Detenidas 4 personas por robar en un piso de alquiler de turistas

0
215

La Policía Nacional devuelve sus efectos a cuatro ciudadanos canadienses y detiene a los cuatro presuntos autores de un robo en un domicilio vacacional

  • Los arrestados son dos varones de 18 y 20 años de nacionalidad marroquí y dos mujeres españolas, una de ellas de 20 años y la otra menor de edad, Los tres mayores con antecedentes policiales por otros robos 
  • Las pesquisas se iniciaron cuando cuatro turistas canadienses denunciaron ante agentes del SATE –Servicio de Atención al Turista Extranjero- de Granada un robo mediante escalo en una vivienda vacacional 
  • La coordinación de varias unidades pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana (SATE, GAC -Grupo de Atención al Ciudadano- y CIMACC-091 –Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control-), también hizo posible la recuperación de los efectos sustraídos, que tuvo lugar la misma mañana en que se denunció el suceso 

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas de nacionalidades marroquí y española, tres de ellas de entre 18 y 20 años, con antecedentes policiales y la cuarta menor de edad, como presuntos autores de un robo perpetrado mediante escalo en un piso de alquiler a turistas. Gracias a la geolocalización de algunos de los efectos sustraídos y a la coordinación y rápida actuación de los agentes de diversas unidades, se posibilitó la detención de los presuntos autores y la recuperación de dichos objetos, que fueron devueltos a sus propietarios. Todo ello la misma mañana en que los cuatro ciudadanos canadienses perjudicados, informaban del robo mediante la denuncia presentada ante el SATE.

Denuncia de cuatro canadienses por un robo en una vivienda presentada ante el SATE 

Los agentes iniciaron las pesquisas una vez que cuatro ciudadanos canadienses acudieron a las dependencias del SATE de Granada para denunciar un robo en una casa que ellos mismos habían alquilado durante su estancia por vacaciones en la ciudad. Al volver al inmueble alquilado, la tarde anterior, encontraron todo revuelto y detectaron la falta de dinero y pertenencias de todos ellos, por un valor total de alrededor de 1.500 euros. Al parecer, el robo se había realizado mediante escalo por la fachada del inmueble, situado en el distrito Centro de Granada.

Durante la conversación, el agente que realizaba la denuncia, especialista en la atención a turistas extranjeros, se comunicó con las víctimas en inglés, ya que no conocían el castellano. Tras interesarse sobre cualquier dato de importancia que pudiera llevar a la localización de los presuntos autores del robo, así como a la recuperación de los efectos y dinero sustraído, dos de los denunciantes le manifestaron que podían localizar en tiempo real los aparatos electrónicos sustraídos. Este agente comunicó este extremo y se coordinó con otros agentes operativos, adscritos al Grupo de Atención al Ciudadano –G.A.C.-, a través de la central CIMACC-091, favoreciendo el flujo de detalles y la toma de decisiones.

Gracias a esta coordinación de las diferentes unidades intervinientes, todas ellas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, una patrulla policial se dirigió hasta un inmueble en ruinas en el que se geolocalizaron algunos de los efectos sustraídos. Esa misma mañana y en dicho lugar, no solo se recuperaron estos objetos, sino que detuvieron a cuatro personas como presuntas autoras de robo denunciado.

Los efectos recuperados fueron devueltos a sus legítimos propietarios y el resultado de las pesquisas realizadas se comunicó a la autoridad judicial, a cuya disposición fueron puestos los dos varones, ya que las mujeres habían sido puestas en libertad previamente, a la espera de ser citadas judicialmente.

El SATE y el Plan Turismo Seguro

El SATE es un servicio que se viene prestando en Granada desde el año 2015 tras la firma de un convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Diputación Provincial de Granada, dentro del Plan Turismo Seguro puesto en marcha por el Ministerio del Interior por el que se permite a la Policía Nacional una mejor atención a turistas de distintas nacionalidades en distintos idiomas tales como inglés o francés. Está situado en el centro de la ciudad, en la sede del Patronato Provincial de Turismo ubicado en el Palacio de Niñas Nobles y favorece la coordinación y cooperación con esta institución así como la cercanía para la asistencia a los turistas, nacionales y extranjeros que visitan Granada. Estos agentes se encargan de asesorar en distintas materias relacionadas con las visitas a la capital, principalmente en materia de seguridad, contribuyendo con ello a que su estancia sea lo más agradable posible y paliando su situación en el caso de haber sufrido alguna circunstancia adversa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here