Cuando las emperatrices romanas hicieron propaganda de la paz

0
43

maginar, anhelar y construir la paz ha sido una constante a lo largo de todas las épocas históricas y por parte de todas las sociedades. Se ha entendido que el motor de la historia han sido los conflictos, ya que estos son intrínsecos a la condición humana. Sin embargo, estos conflictos pueden solucionarse a través de la violencia o pacíficamente. Por tanto, en las sociedades en las que existió la guerra, también existió la idea de paz.

Pero ¿qué paz? Desde los estudios para la paz se ha analizado la complejidad de este término, tanto para definirla como para practicarla. La paz tiene un significado mucho más amplio que la ausencia de guerra y se puede relacionar también con otras ideas como el bienestar o la abundancia.

Sin duda, cada época imaginó el significado de paz desde su propio contexto. Lo que desde nuestra sociedad occidental actual podemos definir como paz no tiene por qué ser compartido por otra cultura o haber sido definido así en otro momento del pasado, ya que es un concepto contingente históricamente.

La paz como mujer en el mundo antiguo

Históricamente, la paz estuvo feminizada. Concretamente, como han analizado en varias publicaciones Cándida Martínez y María Dolores Mirón, en el mundo antiguo la construcción visual de la paz se ha hecho mayoritariamente a través de la imagen de una mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here