El Hospital de Motril revalida la Global Network For Tobacco Free Health Care Services

0
94

El Hospital de Motril revalida su membresía en la Global Network For Tobacco Free Health Care Services. 

Durante el evento GOLD Fórum, representantes del Área Sanitaria Sur de Granada expondrán las mejores prácticas en el Control del tabaquismo.

El Hospital de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha revalidado su membresía en la Global Network For Tobacco Free Health Care Services (GNTH), asociación de ámbito internacional a la que pertenece desde 2018 gracias a la acreditación ORO obtenida por su trabajo en el marco de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios libres de Humo (RASSELH).

Este reconocimiento internacional, que es otorgado por un periodo de cuatro años, ha requerido de una nueva reevaluación de las actuaciones que se llevan a cabo en la lucha contra el tabaquismo y avalan el compromiso del Área Sanitaria ante esta problemática, un compromiso que se remonta a 2012, año en el que el Hospital de Motril se adhirió a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo y fue seguida por la adscripción en 2015 de las 10 Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria.

A lo largo de estos años se ha desarrollado un importante trabajo en la atención y la lucha contra el tabaquismo, tanto a través de la realización de actividades de promoción de la salud y prevención del tabaquismo como de atención a personas fumadoras que desean abandonar el hábito tabáquico.

Así mismo, se ha promovido la implicación y participación de la comunidad y otros colectivos no sanitarios, como organizaciones deportivas, entidades locales y asociaciones de pacientes, con el fin de concienciarlos sobre la importancia del control del tabaquismo, logrando la firma de convenios de adhesión a la RASSELH por parte de colectivos como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Pacientes Cardíacos “Mucho Corazón”, el Centro Comarcal de Drogas, el Club de Baloncesto Motril,  dos empresas hortofrutícolas, y el Ayuntamiento de Motril.

“A través de la adhesión a esta Red del Consistorio motrileño, se pusieron en marcha las iniciativas, “Playa libre de humo”, pionera en Andalucía, y posteriormente en 2021, “Piscinas sin humo y sin colillas” a la que se adhirieron las piscinas municipales de Motril y de Vélez de Benaudalla. Con estas iniciativas se pretende promover hábitos de vida saludables, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas y piscinas.

Todo este trabajo realizado en el marco de la RASSELH, llevó al hospital de Motril a conseguir el Nivel Oro en 2018.

Tras el proceso de revalidación realizado durante los primeros meses de 2022, la GNTH ha destacado como puntos fuertes: el liderazgo a través de un Comité intersectorial que cuenta con la participación de la comunidad, el control de los espacios libres de humo y el trabajo comunitario. Por otro lado, ha señalado la necesidad de instaurar un plan de registro, atención y seguimiento de profesionales fumadores e impulsar planes de sensibilización dirigidos a población en riesgo de exclusión y mujeres embarazadas.

Tanto los aspectos destacados como las propuestas para desarrollar las áreas de mejora, serán expuestas en el evento GOLD Fórum que tendrá lugar el 19 de octubre en el marco de la conferencia GNTH, y en el que representantes del Área Sanitaria Sur de Granada expondrán las mejores prácticas que se desarrollan en el Hospital de Motril y los centros de salud de la comarca para el Control del tabaquismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here