Entrena reivindica el papel de las diputaciones  contra la despoblación

0
43

El presidente participa en el Grupo de Trabajo de la Cámara autonómica en torno a la estrategia andaluza contra el éxodo rural e insiste en la importancia de que todas las instituciones se impliquen para evitar que “nuestros pueblos mueran”

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha reivindicado hoy en el Parlamento andaluz el papel de las diputaciones provinciales en el marco de la lucha contra la despoblación de los municipios.

Entrena, que ha participado en el Grupo de Trabajo que se ha puesto en marcha en la Cámara autonómica en torno a la Estrategia Andaluza contra la Despoblación, ha insistido en la necesidad de que todas las instituciones se impliquen para evitar que “nuestros pueblos mueran”.

Ha destacado igualmente que combatir el problema de la despoblación es un prioridad “absoluta” para la Diputación: “De hecho, es uno de los ejes estratégicos de este mandato, tal y como me comprometí en mi discurso de investidura”, ha comentado.

Para el presidente, todas las instituciones son necesarias para abordar este fenómeno, “pero las diputaciones debemos asumir un papel central porque somos conocedores de primera mano de los problemas de los alcaldes y alcaldesas y de los pequeños municipios, que son, fundamentalmente, los que sufren este problema”.

En este sentido, ha subrayado que la Diputación de Granada “asume el desafío de ofrecer servicios que permitan a cada persona vivir donde quiera hacerlo, no donde las circunstancias le obliguen, ya sea un municipio pequeño o una aglomeración urbana”.

A continuación, Entrena ha detallado algunas de las medidas que la institución ha puesto en marcha en materia de despoblación, y se ha referido a la exclusión financiera que han sufrido algunos municipios por el cierre de oficinas bancarias, y que finalmente, tras las gestiones de la Diputación, ha quedado resuelta, y a las ayudas a los ayuntamientos para la apertura de locales multiservicio en estas localidades. “Estamos poniendo la Diputación y sus recursos al servicio de los municipios que más lo necesitan, los más pequeños, los que no tienen capacidad para poder ofrecer servicios básicos a su población, y, en definitiva, los que corren más riesgo de desaparecer”, ha precisado.

En el caso de la exclusión financiera, ha apuntado, se ha utilizado “la influencia y la fuerza” de la Diputación para negociar un acuerdo con entidades como La Rural, que ha instalado cajeros automáticos en esos pequeños pueblos y “ha evitado que sus vecinos y vecinas, mayores en muchos casos, tengan que desplazarse”. El acuerdo, ha aclarado, incluye formación y atención presencial.

El presidente ha remarcado que el resultado de todas estas gestiones ha sido “muy positivo” y, además, ha sido “a coste cero” para la Diputación y los ayuntamientos.

Empleo contra la despoblación 

También se ha referido a tres proyectos dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo para jóvenes de entre 16 y 29 años. El proyecto “Genera Granada: Formación para el emprendimiento juvenil”; “Territorio Emprendedor: Ayudas al autoempleo juvenil”; y “Futuro Joven: Ayudas a las empresas para la contratación de jóvenes”. Se trata de iniciativas de la UE que suponen una inversión de más de 1,8 millones de euros para Granada hasta 2021, y que “están funcionando” y “tendrán un impacto positivo”.

En la misma línea, ha aludido a la necesidad de seguir impulsando los proyectos basados en el desarrollo sostenible, en concreto en los objetivos marcados en la Agenda Urbana 2030, y ha subrayado que el problema de la despoblación está “íntimamente ligado” al impulso de un desarrollo sostenible en los territorios. “Sólo si apostamos por tener en cuenta los recursos propios del territorio que generen empleo de calidad y propicien una vida digna, respetuosa con el entorno y el medio ambiente, lográremos tener territorios que atraigan a la población y que no la expulsen”, ha asegurado José Entrena.

También ha informado que la Diputación de Granada ha sentado las bases para tener una Agenda Urbana de Granada “que permita alinear estas políticas con los objetivos de desarrollo que se han marcado a nivel nacional e internacional”, y ha citado los sectores estratégicos de economía sobre los que actuar: sector agroalimentario, construcción sostenible, industria de la ciencia, eficiencia energética, turismo de calidad y pequeño comercio. Esta agenda urbana, además, contiene como elementos transversales: la perspectiva de género, la transformación digital, la cooperación empresarial y la internacionalización del tejido productivo, la adaptación al cambio climático y el uso sostenible de los recursos.

Para llevar a la práctica las medidas derivadas de la Agenda Urbana, ha explicado, la Diputación esta haciendo uso de una “eficaz herramienta”: la Concertación. “Un total de 65 municipios se incorporan a esta forma de entender el desarrollo de un territorio en estos dos años”.

Pacto contra la despoblación 

Por último, en el marco de la estrategia provincial ante el reto demográfico y el despoblamiento rural en Granada 2020-2030, el presidente ha hecho referencia al Pacto Provincial contra la Despoblación. “Creemos que es un instrumento así, es fundamental para armar una respuesta conjunta”.

Para Entrena, “es evidente que este desafío requiere el concurso de todos, de la iniciativa pública y privada, y la coordinación de todas las administraciones, agentes económicos y sociales”. Además, ha considerado “necesario” generar sinergias y abarcar problemáticas que trascienden las competencias municipales y de la propia Diputación, y ha puesto como ejemplo, los incentivos fiscales (con bonificaciones y fiscalidad diferenciada), la movilidad intermunicipal, la conexión digital, la red de transporte, el fomento del empleo, y las medidas que garanticen la prestación de servicios básicos públicos y de calidad: educación, sanidad y atención a la dependencia.

En este sentido, ha insistido en que las políticas que contribuyen a afrontar el  problema de la despoblación son diversas. “Cada administración conoce sus competencias”, ha afirmado, y se ha preguntado “¿qué hubiera pasado en Andalucía sin el PFEA, que ha sido una herramienta vital para fijar población en el medio rural?, ¿qué pasaría sin una atención a la dependencia de calidad?, ¿qué puede pasar si cerramos las escuelas rurales o los pequeños núcleos rurales si no pueden acceder a su centro de salud?”.

Datos sobre despoblación

En cuanto a los datos sobre despoblación, el presidente de la Diputación, durante su comparecencia, ha manifestado que el mapa demográfico de la provincia “es más que ilustrativo”: el 43% de la población provincial se concentra en el área metropolitana. Si además se incluye la franja costera y las cabeceras de comarca, el 82% de la población se concentra en un tercio del territorio provincial. En total, el 63,6 % de los municipios (110) de Granada tienen registros globales negativos en los últimos 20 años. 

El 55% de los municipios andaluces, la mayoría de pequeño tamaño, ha perdido población en los últimos 20 años, ha explicado y ha recordado que se que trata de un problema global, que afecta sobre todo a zonas rurales, en Andalucía, pero también en España y a Europa. “De hecho, el 80% del territorio europeo tiene problemas de despoblación, y, por lo tanto, constituye una amenaza que requiere una repuesta en el marco de las instituciones europeas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here