60 empresas audiovisuales se asocian al proyecto “Film in Granada”  

0
58

60 profesionales y empresas audiovisuales se asocian al proyecto “Film in Granada”  

La nueva oficina de cine de la Diputación ha colaborado en cuatro producciones nacionales y prepara diversos rodajes para 2021 

La Diputación de Granada ha puesto en marcha la nueva oficina provincial de cine y promoción de rodajes “Film in Granada”, un servicio público que depende de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y trabaja con personal y medios propios. Al frente del nuevo proyecto se encuentra desde el mes de mayo Julio Grosso Mesa, periodista de la institución y profesor de Comunicación Audiovisual de la UGR.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha realizado esta mañana un balance de los primeros meses del proyecto y ha señalado que “la oficina Film in Granada tiene dos objetivos principales: facilitar los rodajes en la provincia, asesorando a los ayuntamientos y colaborando con los productores en la búsqueda de localizaciones y la gestión de permisos; y también consolidar el sector audiovisual granadino, promocionando y dando visibilidad a sus profesionales y empresas”.

En este sentido, Gómez ha destacado que “hemos empezado el proyecto diseñando la primera Guía de Profesionales y Empresas Audiovisuales de Granada, que pretende reunir a todos los creadores, técnicos y empresas de la provincia que puedan trabajar en un rodaje de cine, TV o publicidad, desde un auxiliar de producción hasta una empresa de catering, y de esta forma, fijar un objetivo común, trabajar en equipo y consolidar el tejido productivo local. En una primera fase, ya se han asociado 60 profesionales y empresas granadinas, pertenecientes a todas las categorías del sector audiovisual”.

Por otra parte, “Film in Granada” trabaja en colaboración con los municipios granadinos en la creación de un Directorio de localizaciones cinematográficas, una base de datos que recoja la gran diversidad de escenarios de la provincia, con paisajes únicos, bellos espacios naturales y un enorme patrimonio monumental.

“Los ayuntamientos son los que mejor conocen su territorio y los que mejor pueden señalar sus propios espacios de rodaje, con el asesoramiento de Film in Granada, y en tan solo unos pocos meses ya hemos recibido las propuestas de 30 municipios granadinos”, ha señalado la diputada de Cultura.

Tanto la Guía de Profesionales como el Directorio de localizaciones, estarán disponibles próximamente en una página web, que servirá de escaparate principal de la oficina. Mientras tanto, “Film in Granada” dispone de otras herramientas de comunicación al servicio de los municipios y los profesionales, como son un canal de YouTube y cuentas en Twitter y Facebook, donde se recogen noticias y contenidos relacionados con el audiovisual. 

Cuatro rodajes en 2020

En sus primeros nueve meses de funcionamiento, la oficina “Film in Granada” ha colaborado activamente en los rodajes de cuatro producciones de ámbito nacional: la grabación en la Alpujarra de un capítulo del programa “Volando voy”, dos documentales de TVE y un videoclip con el tenor Zapata y la Orquesta Ciudad de Granada.

El programa “Volando voy” de Jesús Calleja se rodó en el mes de julio en los municipios de La Taha, Soportújar, Pampaneira y Capileira, contó con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo y supuso el desplazamiento de un equipo de 25 profesionales durante una semana a la Alpujarra. Se emitió en Cuatro el 22 de octubre y fue visto en algún momento por más de 3.3 millones de personas, con una audiencia media de 907.000 espectadores.

Los documentales de TVE están aún pendientes de estreno. Se trata de un capítulo de la serie “Guardianes del Patrimonio”, rodado en agosto en el Museo de Bellas Artes y otro de “La Aventura del Saber”, el programa divulgativo de La 2, que grabó en septiembre un episodio sobre los personajes de Aixa e Isabel de Solís con localizaciones en la Alhambra, el Palacio Dar Al-Horra, el Corral del Carbón y el Palacete Alcázar Genil.

En diciembre, el tenor granadino José Manuel Zapata, junto a la Orquesta Ciudad de Granada y la cantante Marina grabaron una versión sinfónica del Villancico “Los Campanilleros”. El rodaje tuvo lugar en el Centro José Guerrero y el Auditorio Manuel de Falla y fue realizado por la productora granadina Plano Tetera, una de las empresas que forman parte de la Guía de Profesionales y Empresas. El videoclip se hizo viral en las redes sociales durante la pasada Navidad. 

Nuevos proyectos

“Film in Granada” está trabajando ya en nuevos proyectos que comenzarán a rodarse a lo largo de 2021, si las circunstancias del Covid lo permiten. En concreto, está colaborando en la pre-producción de dos películas españolas, una serie de ficción para una plataforma digital y un documental de producción internacional. En todos ellos, la oficina de cine de la Diputación está negociando con los productores un porcentaje de contratación de profesionales y empresas locales, asociados a la Guía Profesional.

Asimismo, se están preparando acuerdos de colaboración con varias instituciones granadinas para agilizar la gestión de los permisos de rodaje y facilitar el alojamiento de los equipos de producción que quieran rodar en la provincia de Granada.

La provincia de Granada ha acogido a lo largo de la historia más de 230 grandes producciones audiovisuales, en su mayoría largometrajes, pero también series, documentales, reportajes, videoclips y publicidad. Entre ellas, destacan películas míticas como “Doctor Zhivago”, “Hasta que llegó su hora” o “Indiana Jones y la última cruzada”. Y más recientemente, “Caníbal”, “Intemperie” y series internacionales como “Black Mirror”, que grabó en 2019 un capítulo en el desierto de Gorafe o “Inés del alma mía”, con varias escenas localizadas en el castillo de La Calahorra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here