Eliminar la violencia de género pasa también por la lucha contra ella desde el ámbito laboral

0
36

Este jueves,  25 de noviembre, se ha celebrado frente a la sede de los sindicatos en Granada una concentración de delegados/as sindicales, que han mostrado su rechazo ante la violencia machista, y en la que tras leer un manifiesto conjunto elaborado por ambos Sindicatos, se han guardado cinco minutos de silencio por todas las víctimas de esta terrible lacra social, que ha causado en nuestra provincia 37 asesinatos de mujeres entre 2003 y 2021.

Elisenda Sánchez, Secretaria de Igualdad de UGT Granada, ha pedido más recursos para prevenir y hacer frente a la violencia contra las mujeres, y dar una atención integral a las víctimas,  así como acelerar la aplicación efectiva de distintos acuerdos y convenios en el ámbito nacional e internacional. En este sentido, ha demandado incrementar la efectividad del Pacto de Estado en materia de violencia de género; implementar el Convenio de Estambul de 2011 sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica; acelerar la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, y la ratificación del Convenio 189, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Al mismo tiempo, ha exigido revisar el Programa de Inserción Socio-laboral para Víctimas de Violencia de Género y adoptar nuevas medidas para mejorar los déficits en esta materia; y redoblar los esfuerzos, desde el ámbito legal y de las políticas públicas para eliminar la discriminación y la desigualdad de género en todos los ámbitos, incluido el laboral, imprescindible para erradicar la violencia machista contra las mujeres.

La ugetista se ha referido también a la importancia de la negociación colectiva para erradicar la violencia que se ejerce en el ámbito laboral contra las mujeres.
En este sentido, ha reiterado el compromiso de UGT para impulsar la adopción de Protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo y los planes de igualdad en las empresas para la eliminación de las discriminaciones por razón de género.

Por su parte, Clara Castarnado, Secretaria de Acción Sindical y Mujer de CCOO de Granada, ha explicado que para CCOO ahora mismo es una prioridad la negociación de los Planes de Igualdad en las empresas (que serán obligatorios para empresas con más de 50 trabajadores a partir de marzo de 2022). Se trata, afirma la responsable sindical, de instrumentos muy valiosos para combatir la violencia de género y el acoso sexual en el trabajo que se dan en el ámbito laboral.

CCOO insiste además en la necesidad de aumentar las políticas activas de empleo dirigidas a estas mujeres y a su independencia, como factores esenciales para erradicar esta lacra machista. El perfil de la víctima de violencia de género es el de una mujer de entre 35-49 años, con estudios secundarios completados y situación económica poco estable. Por este motivo, asegura, “es esencial que las mujeres ganen en independencia económica porque la dependencia las ata a sus maltratadores” asegura. Y en este sentido, recuerda que el número de contratos bonificados en la provincia de Granada disminuyó en un 41% entre 2019 y 2020. No solo eso sino que además cuentan con elevadas tasas de temporalidad (el 83%) y parcialidad (63,3%). Y la mayoría de estos contratos son de baja cualificación.

Desde CCOO, ha terminado la responsable de Mujer de CCOO Granada, exigimos tolerancia cero contra todas las violencias machistas y nos sumamos a luchar por la erradicación de todo tipo de conductas de violencia contra las mujeres, por la mejora de sus derechos y de su protección, entendiendo que por nuestra actuación en el ámbito laboral debemos denunciar y participar activamente en la prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el trabajo y en la mejora de los derechos socioeconómicos y laborales de las mujeres víctimas de estas violencias machistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here