Granada contará con 28 nuevos ciclos y Cursos de Especialización de FP para el 2022/23

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La Consejería de Educación y Deporte oferta el próximo curso 2022/23 un total de 236 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional y Cursos de Especialización, siendo el total 3.419 ciclos. Se trata de una oferta adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. El presupuesto para desarrollar este oferta es alrededor de 20 millones de euros.

En concreto, son 236 nuevas ofertas en centros públicos de FP,  61 nuevos ciclos de Grado Medio, 116 de Grado Superior, 19 Ciclos Formativos de Grado Básico, un programa especifico de FP Básica, y 40 Cursos de Especialización. Asimismo se podrán estudiar en Andalucía un total de 186 titulaciones diferentes. La Consejería concertará además el próximo curso 45 nuevas unidades de FP.

En Granada se implantan 28 nuevas autorizaciones más que el curso anterior, 2 de Ciclos Formativos de Grado Básico, 5 de Grado Medio, 14 de Grado Superior y 5 Cursos de Especialización. Además se autorizan 17 nuevas unidades de segundo curso.

Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar  estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona. Así, en Granada dos ofertas de baja escolarización se extinguen por cambio de perfil a titulaciones más demandadas, por ejemplo, el CFGB de Fabricación y Montaje en el I.E.S. Acci de Guadix se extingue por cambio de perfil en el CFGB de Fabricación de Elementos Metálicos en el mismo centro.

En este sentido, para el próximo curso más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, Servicios socioculturales, Sanitaria o Energía y Agua, entre otros.

Igualmente, se refuerzan para el próximo curso titulaciones relacionadas con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica, 3D o la construcción para cubrir el déficit de especialistas en estos sectores. Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas, que alcanzan el 100% de empleo, como ocurre con la oferta del IES Lanjarón, en Lanjarón, con el Ciclo de Grado Medio de Servicios en restauración o el de Grado Superior de Producción en Fabricación Mecánica en el IES Virgen de las Nieves en Granada.

En la nueva oferta encontramos que, al menos, el 20% de la nueva oferta está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización, como los Cursos de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Hibridos y Eléctricos en el I.E.S. La Zafra de Motril o el de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en el I.E.S. Francisco Ayala de Granada para atender la demanda de personal cualificado en ambos sectores. 

FP Dual

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2022/23 se pondrán en marcha en Andalucía un total de 772 proyectos, 112 más que en el curso actual. Por segundo curso consecutivo los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

En Granada contamos con 106 proyectos de FP Dual, lo que supone 29  ma?s respecto al curso anterior, con un total de 2080 plazas, participan 42 centros y 1462  empresas colaboradoras con las que formalizar acuerdos de colaboración en los proyectos de FP Dual. Hay nuevos proyectos a destacar como el Ciclo de Transporte y Logística  I.E.S. Ángel Ganivet de Granada, el de Gestión administrativa  I.E.S. La Zafra de Motril o el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas I.E.S. Hispanidad en Santa Fe. Ligado a la digitalización se debe mencionar el ciclo de Sistemas microinformáticos y redes con un proyecto nuevo en el I.E.S. Padre Suárez de Granada.

Se ha puesto en marcha la primera Red Andaluza de Dinamización para el Impulso de la FP Dual, integrada por 34 profesores expertos en la implantación de ciclos duales.   Esta Red, además de establecer y mantener relación con empresas y entidades de los distintos sectores productivos para fomentar su participación en esta modalidad, pretende ser un impulso para la presentación de proyectos duales de nueva implantación. En Granada contamos con tres docentes.

Centros Integrados de FP

El próximo curso el sistema educativo andaluz contará con ocho Centros Integrados Públicos de FP, tres más que en el presente curso. Se incorporan a los 5 existentes   (CIFP Marítimo Zaporito, de San Fernando; José Luis Graiño, de Palos; Hurtado de Mendoza y Aynadamar, ambos en Granada; Los Viveros, en Sevilla), el CIFP en PTA Campanillas de Málaga, de la Familia Profesional de Informática y Comunicación, el  CIFP Almeraya (Almería), de la  Familia Profesional de Hostelería y Turismo, y el CIFP El Arenal (Sevilla), de la Familia Profesional de Fabricación Mecánica.

Se trata de centros que ofrecen una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo. Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional a toda la ciudadanía y tienen competencia para participar en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.Asimismo, mantienen un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas. Los centros se caracterizan así por disponer de una oferta modular y flexible, versatilidad en la programación de su oferta formativa y capacidad de respuesta formativa a las necesidades del mundo laboral. Son centros de referencia de sectores productivos.

