El Gobierno prevé una bajada importante de precios de los alimentos para 2023

0
79

EFEAGRO.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado convencido de que el alza de los precios de los alimentos se estabilizará en el último trimestre de este año y que en 2023 su valor va a registrar una bajada importante

Así lo ha asegurado este martes durante una entrevista en el programa 24 horas, de Josep Cuní, de Radio Nacional de España (RNE).

“Nuestra previsión es que la subida de precios se va a estabilizar de aquí a final de año“, a tenor del “índice FAO de alimentación de los últimos cuatro meses”, y “se prevé una bajada importante para 2023“, ha apuntado antes de reconocer que, “ahora, a final de septiembre, la preocupación es real y yo la comparto.

La subida de los alimentos obedecen, según Planas, “porque hay una guerra en Ucrania, que ha provocado además de tragedia una guerra energética y otra alimentaria , con un aumento importante de los precios de las materias primas y los fertilizantes, lo que ha provocado “una espiral que es muy difícil combatir”.

A pesar de esta circunstancia, Planas ha indicado que “lo importante es que haya alimentos y bebidas disponibles para todo el mundo”, gracias “al trabajo de muchos agricultores, ganaderos y pescadores, la industria agroalimentaria y la distribución”.

Ha resaltado el esfuerzo que se está haciendo para frenar esta subida de precios al recordar que el Gobierno ya ha hecho una llamada a la distribución y a los demás eslabones de la cadena agroalimentaria para conseguirlo.

Sobre el dato de alza de precios que esté martes ha proporcionado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha explicado que ya se conocía a través de los que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntaban a una inflación de los alimentos en agosto en términos anuales del 13,5 %.

Respecto a la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de establecer una cesta básica con precios topados, ha reiterado que no es cuestión de imponer: “Algunas empresas han hecho ofertas, otras han colocado un precio máximo durante unas semanas o meses. Los clientes irán a buscar los mejores precios”.

Por otro lado, sobre el reglamento europeo que prohíbe la pesca en 87 zonas en aguas profundas en la plataforma continental, Planas ha criticado que se haya adoptado sin suficientes consultas a los estados miembros y a las asociaciones pesqueras, y que el informe en el que se basa está desactualizado.

“Me ha parecido una decisión absolutamente excesiva” y, “estando de acuerdo en la protección ambiental, creo que la Comisión se ha equivocado”, ha afirmado.

Ha avanzado que los servicios jurídicos gubernamentales españoles trabajan en la posibilidad de recurrirlo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Una preocupación creciente para los consumidores

El coste de los alimentos preocupa actualmente a los consumidores de la Unión Europea (UE) más que hace unos años y se ha convertido en el principal factor de compra, según el Eurobarómetro 2022 sobre seguridad alimentaria en la UE.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha difundido los resultados de esa encuesta, que muestra que el 54 % de los europeos considera el coste como el aspecto que más influye en la compra de comida y, en España, ese porcentaje aumenta al 63 %.

El 51 % de las personas en la UE menciona el sabor como un importante factor, seguido de la seguridad alimentaria (46 %) y la procedencia del alimento (46 %).

Cuatro de cada diez ciudadanos de la UE dan por supuesto que los alimentos que compran son seguros, según la encuesta, realizada a 27.000 personas.

La pandemia mundial y el estallido de la guerra en Ucrania han influido en los resultados, ya que se observa cómo el aumento del coste de la vida está afectando más que antes a la elección de los alimentos por parte de muchos europeos, ha explicado en una nota el director ejecutivo de la EFSA, Bernhard Url.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here