El río Genil en Cuevas Bajas, Málaga, elegido como uno de los mejores de España para hacer rafting

0
43
El verano es la mejor época para la práctica de los deportes relacionados con el agua, y entre ellos el descenso de cañones y el rafting son los que están más en auge, de hecho, según ha podido comprobar la web número uno de España en regalos experiencias www.aladinia.comla reserva de este tipo de actividades ha aumentado un 80 % en lo que va de año.

 

Se trata de una modalidad relativamente reciente en España, que comenzó a popularizarse a mediados de los años 80 y que cuenta con diversos lugares a lo largo de toda la geografía para poderse practicar. Por lo general se realizan en tramos de entre 10 y 35 kilómetros y cada balsa lleva un máximo de 10 “remeros”. Los ríos y tramos en que se practica tienen una calificación de 1 a 7, según el grado de dificultad, aunque ésta puede variar según la época del año en que se practique.

 

No se requieren condiciones físicas especiales, pero es imprescindible la presencia de un monitor que actúa como timonel y es el encargado de dar las instrucciones al resto. No es un deporte peligroso pero hay que tomar precauciones. Según los expertos de Aladinia.com, hay que seguir algunos consejos esenciales:

 

1. Hay que hacer el descenso con una empresa acreditada y con expertos conocedores de los tramos del río y sus corrientes. El río es una masa de agua en movimiento que exige tomar decisiones de manera rápida y certera.

 

2. Es conveniente vestir un traje de neopreno ya que las aguas son frías y disponer de ropa seca de repuesto para cambiarse al terminar.
Imprescindible llevar chaleco salvavidas PFD y casco que suelen proporcionarlos los organizadores.

 

3. En caso de caída (los practicantes suelen ir sentados en los bordes de la balsa) intentar agarrase a ella y, si no es posible, dejarse flotar con el cuerpo hacia arriba con los brazos en cruz y los pies por delante para apartar posibles obstáculos, evitar poner los pies en el suelo hasta que haya una zona de aguas tranquilas. Por lo general los instructores llevan una cuerda de seguridad que lanzan para rescatar al náufrago.

 

Hay muchos lugares en España donde practicar rafting. Por ello, los usuarios de Aladinia.com han seleccionado los mejores de España valorando la velocidad, olas y dificultad de los tramos además de los servicios que ofrecen las empresas organizadoras. Por supuesto, todos ellos pueden presentarse en forma de regalo. Y el río andaluz Genil ha sido seleccionado como uno de los mejores de España para practicar este deporte:

 

Río Genil, Cuevas Bajas (Málaga)
Tramo Benajemí – Palenciana
La empresa Ocio Aventura Cerro Gordo propone partir de Cuevas Bajas, municipio del norte de la provincia de Málaga, un enclave privilegiado que se encuentra a la orilla del Río Genil. Es un tramo completo de ocho kilómetros en el que se podrá disfrutar de las aguas del Río Genil, el segundo más largo de Andalucía que desemboca en el río Guadalquivir. Es ideal en verano cuando más caudal trae el río debido a las sueltas que realiza el pantano de Iznájar (el mayor pantano de Andalucía) para el regadío. La duración es de unas tres horas, de las que hora y media se está en el agua y lo pueden realizar niños mayores de 6 años que sepan nadar. El precio en Aladinia.com es a partir de 39 euros por persona, cuanto mayor es el grupo, más barato sale.

 

Estos son el resto de los seleccionados por los usuarios de Aladinia.com:

 

Río Noguera Pallaresa, Llavorsí (Lleida)
Tramo Llavorsí – Rialp
El descenso por el Noguera Pallaresa es uno de los más atractivos de Europa, y aunque tiene varios tramos, el más popular es Llavorsí – Rialp, uno de los más emocionantes por sus rápidos, de unos 14 kilómetros. La empresa Rafting Llavorsí propone una aventura descendiendo por las aguas bravas de este río en una lancha neumática, con la ayuda de remos, sorteando las rocas del camino y evitando en todo momento la caída al agua. La capacidad de la embarcación es de ocho personas, que van sentadas en los bordes. En el suelo, los tripulantes disponen de unas sujeciones para los pies, por lo que resulta realmente fácil mantener el equilibrio cuando llegan las olas y los bruscos movimientos de la corriente. El excitante trayecto se hace en compañía de un monitor que se coloca en la parte posterior de la embarcación para pilotarla. Su función es marcar el rumbo con el remo y dar las instrucciones necesarias al resto del grupo para avanzar río abajo, los recorridos están llenos de sorpresas, con múltiples sobresaltos y zambullidas. La experiencia que se puede contratar en Aladinia.com, además del descenso, consta de una comida que se hace en el restaurante del Hotel Riberies, a base de butifarras con escalibada o patata asada y postre. Bebida no incluida. Precio desde 37,90 por persona.

