Covid-19: Aguirre ha pedido “tranquilidad absoluta” a la hostelería de cara a la Navidad

0
38

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido “tranquilidad absoluta” al sector de la restauración y el ocio ante el nuevo ‘semáforo’ covid aprobado este martes por el Gobierno de España, ya que Andalucía “tiene sus propios niveles” y “tomará las medidas cuando crea oportunas y será cuando se pase de unos niveles a otros”, al tiempo que ha apuntado, de cara a las fiestas navideñas, que con las cifras que hay ahora mismo están “relativamente tranquilos”.

A preguntas de los periodista antes de inaugurar en Sevilla el Foro Andaluz de las Enfermedades Raras, Aguirre ha incidido que con la aprobación del ‘semáforo’ covid no cambia “nada” en Andalucía, ya que nuestra comunidad “tiene su propios niveles, los parámetros donde la incidencia acumulada ya no tiene tanto valor, sino que tiene más valor la presión asistencial a nivel de UCI y camas”, toda vez que ha añadido que el ‘semáforo’ covid “es orientativo e incluso la parte restrictiva se retiró ayer dentro del propio ‘semáforo'”.

“Comprendo que hay comunidades que no tienen esa estructura del comité de expertos y esos niveles a los que se va pasando automáticamente y utilizan este ‘semáforo’, pero esto es un tema consultivo”, ha manifestado el titular de Salud, que ha pedido “tranquilidad absoluta” a la restauración y el ocio”, porque la comunidad andaluza “tomará las medias cuando crea oportuna y será cuando se pase de unos niveles a otros”.

En este sentido, ha recordado que Andalucía está ahora mismo en nivel cero y “posiblemente la semana que viene pasará a un nivel uno con las restricciones propias de este nivel”, pero “esto el tiempo nos lo irá diciendo, además por área y distrito sanitario”.

Cuestionado sobre si el comité de expertos, que se reúne este viernes, tomará algún tipo de medida restrictiva, Aguirre ha señalado que “lo que estamos pensando ahora mismo es que el pasaporte covid, que ya que está extendido al cien por cien de la población andaluza, sea un instrumento, sobre todo en zonas residenciales sanitarias como sociosanitarias, que podamos utilizar para garantizar que aquel que entra está suficientemente vacunado”. “Espero que el TSJA lo conceda y podamos aplicarlo a la mayor brevedad posible”.

Aguirre se ha pronunciado también sobre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra esta tarde, sobre el que ha afirmado que “hay dos, uno en el que se aprueban una serie de cuentas para temas de formación, investigación, etcétera, y el otro es un documento sobre salud ambiental donde no se aporta ningún montante económico para aplicación del documento”, luego lo “aprobaremos pero haciendo ver que todo documento que vaya al Consejo Interterritorial tiene que ir con una aportación económica”.

Preguntado acerca del hecho de que en algunas CCAA se plantee volver a usar las mascarillas en los espacios libres, Aguirre ha contestado que en Andalucía “nunca nos hemos planteado quitar el uso de las mascarillas ni en interior ni en exterior”, y que desde la Consejería “siempre hemos instado al uso” de la misma “de forma continua”. “Lo que más protege ahora mismo de la infección del coronavirus, de la gripe, del virus respiratorio sincitial es una mascarilla, distancia y ventilación”.

Por último, y sobre si peligran los actos multitudinarios esta Navidad, el consejero de Salud ha afirmado que con las cifras de covid que hay ahora mismo en Andalucía “estamos relativamente tranquilos y esperamos tener una Navidad lo más feliz y familiar posible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here