CCOO denuncia el mal estado del CEIP Jiménez de Rueda tras los terremotos

0
37

CCOO DENUNCIA EL MAL ESTADO DEL CEIP JIMÉNEZ RUEDA DE ATARFE TRAS LA SUCESIÓN DE TERREMOTOS ESTE PASADO FIN DE SEMANA

El sindicato de Enseñanza de CCOO Granada ha informado que el centro educativo presenta múltiples desperfectos que podrían poner en peligro a la población escolar. Tras una visita de las autoridades educativas, efectuada este pasado sábado, se ha considerado que no era necesario suspender las clases para reparar los daños materiales 

El sindicato de Enseñanza de CCOO Granada ha denunciado el mal estado del CEIP Jiménez Rueda del municipio de Atarfe tras la reiterada sucesión de terremotos en la zona que se ha producido este fin de semana. Según ha explicado la secretaria general de Enseñanza, Mercedes González, el personal del centro nos ha informado que “los servicios están inoperativos al haberse desplomado azulejos, y que los operarios están retirando los que quedan en pie para hacer las oportunas reparaciones, con el ruido y las molestias que todo esto provoca en el desarrollo de la rutina educativa”.

En el centro los daños materiales se centran principalmente en desconchones, grietas, azulejos caídos y múltiples escombros. Todo esto, debido al constante movimiento sísmico de los últimos tres días en la zona que abarca los términos municipales de Santa Fe, Atarfe, Chauchina, Cúllar Vega y Maracena. Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, más de 70 terremotos, siendo el de mayor intensidad el del pasado sábado, alcanzado una magnitud de 4,4MW.

Desde el sindicato han informado que el centro fue visitado el pasado sábado por la inspección educativa, que concluyó en ese momento que las clases podrían seguir con normalidad. Sin embargo, González ha asegurado que “aunque los daños no parecen haber afectado a la estructura del edificio, la aparición de numerosas grietas es inquietante, más aún con la continuidad de la actividad sísmica”.

Uno de los desperfectos más peligrosos se encuentra en el gimnasio. Se trata de una grieta de cinco centímetros de ancho. “Se ha vallado la zona de alrededor, para evitar que el alumnado pueda acercarse o pueda caer el ladrillo visto al patio”, ha explicado la responsable sindical.

Para CCOO la premura de la autoridad educativa por continuar la actividad lectiva antes de tener finalizadas las reparaciones básicas es “cuanto menos, atrevida”. “Se debería haber actuado más desde el lado de la precaución, dejando al alumnado en casa hasta haber reparado los desperfectos por la vía de urgencia, asegurando que el edificio es totalmente seguro”, ha pedido González.

Desde el sindicato también se ha solicitado a la Delegación de Educación de Granada que haga “a la mayor brevedad posible”, un estudio de los centros educativos afectados por los terremotos, “con especial atención a la seguridad sísmica en caso de que un terremoto de gran magnitud se produjese en horario escolar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here