Almuñécar: Los agricultores anuncian un paro general de 12 horas para el 14 diciembre

0
55

Las Asociaciónes Agua para el Campo y Asociación Verde, Seco y Jate, anuncian un paro general de 12 horas para día 14 de diciembre en apoyo a la agricultura. En este sentido exigen soluciones a la situación de emergencia que dice tener el campo almuñequero agravado por la situación hídrica que tiene el acuífero, “con unos niveles de salinización preocupante”. Los regantes, “demandan la recarga del acuífero de rio Verde con la tubería submarina y con el efluente del secundario de la depuradora, no solo llegan tarde, sino que hasta la fecha no han vertido un solo litro de agua al río”, señala en un comunicado los representantes de los agricultores, Joaquin Cabrera Torres y Jose Luis Ruiz Olivares.

Comunicado de las asociaciones “Agua para el Campo” y “Verde, Seco y Jate”

Las asociaciones “Agua para el Campo” y “Verde, Seco y Jate”, con el respaldo de la mayoría de los presidentes de las comunidades de regantes y las principales comercializadoras del municipio, convocan un paro general de 12 horas el próximo 14 de diciembre, al que seguirán otras medidas crecientes de presión, que fuercen a las administraciones públicas a cumplir sus obligaciones y darnos una respuesta urgente y proporcional a la gravedad de la sequía que sufrimos.

La situación de la agricultura en nuestro municipio es crítica. Los acuíferos de río Verde, río Seco y Cantarrijan se han salinizado y el resto de los pozos han sufrido un importante descenso en su caudal, e incluso algunos se han secado.

Las soluciones inmediatas para paliar esta situación, la recarga del acuífero de rio Verde con la tubería submarina y con el efluente del secundario de la depuradora, no solo llegan tarde, sino que hasta la fecha no han vertido un solo litro de agua al río. La Junta de Andalucía sigue sin dar una respuesta positiva a nuestras legítimas demandas. Río Seco sigue sufriendo la intrusión marina por las irresponsables extracciones de agua del edificio donde se ubica Mercadona.

El escenario que contemplan los presupuestos generales del Estado con financiación de las canalizaciones que nos afectan más allá de 2027, no responde a la extrema gravedad de la situación que padecemos los agricultores.

Las gestiones y medidas de presión efectuadas hasta la fecha es evidente que no han dado los resultados deseados y hay que incrementar las medidas de presión. Un PARO GENERAL obligará a las administraciones públicas a no seguir dando la espalda a la ruinosa situación en que nos encontramos y a tomar las medidas urgentes que llevamos años reclamando.

Tras haber citado a los portavoces de los grupos políticos municipales para informarles de nuestras demandas y recabar su apoyo, en los próximos días vamos a pedir la solidaridad de todos los colectivos económicos y sociales del municipio.

Está fuera de duda de que del futuro de nuestro campo depende en gran medida el futuro de nuestro pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here