En la modalidad a distancia, destaca que por primera vez se ofertará en la red pública andaluza de centros de FP los ciclos de Grado Superior de Dirección de Cocina y de Dirección en Servicios de Restauración en el CPIFP Hurtado de Mendoza de Granada. Es el primer Centro Integrado de Andalucía que cuenta con 2 nuevas ofertas modulares a Distancia.

Cursos de especialización,  digitalización e internacionalización

La Consejería continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así el próximo curso se impartirán en centros públicos un total de 102  Cursos de especialización,  40 más que en el curso anterior. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. En Granada se ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como el curso de Mantenimiento y Seguridad en vehículos híbridos y eléctricos en el IES La Zafra de Motril, el de Modelado de la Información de la Construcción y el de Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet en el IES Luis Bueno Crespo de Armilla, el de Cultivos Celulares en el CPIFP Aynadamar de Granada, el de Desarrollo de Videojuegos y de realidad virtual en el IES Francisco Ayala de Granada.

Andalucía se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión Europea, que dará respuesta a la demanda de los sectores productivos de la necesidad del conocimiento de idiomas en los titulados y tituladas de FP y que permitirá al alumnado realizar estancias en el extranjero y obtener el B1.

Así, en Andalucía, el próximo curso 182 ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de especialización contarán con aulas bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualificación e inserción laboral. En Granada contaremos con nuevos ciclos formativos con aulas bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Como por ejemplo el CFGS de Documentación y Administración Sanitaria en C.P.I.F.P. Aynadamar de Granada  y el CFGS de Desarrollo de aplicaciones web en el I.E.S. Francisco Javier de Burgos de Motril.

Además, el próximo curso 159 centros docentes contarán con aulas de emprendimiento, 70 más que en el curso actual, que tienen como objeto principal mejorar las competencias personales como la comunicación, iniciativas, liderazgo, trabajo en equipo y la inteligencia emocional del alumnado de FP mediante la creatividad y el emprendimiento. En Granada tenemos 20 aulas de emprendimiento,8 nuevas este año, IES Emilio Muñoz de Granada, IES Ángel Ganivet de Granada, IES Alquivira de Huéscar, IES Francisco Javier de Burgos de Motril, IES Acci de Guadix, IES Montes Orientales de Iznalloz, IES Puerta del Mar de Almuñecar y el IES La Laguna de Padul.

Junto con estas aulas se crean 76 Aulas de Tecnología Aplicada, 30 más que este curso, como medida de carácter estratégico para la modernización de la Formación Profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación al alumnado y dando la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula. En Granada 9 centros docentes contarán con aulas ATECA, 4 más que el curso anterior, en el I.E.S. Alquivira en Huéscar, el IES Luis Bueno Crespo en Armilla, el IES Cerro de los Infantes en Pinos Puente y el IES Alpujarra en  Órjiva.

Este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado, incidiendo en habilidades didácticas, técnicas y tecnológicas, en base a un diagnóstico de necesidades formativas.

La Consejería de Educación y Deporte abrirá el próximo 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.

Esta nueva oferta formativa ha sido comunicada en la Feria de la Formación Profesional y las Enseñanzas de Arte de Guadix, celebrada hoy en la Plaza de las Palomas, por la delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal. La feria ha contado con numerosos Stands de diferentes Centros Educativos y de la Escuela de Arte, del IES Pedro Antonio de Alarcón, IES Padre Poveda, IES Acci, el  IES Ribera del Farde de Purullena y el IES Sierra Nevada de Fiñana (Almería). Esta Feria también ha sido posible por la colaboración del Ayuntamiento de Guadix y ha contado con stands del CADE y de la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix.

Los Grados Básicos que han estado presentes de estos Centros Educativos indicados son Agrojardinería y Composiciones Florales, Fabricación y Montaje, Industrias Alimentarias, Informática y Comunicación y Peluquería y Estética.

Los Grados Medios son Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (Bilingüe Inglés), Atención a Personas en Situación de Dependencia, Peluquería y Cosmética Capilar, Soldadura y Calderería, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Sistemas Microinformáticocs y Redes y Aprovechamientos y Conservación del Medio Natural (En el IES Sierra Nevada de Fiñana).

Los Grados Superiores son el de Administración y Finanzas (Bilingüe Inglés en Modalidad Dual), Administración de Sistemas Informáticos en Red (Bilingüe Inglés), Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Acondicionamiento Físico y Energías Renovables (Dual).

Y de las Enseñanzas Artísticas, las enseñanzas de Alfarería Artística y Bordados y Encajes, ambos de Grado Medio y en Grado superior, las enseñanzas de Proyecto y Dirección de Obras de Decoración.

Se han organizado numerosas actividades que han permitido que la población general conozca la oferrta educativa de Formación Profesional que se ofrece en la Comarca.

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