Casi el 50% de los autónomos andaluces han recibido prestación por cese de actividad

0
56

CASI EL 50% DE LOS AUTÓNOMOS ANDALUCES HAN RECIBIDO LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD. ¿ES SUFICIENTE?

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores y trabajadoras autónomos en Andalucía, a un 47,85% de los mismos se les ha reconocido esta prestación. Por el contrario, del total de solicitudes presentadas, un 3,18% han sido denegadas.

Para la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela “esta prestación está suponiendo un paraguas social para el colectivo dada la importante tasa de cobertura que ha alcanzado. Cerca del 50% de los  autónomos y autónomas andaluces, con su actividad económica restringida o cerrada como consecuencia de la gravísima crisis que estamos viviendo y de las duras medidas que se han tenido que aplicar para frenar los contagios, han sido beneficiarios de esta prestación”.

Analizando los datos ofrecidos por el Ministerio de cada una de las provincias andaluzas, y según el número de afiliados medios a la Seguridad Social, Málaga (52,83%), Cádiz (52,42%) y Granada (50,45%) son las que mayor cobertura han recibido de esta prestación. Por su parte, Almería (30,84%) ha sido la provincia con el porcentaje más bajo de prestaciones por cese de actividad reconocidas. Del mismo modo, Sevilla (48,54%), Córdoba (46,96%), Jaén (46,56%) y Huelva (45,97%) también muestran datos satisfactorios acercándose casi al 50% del total de los autónomos y autónomas de cada provincia.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que presenta mayor tasa de prestaciones por cese de actividad reconocidas, 262.411; el 17,67% de España, seguida de Cataluña, 247.407 (16,66%) y Madrid, 189.943 (12,79%)

Después del acuerdo alcanzado entre las organizaciones de autónomos representativas y el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, que va a permitir continuar con este paraguas social hasta 31 de mayo, es hora de que las administraciones autonómica y locales den un  paso adelante y complementen esta prestación con ayudas directas y a fondo perdido dirigidas al colectivo.

Para ello desde UPTA hemos diseñado un sistema que pretende resarcir económicamente a las personas trabajadoras autónomas de sectores que están padeciendo restricciones de actividad por mandato de las administraciones públicas competentes.

Dada la situación por la que atraviesan  miles de autónomos, en este momento, sin duda alguna uno de los peores desde que comenzó la pandemia, nuestra organización hace un llamamiento a las administraciones más cercanas para que realicen un último esfuerzo con la finalidad de salvar el máximo de actividades económicas posibles.

El sistema que proponemos es el más justo y equitativo posible, partiendo del establecimiento de tramos, en función de la pérdida de facturación soportada a lo largo de este primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo del 2019.

Se trata de establecer tramos vinculados a una ayuda económica progresiva que irá aumentando a medida que aumenta la pérdida de facturación. Así, el primer tramo agruparía a aquellos autónomos que han soportado una pérdida de facturación de más del 30% en el periodo de referencia, el segundo tramo, a aquellos cuya pérdida haya sido de más del 50%, el tercero en más de 70% y el último encuadraría a aquellos autónomos que están obligados al cierre total de la actividad.

Desde las distintas delegaciones regionales de UPTA se están presentando estas propuestas de forma urgente; para Mazuela “sería un despropósito dejar en la cuneta, en el último momento, a más de 500.000 mil autónomos que están al borde del precipicio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here