Almuñécar celebra el Día de la Infancia

0
56

Almuñécar ha celebrado este lunes el acto destacado del Día de la Infancia con la lectura de un manifiesto y los derechos de las  niñas y niños

Ha tenido lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura presidido por el Alcalde y con  la participación de más de 400 alumnos y alumnas de los centros de Primaria del municipio sexitano.

Más de 430 alumnos acompañados de su profesorado, pertenecientes a los centros de Primaria de Almuñécar y La Herradura han participado este lunes, en el acto central que se anunció para el pasado viernes  con motivo  del Día de la Infancia pero que tuvo que posponerse por la lluvia.

El auditorio de la Casa del Cultura ha sido testigo de la lectura de los Derechos de los niños y niñas que han realizado una amplia representación de pequeños sexitanos ante sus compañeros y representantes municipales encabezados por el alcalde, Juan José Ruiz Joya, acompañado de la edil de Servicios Sociales e Infancia,  Maria del Carmen Reinoso, junto con los también concejales, Beatriz González y Javier García.

Los alumnos llegaron desde sus respectivos centros educativos acompañados  por el profesorado portando carteles que  elaboraron  para tal fin y un ramillete de globos y banderas de países del mundo.  Ya en la Casa de la Cultura dio la bienvenida a todos, alumnos y colectivos locales invitados,  la edil de Servicios Sociales e Infancia, Maria del Carmen Reinoso.

Tras la lectura de los Derechos y Responsabilidades  por parte del alumnado, donde recordaron que se cumplen 33 años de éstos, se procedió al reconocimiento a los centros educativos participantes y asociaciones locales  como:  UNICEF, Asociación Española contra el Cáncer,  Manos Unidas, Madres Solas,  Cáritas Parroquial,  Cruz Roja, ASINAL y ALOJHA. A todos ellos les fue entregado un diploma por su participación.

Por otro lado, se entregó un premio a la ganadora del Certamen Escolar “Pon Color a tus Derechos” del Curso 2019-20, Ana Castillo Rodríguez, de 4º de Primaria del Colegio Argos de Torrecuevas, autora del dibujo elegido   y que tuvo el  lema “la Participación Infantil: queremos que se nos escuche”, en el que se  pidió que fueran los alumnos  los que  propusieran  el logo e imagen del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Almuñécar y La Herradura. Ana, acompañada de su profesora, Cristina,  recogió el galardón de manos del Alcalde de Almuñécar.

Manifiesto.

En la lectura del Manifiesto por parte del alcalde, Juan José Ruiz Joya,  y en nombre del Ayuntamiento de Almuñécar,  dijo que  éste  se compromete a velar por el cumplimiento de estos derechos y rechaza cualquier acto que los vulneren. En este sentido, dijo nos comprometemos a “Ser ejemplo, Impulsar políticas que promuevan y aseguren estos Derechos. Velar para que cada niño y niña de nuestro municipio pueda vivir en un entorno seguro y desarrollarse dignamente Realizar todos los esfuerzos posibles para promover los programas a favor de la Infancia y la Familia, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y en situación de riesgo de exclusión social. Promover políticas para que nuestra infancia  esté protegida y libre de cualquier tipo de violencia, así como promover la participación infantil, porque vuestra opinión nos importa.

Y añadió: “También nos comprometemos a trabajar para revalorizar la Educación y restaurar el respeto hacia los profesionales que colaboran con la Familia en la difícil tarea de educar a los hijos e hijas, y Promover una sensibilización y conciencia social, pues el cumplimiento de estos derechos es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros”, dijo además del compromiso con los Derechos de la Infancia en todo el mundo. A continuación, pidió que  se guardara  un minuto de silencio por los niños en el mundo”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here