El proyecto ‘Ríos de Vida’ se extiende a otros municipios del Espacio Natural de Sierra Nevada

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Se pone en marcha la segunda edición del proyecto educativo “Ríos de Vida” que se inició en el río Genil durante el curso pasado, y se extiende ahora a los principales ríos del Espacio Natural de Sierra Nevada

Esta iniciativa, premiada con una mención especial en los premios “Granada Sostenible” de la Diputación Provincial de Granada 2022, se desarrolla en el marco de las actividades que desarrolla el Centro Temático Smart EcoMountains de UGR en colaboración con la Diputación de Granada. Smart EcoMountains es un centro especializado en el estudio de la biodiversidad y los ecosistemas de montaña asociado a la e-infraestructura europea LifeWatch ERIC. El centro temático está regulado por el Convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad de Granada y cofinanciado por fondos europeos FEDER Pope 2014-2020 para actuaciones relacionadas con la e-infraestructura europea LifeWatch ERIC en Andalucía.

Esta nueva edición del proyecto “Ríos de Vida” tiene como finalidad fomentar las vocaciones científicas en alumnos de ciclos preuniversitarios y contribuir a sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia del agua y del grado de alteración de los cursos fluviales de Sierra Nevada

En esta edición, participarán estudiantes de seis Institutos de Educación Secundaria (IES Miguel de Cervantes, La Madraza, Padre Poveda, La Alpujarra, Laurel de la Reina y Valle de Lecrín) localizados en los términos municipales correspondientes a las principales vertientes del Espacio Natural. El estudio de cada río se llevará a cabo dentro y fuera de los límites del espacio natural de Sierra Nevada para poner de manifiesto la degradación de la calidad del agua y la necesidad de proteger los cursos fluviales más allá de los límites de protección que establecen las reservas naturales.

Los estudiantes serán una vez más los principales protagonistas de un proyecto que con el lema “Conocer y amar para proteger nuestros ríos” pretende familiarizar a los alumnos con el entorno natural de sus municipios al tiempo que concienciar a la población en la necesidad de preservar los recursos hídricos de los que ecosistemas y humanidad dependen. A lo largo de distintas sesiones de campo y laboratorio, los investigadores e instructores guiarán a los estudiantes, que se convertirán en “técnicos de medio ambiente” capaces de interpretar el estado ecológico de los ríos siguiendo los protocolos científicos oficiales que marca la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. Todos los datos biológicos, fisicoquímicos e hidrológicos que se obtengan de cada uno de los ríos serán recopilados en un cuaderno de trabajo (https://digibug.ugr.es/handle/10481/72752 ) y compartidos entre los distintos centros participantes. En una sesión posterior de gabinete, los estudiantes analizarán e interpretarán la información recogida para identificar la salud de los ríos de Sierra Nevada entre los siguientes estados ecológicos: muy bueno, bueno, moderado, deficiente o malo.

Las montañas son las grandes reservas de agua dulce en el mundo. A pesar de que ocupan el 27% de la superficie de la Tierra, proporcionan más del 50% de los recursos de agua dulce, una contribución que es aún más crítica en regiones secas como el Mediterráneo. Además de suministrar agua a pueblos y ciudades aguas abajo, los arroyos y ríos de montaña también sostienen numerosos ecosistemas frágiles, como bosques y humedales. Sin embargo, tanto la cantidad como la calidad de los ríos de montaña, así como los servicios ecosistémicos que prestan están cada vez más amenazados por la intervención humana, la contaminación y el cambio climático. En particular, las sequías y eventos climáticos extremos cada vez más recurrentes están alterando los ciclos hidrológicos y, en particular, a la cantidad y calidad del agua de nuestros ríos. Aunque la Directiva Europea del Marco del Agua de la Unión Europea establece un marco legal para garantizar el buen estado ecológico de las masas de agua, la realidad es bien distinta y tal y como pusieron de manifiestos los estudiantes de la edición “Ríos de Vida 2022”, la calidad ecológica del río Genil se degrada  dramáticamente desde un estado “muy bueno” en sus tramos de cabecera a “deficiente” a su paso por la ciudad de Granada y “malo” en su curso bajo después de recibir las aguas contaminadas  de acequias de regadío y estaciones de depuración de aguas residuales.

La pretensión última de este proyecto consiste en trasladar a la sociedad, a través de sus ciudadanos más jóvenes, la urgencia por conservar el medio natural a la vez que aplicar políticas de gestión del agua más sostenibles.

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