Granada reúne a la “otra concertada” para compartir ideas y respaldar este modelo educativo basado en la solidaridad y el emprendimiento

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  • El Centro Santiago Ramón y Cajal ha acogido el Encuentro Provincial Granada-Jaén de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social, que en la comunidad autónoma aglutina a 147 centros educativos con más de 40.000 alumnos, y que genera más de 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
  • Una quincena de centros ha compartido buenas prácticas y ha puesto en valor el beneficio social de este tipo de educación basado en el emprendimiento, la solidaridad con el entorno y el aprendizaje-servicio.

 

Y es que, aunque los centros escolares cooperativos durante más de tres décadas están siendo ejemplo de emprendimiento y economía social en el ámbito de la Educación, no gozan de suficiente visibilidad sobre su funcionamiento y labor social.

Para la mayoría de personas, la Educación en España se implementa a través de, únicamente, tres tipos de centros: públicos, privados y concertados de carácter religioso. Sin embargo, existe una ‘cuarta vía’ que, pese a no ser muy conocida, es tan importante o más que aquellas por lo que aporta a la sociedad, gracias a valores universales como el del emprendimiento y la solidaridad con el entorno. Se trata de los centros educativos cooperativos y de economía social, agrupados en Andalucía en torno a ACES (Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social), que aglutina a 147 centros educativos, con más de 3.000 profesores y una comunidad educativa superior a los 40.000 alumnos.

Es “la otra concertada”, que sigue luchando por hacerse ver y, sobre todo, porque la sociedad le conceda el sitio que le corresponde por su extraordinaria contribución al bien común.

“Si hay una estructura que refleja el papel de lo que debe de ser la educación, esas son las cooperativas”, ha declarado José Antonio Funes Arjona, presidente del Consejo Escolar de Andalucía, quien ha incidido en el valor de estos centros para “hacer ciudadanos solidarios y libres, capaces de construir sociedad”.

“Cuando un alumno termine su formación educativa en vuestros centros, tiene que haber salido habiéndose sentido querido, respetado y sabiendo que está preparado”, ha concluido Funes durante su intervención con los medios.

VALORES EN EL RELEVO

Durante la jornada se ha tratado el relevo generacional que implica ciertas dificultades y han compartido claves para evitar que se pueda diluir la ilusión que dio lugar al proyecto educativo.

En este sentido, son tres las claves para que el proyecto tenga presente y el futuro, que van desde la empatía y la diversidad, hasta la innovación digital y pedagógica.

Por su parte, José Luis Hervás, presidente de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES-ANDALUCÍA), también ha insistido en la importancia de cuidar el relevo generacional. “Es necesario la creación de una guía para hacer el relevo generacional de la manera más eficiente posible, siempre manteniendo los valores que corresponden al mundo de la cooperativa”.

Además, Hervás ha recordado que el impacto positivo de los centros de enseñanza de Economía Social va más allá de la esfera educativa, ya que forman “parte de un tejido productivo mayor que supone el 20% del PIB de Andalucía”.

En Granada, las cooperativas escolares y centros educativos de economía social, entre las que se encuentran las Escuelas Infantiles, están: CES S. Ramón y Cajal, Colegio Santa Marta, Colegio Santa Cristina, Colegio Arco Iris, Colegio Luis Pastor, Colegio Nuestra Señora del Pilar, Alquería Educación, C Form. Prof. Alhamar, CEI La Gaviota, CEI Bilingüe Chacolines, CEI Cahoclines II, CEI Cascabel, CEI Luden, CEI El MIrador de la Vega, CEI Lunera Tropical, CEI Chacolines, CEI Jardín de Cuentos y en Jaén: Colegio Andrés de Vandelvira, Colegio ACEL, Colegio Ciudad de Linares, Colegio San Joaquín, CEI La Mota, CEI Babies II, CEI Carmen Murillo, CEI Arrayanes, CEI La Paz, CEI Ciudad de Úbeda. Por su parte, en Jaén, encontramos al Colegio Andrés de Vandelvira, Colegio ACEL, Colegio Ciudad de Linares, Colegio San Joaquín, CEI La Mota, CEI Babies II, CEI Carmen Murillo, CEI Arrayanes, CEI La Paz, CEI Ciudad de Úbeda.

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De derecha-izquierda, José Luis Hervás, presidente de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES-ANDALUCÍA); José Antonio Funes Arjona, presidente del Consejo Escolar de Andalucía y Javier Pedro Martínez Morilla, presidente TEAR, S. Coop. And.

En los centros de enseñanza de Economía Social se trabaja mucho desde el Aprendizaje-Servicio, que son programas de aprendizaje basado en proyectos con carácter social, en los que los alumnos, tienen que hacer algo práctico y real que beneficie al entorno social.  La educación está basada en crear personas íntegras, responsables y solidarias con el entorno, aumentando la cohesión social.

El modelo empresarial de estos centros es idéntico al de cualquier otra cooperativa. A los profesores se les exige toda la titulación que la Consejería de Educación y Deporte establece y se les pide una aportación de capital como en cualquier empresa cooperativa.

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