Granada: Recepción de Olímpicos Granadinos Tokio 2020

0
51

La Directora General de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, María de Nova y la Delegada de Educación, Ana Berrocal, han recibido a los deportistas olímpicos granadinos participantes en Tokio 2020

La directora general de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, María de Nova, y la delegada de educación, Ana Berrocal, han recibido a los deportistas, sus entrenadores y a sus familiares en un acto de reconocimiento a su trayectoria y su participación en los Juegos de Tokio 2020.

En el acto, los seis deportistas homenajeados han recibido una ilustración de Evaristo Pérez, profesor de dibujo en el IES Luis Bueno Crespo y Asesor Técnico de Enseñanzas Artísticas de la Consejería y una mochila con equipamiento deportivo por parte de la Consejería.

María de Nova, ha declarado que “la Consejería ha querido proteger al deportista en el antes, durante y después de la Competición. En el “antes” se ha trabajado para llegar a una conciliación plena de su vida académica y deportiva a través de la creación de los centros educativos de excelencia deportiva de Andalucía. Granada fue en el curso 2020/21 sede de este proyecto piloto y este año, tras el éxito obtenido, se ha implantado en otras cinco provincias andaluzas, atendiendo este curso escolar a 70 deportistas en nueve modalidades deportivas. En el “durante” se han cuadruplicado las ayudas a becas a deportistas olímpicos y no olímpicos; y en el “después”, precisamente se ha presentado hace una semana, el programa “Siempre competitivos”. Este programa tiene como objetivo apoyar al deportista en su transición al mundo laboral. Por tanto nuestra prioridad máxima es la protección del deportista, como aspecto básico para la puesta en valor del deporte andaluz”.

La delegada de educación ha destacado la trayectoria de nuestros deportistas, indicando que “su brillante participación en los Juegos de Tokio 2020 son un ejemplo para nuestros alumnos. Es fundamental reconocer el espíritu de superación, coraje y esfuerzo, y difundir estos valores deportivos en nuestros centros educativos. Es una apuesta de esta Consejería promocionar los hábitos de vida saludable asociados al olimpismo. Son 355 los centros educativos de Granada que están inmersos en diversos Programas de hábitos de vida saludable que demuestran la importancia que esta Consejería da al deporte en general, y cómo avanzan conjuntamente ambas áreas.”

Laura Bueno ha sido la primera en recoger los obsequios, la atleta granadina es especialista en velocidad, Olímpica en Relevo Mixto y que ocupa la décima posición en el equipo español, posee el actual récord de España del relevo 4 × 400 m mixto y diversas mejores marcas españolas en pruebas no oficiales.

Teresa García Balibrea, madre de Ignacio Fontes, los ha recogido en su nombre. Este atleta que obtuvo la decimotercera posición en 1.500 m, es entrenado por Jesús Montiel, al igual que Laura Bueno. Este entrenador también ha sido reconocido por su labor y los excelentes resultados de los atletas a los que entrena, es uno de los entrenadores más laureados del deporte granadino.

Roberto Caballés es desde 2011 uno de los jugadores profesionales españoles de la llamada ‘Armada Española’. Habitual en el Top 100. Carballés, tiene en su haber siete victorias en torneos Chalengers y un triunfo en un torneo ATP en la categoría individual. Su participación en Tokio 2020 fue tanto en la modalidad individual como en dobles, formando pareja con el tenista conquense Pablo Andújar. Ha asistido al evento recién llegado del prestigioso Torneo Masters Indian Wels celebrado en California. El tenista entrenaba en esta temporada bajo la dirección de José María Garrido, el entrenador con el que dio sus primeros pasos en el Club Garros de Otura.

Otra de las atletas ha sido María Pérez, la orcense Olímpica en 20 km Marcha, que se ha formado en la Escuela de la Juventud Atlética de Guadix, junto a su entrenador Jacinto Garzón. Es Mentor10 para la Junta de Andalucía donde promociona la marcha y los valores del deporte entre los más jóvenes. Desde muy pequeña es una de las grandes promesas de la marcha española ganando todos sus campeonatos de España y proclamándose 3ª de Europa en sub20, 2º de Europa en Sub23. Con 22 años quedó en 10ª posición en el mundial de Londres 2017, con tan sólo 23 años se proclamó campeona de Europa Absoluta en Berlín 2018, octava del mundo en 2019 y cuarta en los JJOO de Tokio 2020 con 25 años. La atleta vive actualmente en la ciudad granadina de Cúllar Vega y es una de las grandes embajadoras del deporte granadino y andaluz.

Su entrenador Jacinto Garzón, también ha recibido el reconocimiento a su labor como entrenador, en el Equipo Nacional de Marcha desde hace más de diez años, y como olímpico en Tokio 2020. Ejerce esta labor con atletas brillantes como María Pérez, José Manuel Pérez (campeón de Europa sub23), Alberto Amezcual (noveno del mundo 2017 y mínima olímpica para Tokio o José Luis Hidalgo). Compagina esta labor en el deporte con su profesión como docente, desde 2009 es maestro especialista de Educación Física bilingüe y ahora es miembro del equipo asesor de Planes y Programas de la Delegación Territorial. Llevando junto a José Manuel Ruiz el proyecto “Tú puedes ser Olímpic@” a los centros educativos de la provincia de Granada.

José Manuel Ruiz también ha sido homenajeado, reconociendo su trayectoria deportiva. José Manuel Ruiz, tenista de mesa accitano, es historia en el deporte español por participar siete veces en Juegos Paralímpicos. Tras tres décadas en lo más alto del tenis de mesa y un extenso palmarés con medallas en Mundiales y Europeos, así como cinco preseas sumadas en cinco Juegos Paralímpicos desde su debut en Atlanta’96 hasta los últimos en Río de Janeiro 2016, ha acudido a los Juegos de Tokio, tras superar con mucho trabajo y fuerza de voluntad una grave lesión por una rotura total del tendón de Aquiles.

Por último, aunque no ha podido asistir personalmente, se ha reconocido al ciclista David Valero Serrano, nacido en Baza, entrenado por Carlos Coloma que compite en ciclismo de montaña en la disciplina de campo a través. Participó en dos Juegos Olímpicos de Verano, obteniendo una medalla de bronce en Tokio 2020, en la prueba individual, y el noveno lugar en Río de Janeiro 2016. El ciclista bastetano ha entrado en directo por videollamada recibiendo un caluroso aplauso por parte de todos los asistentes y ha solicitado que María Pérez recoja en su nombre sus obsequios.

María de Nova ha destacado que se haya celebrado este acto de reconocimiento en la provincia de los atletas, “el acto de reconocimiento que se celebra en la propia casa es donde se recibe con mayor orgullo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here