Almuñécar en el programa  para menores y familias en situación de conflicto

0
32

Almuñécar se suma al programa  para menores y familias en situación de conflicto impulsado por la Consejería de Igualdad

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Manuel Montalvo, ha suscrito con el Ayuntamiento de Almuñécar el acuerdo para poner en marcha el programa Programa Preventivo de Atención para Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Dificultad y/ o conflictividad en el Ámbito Familiar (NAYFA). Este programa, en el que por el momento participarán 11 familias del municipio, se desarrollará con la asociación IMERIS, entidad de acción social sin ánimo de lucro especializada en la intervención con infancia y adolescencia en estado de dificultad.

El Programa NAYFA es un recurso preventivo para niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad y/ o conflictividad en el entorno familiar en toda la comunidad andaluza que tiene como finalidad la atención, apoyo y orientación a familias con menores que muestran problemas de adaptación y comportamiento. El plan de prevención se enmarca en el desarrollo de la Nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, ya que este marco normativo recoge de forma específica la prevención de dificultades sociales en la población de estas edades.

Durante su intervención Montalvo ha destacado la importancia del trabajo en coordinación, “que es lo que demuestra una buena eficiencia para que los servicios de la Administración lleguen a las familias”. Ha hecho especial hincapié en que se trata de un programa preventivo “que comenzó su andadura en el año 2020 y con el que se ha constatado que es necesario y beneficioso para las familias que lo han utilizado”. A través de la Universidad de Sevilla se está llevando a cabo una evaluación de dicho programa con el fin de que su puesta en marcha esté basado en una evidencia científica. El Programa NAYFA señala el delegado, “se ha puesto en marcha en todas las provincias de Andalucía, lo que significa que se ha generado un plan preventivo único en la comunidad. Es un recurso para los Servicios Sociales Comunitarios y para todas las familias que lo necesiten y responde a una petición que se estaba haciendo desde hacía tiempo de instaurar un plan que previniese situaciones conflictivas más graves entre los menores y sus familias”, concluye.

Los objetivos del Programa NAYFA son la promoción de las competencias relacionadas con el desarrollo positivo de los menores; el apoyo a las figuras parentales para que desarrollen las competencias necesarias para un ejercicio positivo de su parentalidad, buscando en último término la mejora del funcionamiento familiar y del bienestar de todos los miembros de la familia y crear un espacio de encuentro entre familias que permita una retroalimentación positiva.

El equipo de profesionales que interviene en el programa tiene un carácter interdisciplinar para poder trabajar desde varios aspectos con los menores y las familias. En él intervienen profesionales de la Psicología, el Trabajo Social y la Educación Social que trabajan de forma mixta, combinando una intervención individual con otra familiar y grupal entre varios menores y entre varias familias o progenitores.

 

Quiénes pueden acceder al Programa NAYFA y cómo solicitarlo

Los menores de cuyas familias pueden acceder a este recurso tienen que tener edades comprendidas entre los 9 y los 17 años y deben mostrar problemas de adaptación o comportamiento, lo que se traduce en un incumplimiento reiterado de normas y límites, relaciones conflictivas con padres y madres o manifestación de conductas hostiles o agresivas. También pueden acogerse al programa aquellas madres, padres u otras figuras parentales que encuentren dificultades para ejercer sus tareas educativas con estos menores y necesiten fortalecer sus competencias de cara a un ejercicio positivo de su parentalidad.

Este programa es independiente a la situación económica de la familia. Puesto que se trata de un plan preventivo de apoyo a otros que ya existen y que se ponen en marcha desde los Servicios Sociales Comunitarios puede solicitarlo cualquier persona que se encuentre en la situación anteriormente descrita.

No pueden acogerse a él las familias que ya reciben algún tipo de intervención psicosocial con objetivos similares, menores sobre los que se hayan impuesto medidas judiciales, puesto que se trata de un programa preventivo, familias que se encuentren en una situación de mayor gravedad por problemas de violencia, adicciones o salud mental y que deberán ser atendidos por otros dispositivos.

La derivación al programa se realiza a través del Servicio de Prevención de la delegación territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Las personas destinatarias que se ajusten al perfil del programa podrán ser identificadas en diferentes contextos (Sistema Educativo, Sistema Sanitario, Servicios de Protección de Menores, Servicios de Prevención, Fiscalía, Servicios Sociales, y otros recursos comunitarios) y serán derivadas a los Servicios Sociales Comunitarios, cuyos profesionales realizarán una evaluación de la situación familiar, valorando si el Programa Preventivo responde a las necesidades de intervención específicas de la familia y comprobando si se cumplen los criterios de selección. En caso afirmativo serán ellos quienes deriven los expedientes a los Servicios de Prevención de la delegación territorial correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here