Almuñécar: PSOE denuncia “el abandono de la estación de autobuses”

0
36

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción al Pleno del Ayuntamiento, pidiendo que se adopten medidas urgentes que garanticen un adecuado servicio para los usuarios del transporte público en Almuñécar.

El PSOE de Almuñécar ha denunciado esta mañana, en la misma estación de autobuses de Almuñécar, “el lamentable estado de abandono y de ausencia de prestación de servicios en el que se encuentra la estación de autobuses de Almuñécar”.

La Portavoz socialista, Rocío Palacios, ha afirmado que “la situación de suciedad, abandono, inseguridad y falta de organización de la estación de autobuses es algo que un municipio turístico como el nuestro no se puede permitir”.

“Hace más de tres años que caducó el pliego por el que la concesionaria, Alsa, garantizaba la apertura, organización, información y venta de billetes en la estación de autobuses. En los últimos años, la concesionaria estaba prestando el servicio en precario, manteniendo sólo la oficina de venta de billetes. Tras el confinamiento provocado por la COVID-19, no han vuelto a abrir la oficina”, señalan desde el PSOE.

“En la actualidad, la estación está totalmente abandonada y presenta un estado lamentable, tanto de limpieza, como de imagen o seguridad”, dicen los socialistas que enumeran las siguientes deficiencias:

No hay oficina de información sobre rutas y horarios, ni venta de billetes, teniendo los vecinos que comprarlos en una máquina expendedora electrónica que supone una gran barrera digital, tanto para las personas más mayores como para los turistas, a los que no se les da ninguna información ni pueden gestionar su compra o cambio de billetes. La máquina expendedora impide que los pensionistas puedan sacar los billetes con el descuento que les permite la tarjeta de la Junta de Andalucía.
Se ha llenado todo el hall de la estación de máquinas expendedoras de refrescos, café, materiales de higiene personal y hasta hay un gran dispositivo, que aglutina pequeños armarios o apartados, perteneciente a una gran compañía de compras por internet, dando una pésima imagen y mostrando un estado de total abandono.
Los baños presentan un estado lamentable de mantenimiento y limpieza. Sólo se limpian una vez al día y el estado en el que están es manifiestamente mejorable.
La estación, por la tarde-noche, está cerrada y tiene insuficiente iluminación, provocando inseguridad para las personas que tienen que usar el transporte público. En ella, viven personas sin techo, que duermen dentro de las cocheras de los autobuses y que tienen enseres, colchones y hasta muebles dentro. Esto es un peligro tanto para esas personas como para los conductores de los autobuses.
“Esta situación no puede continuar así por más tiempo. No entendemos la inacción y la pasividad del gobierno municipal”, dicen desde el PSOE que, por esa razón, presenta al Pleno las siguientes propuestas:

Que el gobierno municipal proceda, con urgencia, a redactar un nuevo pliego para la adjudicación del servicio de organización, información y venta de billetes de la estación de autobuses de Almuñécar, para que volvamos a prestar el servicio de transportes digno y de calidad que nuestros vecinos y visitantes merecen.
Que se aclare quién es el responsable de las máquinas expendedoras de alimentos y otros elementos que están en el hall de la estación. Determinando si son necesarias, habiendo un kiosco que vende los mismos productos en la estación y si se estima que lo son, se garantice su adecuado mantenimiento y se ubiquen en otro lugar de la estación, donde no den esa pésima imagen.
Que se proceda a la limpieza y mantenimiento del interior de la estación: pintado de paredes, ajardinamiento, iluminación, mobiliario y mayor frecuencia de limpieza en baños.
Que se establezca un sistema de vigilancia y seguridad, garantizando que esas instalaciones no sean usadas para otro fin que no sea el de facilitar la movilidad, mediante transporte público, a nuestra población.
Que por los servicios técnicos municipales se evalúe la situación del techado, que presenta agujeros en la cubierta y una clara imagen de deterioro y se proceda a llevar las actuaciones necesarias para garantizar tanto su seguridad como la mejora de su imagen.
“La estación de autobuses de Almuñécar es un buen ejemplo de lo que ha supuesto el gobierno de la Sra. Herrera para nuestro pueblo: ha pasado de ser la envidia y el ejemplo a seguir por todos los municipios de nuestro entorno, a ser la peor estación, la más abandonada y la que presta peor servicio, en la actualidad” concluye, Rocío Palacios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here