Huétor Tájar conmemora el 538 aniversario de la conquista de la Fortaleza de Taxara

0
111

La concejalía de Turismo y Patrimonio organiza el taller ‘Exploradores en la Torre’, un taller de arte y creatividad por el que han pasado un centenar de escolares en los últimos meses

El municipio de Huétor Tájar ha conmemorado una efeméride muy especial: los 538 años de la conquista de la Fortaleza de Taxara por parte de los castellanos, con el Rey de Aragón, Fernando el Católico, a la cabeza. Y lo ha hecho con una nueva edición del taller artístico ‘Exploradores en la Torre’, con el que la concejalía de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento ha querido acercar la historia de Huétor a sus escolares.

La fortaleza de Taxara fue atacada varias veces en cuestión de pocos años, entre 1482 y 1483, y destruidas todas sus cosechas, ya que se tenía como el lugar de procedencia de la mayor parte del trigo que consumía la ciudad de Loja, y sin la destrucción de estos campos no sería posible la caída de dicha ciudad.

La fortaleza fue asediada durante tres días, en los que resultó herido incluso un tío del Rey Fernando. Finalmente, los castellanos llegarían a conquistarla definitivamente el 14 de junio de 1483, mandando el Rey destruir la fortaleza. Las tierras de Taxara, en los repartimientos, pasarían a don Álvaro de Luna, nieto del Condestable de Castilla homónimo, al igual que las tierras y la Torre de Huétor, y sus descendientes fundaron en el año 1559 el Señorío de Huétor Tájar, dando origen a esta localidad del Poniente. 

‘Exploradores en la Torre’

“Desde el Ayuntamiento hemos querido conmemorar esta fecha tan señalada para nuestro municipio con una nueva edición del taller ‘Exploradores en la Torre’, organizado por la concejalía de Turismo y Patrimonio, en el que escolares de entre 5 y 10 años han conocido un poco mejor La Torre de la Alquería de Huétor Tájar, una torre-fortaleza nazarí del siglo XIV”, explica  el concejal de Turismo  y Patrimonio hueteño, Juan Jesús Gómez.

Esta actividad, de la que se han celebrado cuatro ediciones en los últimos meses, pretende desarrollar el arte y la creatividad infantil. En ella, los niños  visitaron la Torre, y debían fijarse en su estructura, colores y textura para después, al aire libre y en el patio del Torreón, dibujar su propia estructura defensiva.

Así, y acompañados de Elena Carcedo, monitora especializada de la empresa Exploradores del Arte, los niños y niñas de Huétor Tájar han recreado este monumento mediante técnicas artísticas como el dibujo, la acuarela o el collage

El concejal destaca que más de un centenar de niños han pasado por estos talleres desde el mes de marzo, y anuncia que el curso que viene el Ayuntamiento volverá a ofrecerlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here