Alquiló de manera fraudulenta su vivienda a varios interesados

0
53

La Policía Nacional detiene a un presunto estafador que alquiló de manera fraudulenta su vivienda a través de internet a diferentes interesados

  • La estafa consistía en poner anuncios en varias páginas web del sector inmobiliario en los que ofertaba del alquiler de la propia vivienda del detenido quien pedía entre 500 y 525 euros en concepto de reserva
  • Las seis víctimas identificadas disponían de contratos de alquiler en fechas coincidentes y fueron conscientes de la estafa con posterioridad a abonar las reservas, una vez que el arrendador no contestaba a sus llamadas o mensajes
  • El varón fue detenido en su domicilio en el que se habían congregado varios perjudicados, al enterarse, también a través de internet, del engaño del que habían sido objeto

23-junio-2022.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un hombre de 49 años con antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza como presunto autor de estafar a varias personas a las que, a través de anuncios inmobiliarios de conocidas páginas web, ofertaba el alquiler de la vivienda en la que reside situada en el barrio del Zaidín. Los contratos abarcaban periodos desde seis meses a un año, por los que debían abonar cantidades entre los 500 y los 525 euros para su reserva. Los seis perjudicados localizados han sido estafados por valor de 3.075 euros.

Llamada al CIMACC-091 por haber varias víctimas concentradas a la puerta del domicilio del presunto estafador

Los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano G.A.C. se encontraban en servicio de prevención de la seguridad ciudadana cuando fueron requeridos por la central CIMACC-091 para que se dirigieran a una vivienda situada en el Distrito Sur de la ciudad tras la llamada de un varón en la que informaba sobre la presencia de varios individuos amenazándolo y acusándolo de estafador en la puerta de su domicilio. Los policías observaron, efectivamente, la presencia de varias personas en el exterior del inmueble, todas ellas en actitud completamente pacífica los cuales refirieron haber sido víctimas de una estafa por parte de una misma persona. El engaño consistía en formalizar individualmente reservas de alquiler del mismo piso a todos ellos en fechas coincidentes. Los seis perjudicados ya habían entregado cantidades de dinero oscilantes entre los 500 y los 525 euros en concepto de reserva del alquiler del mismo piso ofertado por periodos entre seis meses y un año de vigencia. Además, mostraban los contratos que acreditaban los arrendamientos.

Detenido con anterioridad por estafar con el mismo modus operandi

El presunto estafador fue localizado por los agentes momentos después en el interior de su domicilio, coincidente efectivamente con el ofertado para alquilar en los anuncios publicados en varias conocidas páginas web inmobiliarias. En presencia de los agentes, reconoció espontáneamente haber formalizado varios contratos de arrendamiento sobre su domicilio a los requirentes del servicio allí presentes. En vista de las evidencias detectadas sobre las estafas realizadas, el varón fue detenido y trasladado a las dependencias de la Comisaría Provincial, mientras que los seis perjudicados localizados ya han sido oídos en declaración.

No es la primera vez que el arrestado, el cual ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial, actúa de esta forma, ya que le constan dos detenciones anteriores por hechos de la misma naturaleza desde 2019.

En esta ocasión fue uno de los perjudicados el que, también a través de internet, informó acerca de la estafa de la que había sido objeto después de abonar la reserva del piso en cuestión, por lo que otras víctimas, que también habían abonado las reservas y tenían problemas para localizar al propietario, tuvieron conocimiento de la existencia de un mayor número de perjudicados.

Consejos de los especialistas para navegar seguros en Internet

La Policía Nacional da una serie de consejos para detectar y evitar el
fraude online e informa de que casi el 100 por 100 de las denuncias por estafa recibidas en Comisaría se producen vía internet. Se trata de observar las mismas precauciones en la web que adoptaríamos en otros ámbitos.

– Mantener el sistema operativo, programas y navegador de ordenador, tablet o smartphone actualizados, con un antivirus de confianza instalado y un Firewall.

– Ser precavido al comprar online y asegurarse de que conocemos lo que nos quieren vender y podemos confiar en QUIÉN lo vende.

– Si utilizamos una página de comercio electrónico, ver que opera con  un sistema seguro (https), frente al habitual http.

– Comprobar que el pago lo efectuamos a través de canales que  permiten conocer la identidad y fiabilidad del destinatario (su “rastro”).

– No atender jamás un mail de phising y reenviarlo a la Policía. No abrir ningún link de fuente desconocida o que se sospecha que procede de una cuenta “secuestrada” (clickjacking).

– Precaución con los servicios o contratos a los que se queda suscrito de forma automática sin saberlo. Conocer qué números estamos marcando (tarifas normales o no, qué utilidad directa tiene, etc.)

– Revisar de forma periódica las cuentas corrientes, para así poder detectar pagos indeseados, extraños cobros y demás.

– Cuando un internauta compra: que sepa qué, cómo (en qué condiciones) y a quién, contando con la máxima confianza en la web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here