Granada: El INSS tramita 19.000 solicitudes de Ingreso Mínimo Vital

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El INSS provincial tramita las 19.000 solicitudes de Ingreso Mínimo Vital presentadas en Granada 

El plazo de resolución es de 3 meses desde la presentación de la solicitud o desde la fecha en la que la administración requiera al solicitante documentación imprescindible para su trámite 

  • El INSS ya ha reconocido de oficio la prestación transitoria del IMV a los actuales beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo que a uno de junio de 2020 reunían los requisitos, con lo que ya son más de 11.000 las personas que se están beneficiando en la provincia de la medida 
  • La subdelegada ha recordado que se han adoptado diferentes medidas de apoyo tanto materiales como humanos para dar una respuesta eficiente al importante reto que supone para la Administración General del Estado la tramitación urgente del IMV 

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha anunciado esta mañana que el Instituto provincial de la Seguridad Social (INSS) está tramitando las más de 19.000 solicitudes de Ingreso Mínimo Vital presentadas en Granada desde el pasado 15 de junio, fecha en la que se abrió el plazo para presentarlas “siguiendo los plazos establecidos”.

La subdelegada ha recordado que el plazo de resolución de la prestación es de 3 meses desde la presentación de la solicitud o desde la fecha en que la administración le requiera al solicitante documentación imprescindible para su trámite. La previsión es, según López Calahorro, “que la gran mayoría de estas solicitudes se puedan resolver dentro del plazo estimado”.

Es importante resaltar, ha señalado la subdelegada, que las solicitudes presentadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2020 tendrán efectos económicos desde el 1 de junio de 2020, con independencia del momento en el que sean aprobados, siempre que los requisitos se cumplan en dicha fecha, por lo que ha recomendado a los interesados en presentar una solicitud que se aseguren de disponer de toda la documentación necesaria ya que, según los datos aportados por el INSS, al 45% de las solicitudes presentadas hasta la fecha se les ha tenido que requerir alguna documentación.

Más de 11.000 personas beneficiadas ya

Por otro lado, para paliar las situaciones más urgentes, el INSS ha reconocido de oficio la prestación transitoria de IMV a los actuales beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social que, a uno de junio de 2020 reunían los requisitos y el importe de la prestación transitoria de IMV fuera igual o superior al importe de la asignación económica que viniera percibiendo.

De esta manera son ya más de 11.000 las personas beneficiadas en Granada por esta medida del Gobierno de España. Inmaculada López Calahorro también ha adelantado que en las próximas semanas se contará con datos estadísticos precisos sobre el número de solicitudes presentadas y resueltas en la provincia, ya que existe disponibilidad de los mismos exclusivamente a nivel centralizado, entre otros motivos, porque puede existir cierto desajuste derivado, por ejemplo, de que es necesario dar opción al ciudadano entre la prestación de IMV aprobada y la prestación familiar de la que ya fuera acreedor.

Mecanismos de apoyo

El importante reto de gestión que supone para la Administración de la Seguridad Social el trámite urgente de este elevado número de solicitudes en un contexto tan excepcional como el derivado de la pandemia por COVID19, ha motivado que se implementen diferentes mecanismos de apoyo tanto materiales como humanos para dar una respuesta eficiente.  Por un lado se están desarrollando aplicativos específicos para facilitar el trámite y muchos de los requisitos necesarios para la aprobación de las solicitudes no es necesario que sean aportados por los solicitantes, ya que se han habilitado a los funcionarios que realizan dichos trámites para poder realizar transacciones con el resto de administraciones públicas (SEPE, Agencia Tributaria…). Se han realizado cursos, charlas y talleres en coordinación con la Diputación Provincial de Granada y con la Subdelegación del Gobierno de España en Granada para informar y formar a los técnicos y personas más cercanas a los ciudadanos. Se ha llegado a acuerdos con diferentes ayuntamientos para que la Dirección Provincial del INSS solicite directamente a los mismos los certificados de empadronamiento “históricos-colectivos” sin que, por tanto, el ciudadano tenga que desplazarse para ello.

Plan de intensificación

En cuanto a medios humanos y con independencia del apoyo de personal que se está dando desde el grupo Tragsa (empresa de capital social íntegramente público que forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en la captura inicial de las solicitudes realizadas (sin certificado) a través de la sede electrónica, la Dirección Provincial del INSS de Granada ha implantado un “Plan de intensificación” y ha formado un grupo de más de 50 funcionarios tramitadores expertos.

Igualmente, la Seguridad Social sigue tramitando el resto de prestaciones con la misma eficiencia de siempre y en estos momentos los tiempos de trámite se encuentran dentro de parámetro óptimos; en el último mes por ejemplo, los tiempos de trámite de prestaciones como jubilación (5,10 días), muerte y supervivencia (5,90 días), incapacidad temporal (6,64 días), nacimiento y cuidado del menor (4,35 días) así lo atestiguan.

Más de 3.000 consultas atendidas al mes

Finalmente y para paliar las dificultades derivadas de las medidas de prevención, acordes a las normas dictadas por las autoridades sanitarias, para garantizar la seguridad de las trabajadoras y trabajadores públicos y  de todos los ciudadanos, que hacen que la atención presencial solo pueda realizarse mediante cita previa y con un aforo limitado, se han habilitadlo buzones de consulta generales y específicos para IMV en los que se está dando respuesta en la provincia de Granada a más de 3.000 consultas cada mes. Además se ha reforzado la atención telefónica centralizando las llamadas en el número gratuito 900 20 22 22.

Todas estas medidas, ha señalado la subdelegada, “dan una idea del importante reto organizativo que supone la gestión de una nueva prestación como ésta, que aún se está configurando reglamentariamente, teniendo en cuenta la importantísima cantidad de expedientes y la situación de excepcionalidad por la situación epidemiológica en la que nos encontramos, es enorme, pero los importantes recursos materiales y humanos puestos a disposición de la Seguridad Social por parte del Gobierno de España en coordinación con otras administraciones, permitirá dar una respuesta adecuada a esta urgente necesidad de las personas más necesitadas”.

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