Carrefour y Lidl crecen con fuerza en 2021 mientras Mercadona se estanca y DIA cae

0
92

EFEAGRO.- Carrefour y Lidl son las dos cadenas de supermercados que más crecieron en ventas durante los nueve primeros meses de 2021, en contraste con la fuerte caída de DIA y el estancamiento del líder, Mercadona, que no se ha recuperado todavía de la bajada registrada en la pandemia.

Así lo reflejan los datos del sector de la distribución española recogidos por la consultora Kantar y publicados este jueves, que también revelan un crecimiento en cuota de la marca blanca y de las compras de productos en oferta hasta niveles precovid.

El gasto en el súper ha bajado un 7 % respecto a 2020 debido a que las cifras del pasado año estaban “hinchadas” por el trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar por las restricciones a la movilidad, aunque sigue un 5,7 % por encima del de 2019.

Casi tres de cada cuatro hogares se declaran preocupados por el reciente encarecimiento de las materias primas, un fenómeno alcista que en opinión del director del área de distribución en Kantar Worldpanel, Bernardo Rodilla, también afectará al sector de los supermercados.

“Hasta ahora hablábamos de una guerra -entre cadenas- por reducir precios y lo que habrá próximamente es una guerra por contener los precios“, ha avanzado.

No obstante, la realidad postcovid apunta a un consumidor “más polarizado”, ya que mientras una parte de la población afronta dificultades económicas, otra ha conseguido incluso ahorrar y tendrá menos miramientos a la hora de gastar.

Mercadona sigue líder, pero no recupera todo lo perdido

En cuota de mercado, el supermercado líder en España continúa siendo Mercadona al concentrar un 24,8 % de todo el gasto, una décima mejor que en 2020 pero ocho décimas por debajo del dato que ostentaba en 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here