Ayudas por la paralización temporal del sector del palangre

0
73

La Junta convoca ayudas por la paralización temporal del sector del palangre de superficie del Mediterráneo, que aglutina a más de 120 pescadores

Contempla subvencionar hasta un máximo de 90 días de inactividad tanto a armadores como tripulantes de una flota formada por 43 barcos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado ayudas destinadas al sector del palangre de superficie del Mediterráneo, que aglutina a más de 120 pescadores y una flota formada por 43 barcos, con el objetivo de paliar la paralización temporal de esta actividad pesquera en un período en el que, además, coincide con las dificultades provocadas por la crisis sanitaria de la Covid-19. En total son 170.000 euros, cantidad que podría aumentarse si fuese necesario para atender a más solicitudes de las estimadas por la administración autonómica.

La convocatoria contempla que el número de días subvencionables será como mínimo de 30 y como máximo de 90 días, ajustándose proporcionalmente a los días computables de parada que haya realizado cada buque. Es decir, tanto los armadores como los tripulantes de los referidos buques, cobrarán la ayuda correspondiente en función de los días que haya estado parado el mismo, con el máximo y mínimo reseñado.

La orden de ayudas se enmarca en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (2014-2020), (FEMP) y se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En ella se establece hasta el 8 de marzo como fecha tope para tramitar la solicitud por parte de los interesados.

Actualmente, la flota andaluza censada en la modalidad de palangre de superficie está compuesta por 43 barcos, siendo el puerto de Carboneras, en Almería, el que acapara un mayor número de ellos con 30. La principal actividad consiste en la pesca del atún y el pez espada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here