El buque de asalto anfibio “Castilla” regresa a Rota

0
87

El buque de asalto anfibio “Castilla” ha atracado en la Base Naval de Rota. La avería sufrida en uno de los ejes propulsores, que condicionaba su participación en la OP ATALANTA, determinó limitar su participación en la OP y el retorno a su base con antelación sobre la fecha inicialmente prevista.

El “Castilla” zarpó de Rota el pasado 30 de enero. Contaba para el desarrollo de su misión con una Unidad Aérea embarcada compuesta por un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves y un sistema aéreo no tripulado “Scan Eagle” de la 11ª Escuadrilla; dos embarcaciones LCM del Grupo Naval de Playa; un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, que se incorporó en la zona de operaciones y un equipo médico con capacidad quirúrgica. Una dotación total de 260 personas.

La ceremonia de bienvenida, necesariamente reducida para garantizar la seguridad sanitaria y en cumplimiento de las restricciones COVID, fue presidida por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, acompañado del Almirante Jefe del Grupo de Proyección, Ignacio Céspedes Camacho.

En su alocución a la dotación el Almirante de la Flota señalo:

“Un fallo de material ha impedido completar la misión tal y como estaba previsto, pero eso no debe ensombrecer el excelente trabajo efectuado ni los éxitos conseguidos. Debéis sentiros satisfechos y con la cabeza bien alta tras haber cumplido con vuestro deber después de todas las singladuras.

Habéis demostrado profesionalidad y eficacia, contribuyendo a mostrar a la sociedad a la que servimos el valor que la Armada tiene como instrumento de paz y seguridad. En el entorno internacional, la Armada sigue siendo unos de los países que lidera esta operación y se ha labrado un prestigio reconocido, ganado a costa de estar donde se tiene que estar y hacer las cosas bien. Quizás lo más importante, España demuestra con este despliegue la voluntad de defender sus intereses allí donde son atacados, y lo que ganamos en credibilidad hace que nuestra sociedad sea más segura, porque nadie está más seguro que quien demuestra la capacidad de defenderse.

Vuestro esfuerzo ha merecido la pena. Cada día de ausencia, cada hora de guardia, cada momento difícil, todos ellos han merecido la pena y todos ellos los habéis superado.”

Durante los 98 días de desempeño de esta misión el “Castilla” ha navegado más de 14.000 millas y efectuado 20 visitas a buques.

Está previsto que el próximo 14 de mayo se inicie, en las instalaciones de Navantia-Cádiz, la varada incidental del buque para reparar las deficiencias que han ocasionado su regreso a la base.

El “Castilla”, ahora al mando del Capitán de Navío Eduardo Guitian Crespo, además de sus tres presencias en la OP ATALANTA, ha participado en distintas operaciones y ejercicios tanto de ámbito nacional como integrado en operativos internacionales, mereciendo mención especial la operación “HISPANIOLA”, de ayuda humanitaria a la población de Haití tras el terremoto” de 2010.

La fragata “Navarra”, próximo buque que se integrará en la OP ATALANTA, ha finalizado esta semana su periodo de calificación operativa y en breve zarpará rumbo al Océano Índico para integrarse en esta operación que cuenta con presencia continuada de unidades de la Armada desde su inicio en el año 2008.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here