Diputación: La apariencia física motivo de acoso escolar. Campaña contra el Bulliyng en las aulas

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“Mochila Viajera contra el Acoso Escolar”, una campaña contra el bullying en las aulas impulsada por Diputación

Se trata de un proyecto socioeducativo, con la lectura como protagonista, que pretende prevenir el acoso escolar dentro y fuera de las aulas

“Mochila Viajera contra el Acoso Escolar” nace como una propuesta innovadora que, a través de la lectura, del análisis y del debate, pretende poner fin al bullying tanto dentro como fuera de los centros educativos de la provincia. Impulsada desde la Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, busca trabajar valores universales a través de distintos libros que abordan el tema del acoso escolar para así promover unas líneas básicas de prevención que favorezcan entornos libres de violencia, elaborar programas específicos y coordinar el trabajo en la red comunitaria.
El formato base de este proyecto consiste en editar el material necesario estableciendo la lectura como protagonista. Así, mediante libros que incluyen guía de lectura, reflexión, debate y análisis, se trabajarán valores universales en torno al acoso escolar. Los libros seleccionados son “Mi otro yo” (Editorial Brief ); “El niño que no quiso llorar” (Editorial Dokusou); “El corazón del roble” (Editorial Nazarí); “Sala de conflictos” (Editorial Edelvives), y “Sé que estas allí” (Editorial Edelvives).
Esta iniciativa, que ha sido presentada hoy por la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, en la sede de la institución provincial, tiene su origen en el anterior programa “¿Invisibles?”, desarrollado durante 2019 y 2020 en el IES Diego de Siloé (Illora) y coordinado por los profesoras José Luis Abraham López y Rafael Bailón Ruiz. Visto y valorado su impacto, se ha diseñado un proyecto conjunto para hacerlo accesible a los centros educativos que puedan estar interesados en los diferentes municipios de la provincia.
También ha acudido al acto de presentación la jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la delegación de la Junta de Andalucía en Granada, Elisa Contreras. “Cuando todas las instituciones remamos en la misma dirección, el beneficio es para todo el alumnado”, ha subrayado durante su intervención, a la que ha proseguido la participación de los dos profesores del centro IES Diego de Siloé responsables del proyecto, Rafael Bailón y José Luis Abraham.
Según ha comentado el primero, la iniciativa surgió con ideas de todo tipo, como la creación de una sala anti bullying, un podcast, reseñas, calendarios y campañas audiovisuales con personalidades como Ricky Rubio o el reparto de la serie “La que se avecina”, entre otras. Por su parte, Abraham ha destacado que, además de ser el acoso escolar el tema principal de todos los libros seleccionados, estos también aportan “una gran cantidad de valores educativos” y abarcan diversos niveles educativos, desde todos los ciclos de la ESO, Bachillerato y la Formación Profesional.
Finalmente, el alcalde de Íllora, Antonio José Salazar, ha agradecido a ambos docentes por su labor, asegurando que son “dos pedazo de profesionales, que conocen la educación pública y saben para qué utilizarla”.
Así, los diferentes volúmenes de libros seleccionados para este proyecto crean una “Mochila Viajera”, centralizada en la delegación provincial de Bienestar Social, que se encarga de darle difusión a través de la red de profesionales de Servicios Sociales Comunitarios y realizar talleres complementarios al trabajo realizado en el aula, sobre la prevención del acoso escolar y los Derechos de la Infancia.
En esta primera fase, se han editado 100 ejemplares de cada uno de los libros para crear tres “Mochilas Viajeras”, de 33 unidades cada una, para poder trabajar a nivel grupal en cada centro escolar. El objetivo es ofrecer, de forma itinerante, a los centros educativos de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Granada, un recurso para prevenir el acoso escolar, en coordinación con la red de profesionales de Servicios Sociales Comunitarios. También se busca promover entornos inclusivos y protectores que eviten la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como generar alianzas y trabajo en red entre los agentes locales que actúan en ámbitos de infancia y adolescencia y su implicación e inclusión en el entorno comunitario.
Actuación preventiva
“Abordar la violencia y el acoso escolar es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, según De la Rosa, que ha señalado el trabajo que se está realizando desde la delegación de Bienestar Social para garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente; impulsar sociedades pacíficas e inclusivas, y generar alianzas para lograr los objetivos previstos, mediante asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.
Durante la presentación, la diputada se ha referido al último informe sobre acoso escolar elaborado por la UNESCO, “Detrás de los números: Poner fin a la violencia y el acoso escolar”, que ofrece una visión general y completa de los datos más actuales sobre este tipo de violencia en el ámbito educativo, como que los niños que se perciben como “diferentes” de algún modo (no ajustarse a las “normas” de género, apariencia física, raza, nacionalidad o color), tienen más riesgo de acoso escolar. Según los datos, la apariencia física es la razón más frecuente de acoso escolar: a nivel mundial, el 15,3% de los estudiantes que han sido acosados, revelaron haber sufrido burlas por la apariencia de su cara o de su cuerpo. El acoso basado en la raza, la nacionalidad o el color es la segunda razón más frecuente de acoso escolar, de acuerdo con los estudiantes.
Asimismo, ha subrayado que el apoyo familiar y la comunicación pueden ser “un factor de protección importante”, aunque no todos los niños cuentan con él en su entorno. Además, los menores acosados tienen más riesgo de no asistir a clase, ver afectado su rendimiento académico y abandonar el sistema educativo. En esta línea, “el acoso escolar se asocia con tasas más elevadas de soledad, problemas del sueño y pensamientos suicidas”, ha añadido De la Rosa.
Por ello, entendiendo la importancia de realizar un trabajo en la red comunitaria, el área de Bienestar Social de la Diputación de Granada ha puesto en marcha “Mochila Viajera contra el Acoso Escolar”, en coordinación con los centros educativos de los municipios con menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de ofertar un recurso preventivo, integral, multidisciplinar y adecuado a las necesidades de prevención

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