Hermanamiento de Almuñécar con la malagueña de Estepona

0
50

Almuñécar lleva a pleno este miércoles el hermanamiento con la ciudad malagueña de Estepona

También dos mociones institucionales: Día Universal de la Infancia y  Día Internacional de la violencia contra las mujeres

El pleno del Ayuntamiento sexitano aborda este miércoles día 23,  la propuesta de Alcaldía para  el hermanamiento de Almuñécar con la ciudad malagueña de Estepona. Este es uno  de los 15 asuntos que recoge el orden del día que está convocado de forma extraordinaria y urgente, a partir de las 9,15 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Entre los argumentos de la propuesta de Alcaldía se recoge, entre otros , que “no cabe duda de que ambos municipios poseen características, finalidades y atributos comunes que han perdurado históricamente y que se han consolidado conformando ciudades con una personalidad análoga”, dice .

Por otro lado, se destaca sus orígenes fenicios en ambos casos, Almuñécar y Estepona destacaron en época romana por poseer factorías de salazones que generaron importante riqueza en el lugar. “En la posterior época andalusí, ambas ciudades tuvieron un destacado desarrollo, con una evolución similar, dado su carácter costero, en la posterior conformación de su actividad y economía local”, indica

Para  el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya,  “el acercamiento entre ciudadanos, culturas y atributos de lugares tiene especial relevancia y trascendencia en nuestra actual sociedad, sobre todo, con el objetivo de la cooperación, el intercambio de experiencias y el enriquecimiento mutuo de las ciudades. Valiosos motivos para conectar todo lo que une a ambas localidades andaluzas, que desean fortalecer y mantener esa conexión social y humana”, concluye en la propuesta al pleno.

Manifiesto e incremento en  Ayuda a Domicilio

La sesión plenaria aprobará  dos mociones institucionales firmadas por todos los grupos municipales (PP, Ciudadanos, Más Almuñécar, CA, PSOE y IU –Podemos) sobre  el Día Universal de la Infancia y  Día Internacional de la violencia contra las mujeres.

Con anterioridad,  los corporativos sexitanos tratarán la propuesta de aprobación del expediente de modificación del contrato para la prestación del Servicio Público de Ayuda a Domicilio en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, gestionado por la Empresa de Diversificación Integral del Andévalo  SLU (EDIA), por la que se propone, de conformidad con la propuesta elaborada por los técnicos responsables,   la modificación del precio/hora en el Servicio de Ayuda a Domicilio con un incremento de 13,26 euros  a 14,60 euros, lo que supone un aumento del 10,12 %, con efectos desde el 1 de enero de 2022, ampliando el contrato inicial en la cantidad de 186.007,60 euros anuales IVA no incluido, pasando el precio máximo anual de 1.838.019,60 euros, IVA excluido a 2.024.027,20 euros, IVA excluido” según ha informado la edil de Servicios Sociales, Maria del Carmen Reinoso.

Reinoso destacó la atención que viene realizando la citada empresa EDIA que atiende actualmente a más de 550 usuarios y cuenta con más de 150 profesionales. Esta modificación de precio va a repercutir a 100 euros en la calidad del servicio,  en la subida salarial de todas las trabajadoras y trabajadoras y en el mantenimiento y mejoras de las condiciones laborales” señaló  el edil almuñequera de Servicios Sociales.

“Esta modificación del precio hora viene como consecuencia del incremento de los costes a nivel general: materiales de protección individual, coste de personal por el absentismo laboral por la Covid-19, subida de los costes salariales relacionadas con la subida del IPC y del salario mínimo interprofesional, además de la subida de suministros, gastos asociados a prevención riesgos laborales y vigilancia de la salud, subida en los gastos de desplazamientos. Siendo de obligado cumplimiento por sentencia judicial, el incremento establecido en el Convenio Laboral Vigente que supone un 6, 5% de subida en el año 2022”, explicó  María del Carmen Reinoso.

La edil de Servicios Sociales señaló que “este incremento no supondrá ningún coste adicional para el Ayuntamiento de Almuñécar, ya este servicio está financiado por las aportaciones de la Administración del Estado, de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de las aportaciones usuario y usuarias”, dijo, al tiempo que recordó que  la Junta tiene establecido como precio máximo del servicio la cantidad de 14,60 euros/hora.  “En el momento que desde el pleno municipal se apruebe el precio, la Junta de Andalucía procederá a la actualización del precio hora en relación a las liquidaciones mensuales con carácter retroactivo desde enero de 2022, para regularizar las cantidades financiadas con anterioridad”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here