 

Alto Ebro, Arroyo (Cantabria)
Tramo Arroyo – Aldea del Ebro
Los ríos de Cantabria son caudalosos senderos que hacen accesibles los rincones más recónditos de los Valles de Cantabria, Picos de Europa y los profundos Cañones del Ebro, en un entorno espectacular. El rafting en Cantabria discurre por el Ebro y consta de varias secciones a elegir dependiendo de lo que se busque, más emoción, nivel infantil, incluso hay un rafting de jornada completa para estar todo el día en el río. En el descenso de ríos existe una clasificación internacional ampliamente aceptada para clasificar los ríos según su grado de dificultad al navegarlos, en Cantabria en los ríos Ebro y Deva se cataloga como: Clase III con pasos puntuales de clase IV. El río Cares, contiene rápidos de Clase IV, siendo uno de los descensos más bravos de España. El tramo propuesto es el de Arroyo a Aldea de Ebro de 10 km y tiene una duración de 3 horas y media. La aventura, realizada por H2UR cuesta 35 euros por persona.

 

Río Cabriel, Venta del Moro (Valencia)
Tramo Tamayo
El rafting es un deporte de equipo, donde los tripulantes de la balsa reman y orientan su peso de manera coordinada para recorrer los rápidos y mantenerse a flote. Es la modalidad estrella de los deportes acuáticos de aventura. En esta propuesta de Kalahari aventuras se desciende por las aguas bravas del río Cabriel en una embarcación neumática guiada únicamente por remos. Su propuesta clásica es de un tramo de 8 kilómetros, pero también tiene otra llamada Rafting de luxe, que sugiere una forma diferente de descender el Cabriel, pasando el día en el río. Sin prisas y disfrutando de cada tramo y cada rápido. Se hace a las horas de medio día para no encontrarse con el resto de empresas que trabajan en este tramo. Se come a mitad de recorrido a orillas del río, con platos fríos y reponen fuerzas para descender lo mejor del tramo, con un total de 12 kilómetros. En este último tramo se puede practicar el snorkel, aprovechando las aguas limpias del rio Cabriel, en un pequeño cañón. Con fantásticas imágenes subacuáticas que hará una auténtica delicia el descenso. Propuesta en Aladinia.com clásica 40 euros, De luxe 60 euros por persona.

 

Río Gállego, Murillo de Gállego (Huesca)
Tramo Murillo de Gállego
Esta experiencia transcurre en un río pirenaico que pasa por Murillo de Gállego, una pequeña isla zaragozana dentro de la provincia de Huesca. El Cañón del río Gállego comienza justo después de la presa del Pantano de la peña. Un descenso de más de 11km durante una mañana de olas y agua grande. El desnivel hace de este tramo una actividad para aventureros, con ganas de emoción. Se comienza el descenso con uno de los pasos mas emocionantes del río de nivel IV que prepara para el siguiente tramo en el que el río se encañona entre paredes y las olas se suceden mientras el equipo trata de tomar los mandos de la balsa de rafting, siguen diferente rápidos hasta llegar a “El embudo” un rápido con un desnivel y fuerza especial. Durante el descenso, se realizan saltos al agua, abordajes a otras barcas y sobre todo disfrutar de los salpicones y las grandes olas que se encuentran durante el descenso. Tras toda esta emoción se pueden retomar fuerzas en una zona con piscina y barbacoa a disposición de los clientes. Precio desde 46 euros por persona.

 

Río Segura, Cieza (Murcia)
Tramo Cieza-Blanca
El descenso tendrá lugar en el Río Segura, que transcurre por algunos de los parajes con mayor valor ecológico de Murcia. Primero de todo se enseñan las nociones básicas para el manejo de la balsa de rafting para que el descenso sea lo mejor posible. Acto seguido se sube a la balsa con compañeros que remarán en equipo para bajar el río de la mejor forma posible. Durante el trayecto hay que deleitarse con la vegetación ribereña y la fauna típica de la zona. El recorrido comienza en Cieza y casi enseguida se podrá ver su famosa montaña, La Atalaya, que se eleva sobre el pueblo por su verticalidad y su emblemático castillo y ruinas de la ciudad musulmana de Medina Siyasa. El gran Menjú en Abarán, una finca señorial de 1908 olvidada en el tiempo, una de las maravillas escondidas con su propio micro clima y vegetación. A mitad del recorrido se realiza un descanso en Abarán, en un paraje llamado “El Jarral “ donde se puede disfrutar de un almuerzo opcional con bocata de pan casero, refrescos, cerveza, agua y una bebida sorpresa. Allí se podrá sentir de manera opcional la adrenalina de una de las bajadas más inclinadas del recorrido y darse un baño en el río Segura. Posteriormente se continua por el cañaveral dirección a Blanca una zona muy tranquila en la que poder bañarse. Toda esta aventura estará fotografiada de principio a fin por un fotógrafo de gran experiencia que otorgará un reportaje de calidad con más de 300 fotos y más de 15 puntos de vista diferentes. Precio desde 22 euros en Aladinia.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here