El 97,8% de los andaluces nota los efectos de la inflación desde hace seis meses

0
50

El 52,2% de los andaluces apreciaron estos cambios ya en el primer trimestre del año.

·    El 61,2% reconoce que dispone de, por lo menos, un 25% menos de dinero a final de mes.

·    El 72,2% piensa que lo que más ha influido en la subida de los precios es la guerra de Ucrania y un 65% que se debe al incremento del precio de la energía.

AXA Partners acaba de presentar el estudio “Diseccionando la inflación en España” para determinar la percepción que los españoles tienen ante la problemática del incremento de la inflación en nuestro país y cómo está afectando, tanto a sus hábitos de consumo y ocio como a la capacidad de ahorro de las familias, entre otras variables.

El estudio cuenta con dos partes; por un lado, un análisis de la situación a cargo de expertos en economía y, por otra, los resultados de una encuesta de percepción realizada entre la población general. Para ello, ha llevado a cabo una encuesta entre el 13 y el 17 de octubre a los ciudadanos españoles (elaborado por Netquest) a partir de una muestra de 1.000 personas de entre 18 y 65 años (18% de andaluces), para poder tener una visión del sentimiento de la población ante este problema.

Según el estudio “Diseccionando la inflación en España” presentado hoy, en los últimos seis meses, un 97,8% de andaluces ha comenzado a sentir los efectos colaterales de la inflación; y de estos, el 52,1% lo apreciaron ya al cierre del primer trimestre del año. Del 61,2% que dice disponer de menos de dinero a final de mes. el 45,6% cuenta con un 25% menos, pero un 15,6% cuenta con un 50% menos. Entre las razones que han podido influir a esta escalada de precios, un 72,2% apunta a que es debido a la guerra de Ucrania y un 65% a la subida de la energía.

La vida se ha encarecido y los consumidores lo han notado en su bolsillo. Es la principal conclusioìn de la encuesta realizada por AXA Partners en octubre de 2022. Seguìn los resultados, el incremento de precios empezoì a notarse en el primer trimestre del anÞo en todas las rentas y edades, y ha influido de forma relevante en los haìbitos de compra, ocio, ahorro y transporte de los espanÞoles. Los consumidores comprenden las razones del proceso inflacionista y se muestran especialmente preocupados por el precio de la energiìa. Aunque por el momento no necesitan hacer uso del creìdito para sus pagos habituales, reconocen que la capacidad de ahorro y el dinero disponible han disminuido considerablemente.

En concreto, los andaluces están especialmente preocupados por los precios disparados de la energía. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio “Diseccionando la inflación en España” que ha llevado a cabo el área de Credit & Lifestyle Protection de AXA Partners para analizar desde una doble vertiente, la opinión de los expertos y la percepción de los consumidores los efectos colaterales que está teniendo la inflación en España.

Hábitos en el uso de energía en el hogar: preocupación por el pago de las facturas de la luz

  • A un 77,8% de los andaluces les preocupa el poder pagar la factura de la luz y/o gas. De hecho, este invierno un 82,2% se plantea usa menos la calefacción; tal y como lo hicieron este verano un 78,9%, que ya redujeron el consumo del ventilador y/o el aire acondicionado. 

Hábitos de compra de alimentos y bienes: A la búsqueda de ofertas, marca blanca y packs de ahorro

  • El estudio muestra que el 51,7% dedica más tiempo a la búsqueda de ofertas, que el 47,2% elige marcas blancas y que el 41,7% hace la compra en supermercados más baratos.
  • A su vez, se consume menos carne, pescado y frutas y hortalizas. Así, un 23,9% dice comprar menos pescado, mientras que el 22,2% compra carne menos a menudo, y el 17,2% compra menos frutas y hortalizas.
  • Respecto a otros bienes, baja el consumo de ropa y zapatos con un 54,4% de ciudadanos que compra menos cantidad de ropa y zapatos y un 40% que intenta comprar en ofertas y rebajas.

Ocio: la restauración, la principal damnificada

  • En cuanto a hábitos relacionados con el ocio, en los últimos seis meses, el 75,6% ha cambiado su forma y periodicidad de divertirse. Así, el 80,9% va menos a restaurantes y bares como medida para ahorrar. El 62,5% viaja menos y el 8,1 ha acortado las estancias, y el 52,9% va menos al cine y al teatro.
  • Respecto al ocio digital, en los últimos seis meses, el 89,5% de los encuestados no ha dado de baja ningún servicio de streaming de vídeo, pero un 46,7% lo haría en el caso de que fuera necesario.

Hábitos en el transporte: Los andaluces bajan el uso del vehículo propio por la escalada del precio de los carburantes

  • Un 77,9% ha cambiado su forma de desplazarse en su día a día a causa de la subida de precio de carburantes. De estos, un 53,6% ha bajado el uso del vehículo propio. Luego, un 12,1% va más en transporte público y otro 12,1% va más en bici o caminando.

Ahorro y uso del crédito: La inflación frena el ahorro y el crédito se moviliza para hacer frente a los pagos del día a día

  • El 56,7% de los encuestados comenta que ahorra una parte de sus ingresos cuando es posible y un 63,8% lo hace entre un 5 y un 10% de su sueldo. De todos, el 81,1% incide en que ha encontrado dificultades para ahorrar en estos últimos meses.
  • Asimismo, un 32,8% ha tenido problemas en los últimos meses para pagar sus facturas y un 31,7% dice haber tenido que aumentar el uso de tarjeta de crédito para hacer compras o pagos en este periodo.
  • Por último, el 36,1% ha tenido que cambiar alguna decisión de compra importante en los últimos seis meses, por este motivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here