Andalucía vuelve a salir a los mercados para captar 2.870 millones

0
42

Andalucía vuelve a salir a los mercados para captar financiación. Éste ha sido uno de los anuncios más relevantes tras la celebración del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Ronda. Así, se ha dado luz verde a la concertación de operaciones de endeudamiento hasta un importe máximo de 6.371 millones de euros, de los que se prevé captar en los mercados hasta 2.870 millones. Tanto el presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, como el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalJuan Marín, han valorado que la comunidad recupere de esta forma su autonomía financiera.

A este respecto, han apuntado que hace ya un año se denunció el maltrato que suponía para Andalucía que el Gobierno de la Nación prohibiera a la comunidad salir a los mercados para obtener financiación. “Pasamos de ser la única región que incumplía las tres reglas fiscales a ser la única que lograba un superávit en sus cuentas. Hemos logrado el equilibrio presupuestario en este año tan complicado y aprobar los terceros presupuestos de la Legislatura con el objetivo de déficit cero”.

Unas Cuentas que, además, en las que el gasto en Sanidad supera por primera vez el 7% del PIB, con más de 11.800 millones de euros, y el 5% para Educación. “El superávit logrado en 2020 con un balance positivo de 3.159 millones, la mejor cifra registrada desde que se homologan estos datos hace 25 años”, ha agregado Marín.

Responsabilidad y compromiso frente a la pandemia

Moreno ha hecho alusión a la pandemia de la Covid-19 y ha instado a los andaluces a no bajar la guardia y a cumplir las normas para poder recuperar la ansiada normalidad más pronto que tarde.

En este sentido, ha señalado que ha sido un año muy duro marcado por la pérdida de miles de vidas humanas, a lo que se ha unido unas consecuencias muy complicadas en el ámbito sanitario y también en el ámbito económico y social, ya que son muchos los andaluces que han tenido que cerrar su negocio y que han perdido su empleo en estos meses. “Esta pandemia ha dañado la autoestima, ha roto las costumbres, las tradiciones y ha generado una cicatriz enorme en una parte de la sociedad”, ha agregado.

Moreno ha manifestado que el Gobierno andaluz está haciendo todo lo que está en su mano y que ha puesto todos los recursos económicos para atender a las necesidades que esta crisis está generando y reactivar nuestra economía.

Además, ha querido agradecer a todos los trabajadores sanitarios, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los trabajadores que han dado lo mejor de sí mismos ante la pandemia y a los profesores y a los docentes la labor que han realizado.

También ha lanzado un mensaje de esperanza porque “ahora contamos con la fortaleza moral de una sociedad que permanece cohesionada y tenemos a la ciencia de nuestro lado con las vacunas”. “Nos gustaría que el ritmo de la vacunación fuera más rápido de lo que está siendo ahora, pero estamos trabajando para que, en el momento que lleguen las vacunas masivas, tengamos todo preparado para llegar por encima del millón a la semana lo que supondría poder cumplir con el 70% de los vacunados en el mes de junio. Eso nos hace pensar en un futuro esperanzador”.

Finalmente, ha indicado que el miércoles 3 de marzo se reunirá el Comité de Expertos para evaluar la incidencia, por lo que ha apostillado que ese día se tomará una decisión en función de lo que digan los expertos y siempre atendiendo a lo que vaya estableciendo la evolución de la pandemia.

Ampliación de la plantilla docente en los centros públicos

En el ámbito de la Educación, Marín ha señalado la ampliación con carácter extraordinario de la plantilla docente de los centros públicos andaluces. Se trata de 460 orientadores que a partir de marzo reforzarán los departamentos de orientación de los colegios para combatir el fracaso escolar. El coste de esta nueva medida será de 7,9 millones de euros.

Con estas nuevas incorporaciones ascienden a 10.488 los profesionales contratados para este curso escolar en “una clara apuesta del Gobierno andaluz por la Educación, y más en estos tiempos de pandemia, donde problemas de siempre se han agudizado y han surgido otros a los que ha habido que darles una solución rápida y eficaz”, ha añadido.

Por último, el vicepresidente ha pedido la consideración y el apoyo de todos los grupos políticos del Parlamento andaluz en la aprobación del Proyecto de Ley para reconocer la autoridad de los docentes en la comunidad autónoma, que se defenderá mañana. Así, ha recordado que en el curso 2016-2017, llegaron a 34.000 las denuncias de agresiones y vejaciones a los profesionales de la educación pública y privada de Andalucía. “Es una apuesta decidida por la figura de todos los profesionales de la Educación en Andalucía”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here