Diputación: Contra la despoblación “mujeres, población joven y nuevos residentes”

0
39

Diputación constituye la Mesa Provincial para Revertir la Despoblación con la participación de instituciones y agentes económicos y sociales

Olivares (Moclín) acoge la constitución de este foro impulsado por la institución provincial para coordinar las medidas frente al éxodo rural, en el que participan, entre otros, la Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, UGR, mancomunidades, grupos de desarrollo rural, consorcios, sindicatos, empresarios y federación de cooperativas

La Diputación de Granada ha constituido hoy en Olivares (Moclín) la Mesa Provincial para Revertir la Despoblación, un foro desde el que coordinar las actuaciones que se van a desarrollar para hacer frente al reto demográfico en Granada.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha estado acompañado en esta constitución por el alcalde de Moclín, Marco Antonio Pérez, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y por representantes de las entidades públicas y privadas que forman parte de la Mesa Provincial: subdelegada del Gobierno de España, Inmaculada López; delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Celia Santiago; y la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, Margarita Sánchez. También han asistido representantes de UGT y CCOO, de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios, de las mancomunidades de municipios de la provincia, Grupos de Desarrollo Rural, consorcios, Faeca (Federación de cooperativas agroalimentarias de Granada, la FEMP y la FAMP.

Entrena ha agradecido la presencia de todos ellos en este “día histórico”, y ha insistido en la importancia de actuar de manera coordinada. En este sentido, se ha referido a “Granada se puebla”, la Estrategia Provincial ante la Despoblación y el Reto Demográfico, que la Diputación presentó el pasado mes de junio, y que constituye el documento marco que guiará durante los próximos diez años las acciones que se van a impulsar para revertir los procesos de despoblamiento de la provincia.

El presidente ha recordado que la estrategia se hará mediante planes de acción bianuales que irán respondiendo a los 7 desafíos que se plantean: desde el impulso de una nueva gobernanza institucional al empoderamiento de la mujer rural o la conexión del talento joven con el territorio; pasando por la transformación del modelo productivo, la atracción de nuevos pobladores o el acceso a la movilidad, conectividad y la existencia de servicios públicos necesarios para desarrollar una vida de calidad en el entorno rural.

Todos estos desafíos se irán materializando en 22 líneas de trabajo específicas que, a su vez, impulsarán 128 acciones. La estrategia se complementa además con un Plan de Acción bianual que describirá las acciones concretas a implementar para dar complimiento a los desafíos marcados en la estrategia. El primer plan de acción bianual será el 2022-2023.

Mujeres, población joven y nuevos residentes

Tal y como ha precisado el presidente, “Granada se puebla” se apoya en tres pilares fundamentales: mujeres, población joven y nuevos residentes. El empoderamiento de la mujer rural, ha afirmado, es determinante para la vertebración y vector para la innovación y el emprendimiento rural. En este sentido, ha destacado algunas medidas que la Diputación ya ha puesto en marcha, como las ayudas al emprendimiento de las mujeres en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que este año cuentan con un presupuesto de 165.000 euros.

Para los y las jóvenes, según ha explicado Entrena, “tenemos previsto acciones que conecte su talento con las necesidades de los territorios para que puedan planificar un proyecto de vida rural” y se ha referido como ejemplo el Programa Puentes, de prácticas universitarias en territorios sostenibles, un programa de colaboración institucional entre la Diputación, la Universidad de Granada, el Consejo Social de la UGR y Ayuntamientos y Mancomunidades.

Sobre los nuevos residentes, el presidente de la Diputación ha señalado que constituyen una parte muy importante de la estrategia para revertir la despoblación. “Estamos convencidos que nuestros pueblos tienen atractivos paisajísticos, culturales, gastronómicos, patrimoniales, medioambientales, etc., envidiables en comparación con otras provincias y por ello, tenemos que poner en valor las virtudes de nuestros pueblos para sectores como los nómadas digitales”, ha precisado y se ha referido a que  el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha otorgado recientemente a la Diputación una subvención de 231.000 euros para este fin, cantidad que complementará la Diputación.

Por su parte, el alcalde de Moclín ha afirmado que su municipio es un pueblo de “gente trabajadora y gente emprendedora que quiere seguir viviendo donde vivieron sus antepasados, pero a muchos no les queda más remedio que irse para tener una vida más digna”. También ha apuntado que en dos décadas Moclín ha pasado de 5.000 a 3.600 habitantes “y si no lo remediamos este pueblo se morirá en otras dos décadas”. Marco Antonio Pérez también ha destacado la importancia de que todas las instituciones, así como los agentes económicos y sociales se unan para luchar contra la despoblación.

Durante la reunión, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible ha propuesto a las entidades que componen la mesa que hagan llegar a la Diputación de Granada medidas que afecten a cada uno de los desafíos que forman parte de la estrategia. Una vez recibidas, ha explicado, se ordenarán y se generará un primer borrador de “Pacto Provincial para Revertir la Despoblación”. Este acuerdo se analizará en una segunda reunión de esta mesa de trabajo, que tendrá lugar a finales de febrero o principios de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here