Desarticulan una trama criminal especializada en robos de máquinas de cobro automático

0
309

La Policía Nacional desarticula en Vélez-Málaga una trama criminal especializada en robos de máquinas de cobro automático en establecimientos de hostelería 

  • La red criminal, altamente especializada, tenía predilección por estas máquinas de recaudación, que eran saqueadas en cuestión de segundos 
  • Han sido detenidas tres personas, de entre 19 y 40 años, por su presunta implicación en los hechos
  • El dinero sustraído en los asaltos asciende a 123.872 euros, mientras que los daños en los inmuebles se valoran en unos 70.000 euros 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad malagueña de Vélez-Málaga a tres personas, de entre 19 y 40 años, por su presunta implicación en un total de 33 robos con fuerza en establecimientos de hostelería de Andalucía y la Región de Murcia. El entramado, altamente especializado, tenía predilección por las máquinas de cobro automático, que eran saqueadas en cuestión de segundos. En un registro en el domicilio de los sospechosos, afincados en Granada capital, los agentes han intervenido numerosas herramientas para perpetrar los asaltos -palanquetas, taladros, radiales, bombas hidráulicas y extractores de bombines-, así como también inhibidores de frecuencia, localizadores GPS, dinero y material informático, entre otros efectos.

La operación “Caisse”, que ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Vélez-Málaga, se inició a raíz de un robo con fuerza en un restaurante de la localidad axárquica, donde los asaltantes saquearon, con gran rapidez y habilidad, una máquina de cobro automático.

Continuando con las indagaciones, los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de otros robos bajo el mismo modus operandi,  en Málaga capital y la localidad malagueña de Torremolinos, sospechando los investigadores que se tratarían de los mismos autores.

Un arsenal de herramientas descubierto en una furgoneta “caleteada”

Según las pesquisas, los sospechosos, que habían fijado su residencia en Granada capital, se desplazaban en una furgoneta “caleteada”, esto es, con unos habitáculos ocultos donde escondían un arsenal de herramientas para cometer los robos en establecimientos.

Fruto de la investigación, los agentes pudieron ubicar y localizar el vehículo utilizado por la red, estableciéndose, a partir de ese momento, un dispositivo que finalizó con el arresto “in fraganti” de los asaltantes cuando ultimaban un nuevo golpe en un restaurante de la comarca de la Axarquía (Málaga).

De manera coordinaba, en equipo de dos a tres personas, los investigados forzaban los accesos de los establecimientos para, a continuación, saquear las máquinas de cobro automático. En apenas unos segundos, conseguían apoderarse de la recaudación.

Robos en Málaga, Cádiz, Jaén, Granada, Córdoba y Murcia

A lo largo de varios meses de investigación, la Policía detectó nuevos robos que fueron atribuidos a este mismo grupo criminal, en Málaga, Cádiz, Jaén, Granada, Córdoba y la Región de Murcia. En total se esclarecieron 33 robos.

El dinero sustraído en los asaltos asciende a 123.872 euros, mientras que los daños ocasionados en los inmuebles se valoran en 70.000 euros.

En el marco de la operación policial, los agentes intervinieron una furgoneta “caleteada”, numerosos útiles empleados para los robos, material informático, dos armas de fogueo, inhibidores de frecuencia, localizadores GPS y dinero en efectivo, entre otros efectos. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 1 de Vélez-Málaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here