Carolina España: “Estamos convirtiendo a Andalucía en el mejor lugar para invertir”

0
36

La consejera Carolina España ha presentado ante la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento de Andalucía las líneas generales de su Consejería para la legislatura, y ha señalado cuáles serán los cuatro objetivos generales de su actuación: impulsar la actividad económica y empresarial, gestionar eficazmente los fondos públicos asegurando un gasto eficiente, elaborar un presupuesto equilibrado con una baja fiscalidad y garantizar el fortalecimiento de unos servicios públicos de calidad para todos los andaluces.

Carolina España ha explicado, en este sentido, que la política económica emprendida la pasada legislatura ha permitido a Andalucía crecer y mejorar en todas las ratios de valoración, generando seguridad, confianza y estabilidad. “Estamos convirtiendo a Andalucía no sólo en la mejor tierra para vivir, sino también para invertir”, ha señalado al respecto la consejera.

La intención de la consejera, ha reconocido Carolina España, es responder al “mandato expresado por los ciudadanos en las urnas”, que se traduce en “una obligación expresa: inaugurar un tiempo nuevo”. Ese “nuevo tiempo” se va a construir sobre “la sólida base del diálogo y el consenso permanente”, según ha expresado la consejera de Economía y Hacienda.

Carolina España ha apuntado durante su intervención ante la comisión parlamentaria que, pese a la pandemia de Covid-19 y las crisis inflacionistas de los últimos meses, Andalucía lleva tres años creciendo por encima de la media española. “Nuestra comunidad está objetivamente mejor que en 2018”, ha señalado al respecto. Y ha puesto como ejemplos el crecimiento del PIB por encima de la media española, el hecho de que la tasa de paro se haya situado por debajo del 20% por primera vez en los últimos 14 años y que uno de cada cuatro empleos nuevos en España se crea en Andalucía.

Cuatro ejes de actuación

La consejera ha avanzado, en este sentido, que, bajo su dirección, la Consejería de Economía y Hacienda dará continuidad al programa de reformas puesto en marcha la pasada legislatura, y lo hará en torno a cuatro ejes fundamentales.

El primero será el fortalecimiento de los servicios públicos. La sanidad, la educación y la atención a la dependencia “son esenciales e irrenunciables”, ha manifestado la consejera, que ha anunciado que se van a consolidar y ampliar “para todas las familias andaluzas”.

El segundo eje será el de la reforma fiscal. En este sentido,Carolina Espsña ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó esta misma semana un Nuevo decreto ley de rebaja de impuestos, que contempla la supresión del canon del agua durante el año 2023, la bonificación del 100% de la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio (lo que supone su eliminación en la práctica) y la deflactación de los primeros tramos y los mínimos personales y familiares del IRPF.

Con este decreto, la Junta de Andalucía trata de facilitar a los contribuyentes andaluces hacer frente a la elevada inflación y facilitar el aumento de la actividad económica, lo que favorecerá la incorporación de nuevos contribuyentes.

El tercer eje será avanzar en la simplificación administrativa con el objetivo de atraer nuevas inversiones para Andalucía. España se ha referido, en este sentido, a la importancia de contar con una regulación ágil que facilite la actividad económica, el emprendimiento, la captación de inversiones y de talento y la creación de empleo de calidad.

El cuarto y último eje de la actuación de la Consejería de Economía y Hacienda en la legislatura será la que Carolina España ha calificado como “nueva economía”. “Avanzaremos en una economía vinculada a la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento”, ha explicado la consejera.

“Estos cuatro ejes afectan muy directamente a la Consejería que dirijo”, ha dicho Carolina España. “Apoyar la racionalización de todo el aparato administrativo de la Junta, una batería de medidas tributarias que alivien la presión fiscal que soportan los andaluces vinculada a una política presupuestaria marcada por la estabilidad y el equilibrio, así como una ambiciosa simplificación de la burocracia que mejore la competitividad del tejido productivo andaluz”, ha resumido.

Única finalidad: Mejorar la vida de los andaluces

Carolina España ha anunciado que se pondrán en marcha “medidas dirigidas a dinamizar sectores reales de nuestra economía y a propiciar la creación de empleo”, algunas de las cuales tendrán efecto inmediato, si bien otras comenzarán a percibirse en el medio plazo. Todas estas medidas estarán encaminadas a la “consecución de un fin único: mejorar la calidad de vida de los andaluces”.

La consejera ha realizado durante su intervención un análisis de la coyuntura económica internacional que afecta a Andalucía (problemas de suministros, subida de los precios energéticos, elevada inflación), “un complicado escenario en el que nos toca tomar decisiones y gobernar”. Por esta razón, ha señalado la consejera, “los poderes públicos, los miembros del Gobierno y todos los dirigentes políticos estamos obligados a trabajar con el objetivo de generar confianza y seguridad, y crear certidumbres, y para ello tenemos que apoyarnos en el diálogo y el consenso para alcanzar acuerdos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here