CCOO pide integración de los gestores telefónicos del 061 en el sistema público sanitario

0
35

El sindicato ha puesto de manifiesto esta reivindicación en una reunión mantenida con el secretario general del PSOE en Granada, José Entrena, a quien han trasladado la necesidad de reconocer la labor de estos trabajadores y trabajadoras 

El sindicato de CCOO ha exigido la integración del colectivo de gestores telefónicos del 061, a todos los efectos, en el sistema público sanitario.  Los y las profesionales de este servicio de atención a la ciudadanía, creado en 1994 por la propia consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha visto cómo a lo largo de estos años sus contratos se han ido subrogando, según ha cambiado la empresa adjudicataria del mismo.

En una reunión que se ha mantenido con el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, han expuesto que a pesar de que los gestores de emergencias trabajan diariamente con un sistema operativo de red de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), siguen un triaje y un protocolo propio de EPES para gestionar y clasificar las llamadas entrantes, y se ajustan a los tiempos de llamada que EPES establece para mantener la calidad del servicios no se consideran trabajadores públicos. “Es necesario y evidente que se consideren profesionales, de propio derecho, del sistema público”, ha expuesto el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa.

“Es una situación muy injusta para estos profesionales, que además, han realizado una labor tan importante durante la pandemia, y que ven cómo se vulneran sus condiciones labores y sus derechos”, ha hecho hincapié Mesa en esta reunión con el PSOE granadino.

Durante el pasado estado de alarma han sido considerados trabajadores y trabajadoras esenciales, incluidos en los decretos establecidos, y siguieron órdenes y protocolos que la dirección del centro les enviaba según iban cambiando las normas de actuación.

“Su función ha sido la propia de un trabajador o trabajadora del sistema público sanitario, y además, se sienten parte del mismo, y no de Ilunion Emergencias S.A. empresa a quien EPES tiene subcontratado el servicio”, ha finalizado Mesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here