IU-P de Almuñécar: “No es el PGOU que hubieramos hecho, pero se le acerca mucho”

0
249

Izquierda Unida Podemos se congratula por la aprobación provisional del PGOU

La coalición de izquierdas destaca que el nuevo planeamiento urbanístico de Almuñécar es una propuesta equilibrada, que frena el desarrollismo y la especulación urbanística de otros proyectos y que plantea un crecimiento moderado de la población.

“No es el PGOU que hubiéramos hecho”, asegura Francisco Fernández, concejal de IU Podemos, “se le acerca mucho a lo que desde la organización de izquierdas habrían planteado”. De hecho, señala Fernández, “varias de nuestras alegaciones se han aceptado, dado que mejoraban el documento inicial”.

En ese sentido, subrayan que la ubicación inicial prevista para el aparcamiento de camiones ha cambiado a raíz de una de sus alegaciones, que señalaba la necesidad de que se ubicara a la entrada del municipio, junto a la nave de Trops; “un terreno cercano a los veinte mil metros cuadrados, con lo que pensamos que habrá suelo suficiente para albergar el aparcamiento de camiones y, en su caso, algunos talleres de vehículos”, decía la alegación aceptada.

“Eso va a evitar el tráfico de vehículos pesados a la entrada del municipio, la lamentable imagen que da la misma actualmente y, asimismo, cuenta con las ventajas de su cercanía a la autovía y que dispone de parada de bus”, señala la coalición de izquierdas.

Por otro lado, Fernández comenta “que otra de las alegaciones aceptadas aliviaría la carga de tráfico que acarrea la carretera de Jete en la campaña de chirimoyas, dado que plantearon hacer un nuevo vial que descongestionara el existente y que cada uno de ellos fuera de un solo sentido. Este extremo, además, podría convertir el vial existente en un bulevar que acercara el centro del municipio con Torrecuevas, en el que poder pasear a la vera de nuestra maravillosa vega”.

Asimismo, hacen especial hincapié en su propuesta para bajar la altura de las posibles construcciones en la Sandovala que, como han explicado en alguna ocasión, permitir cierta edificabilidad en la zona garantizará la defensa del 80% restante, que estaba en peligro debido a la insistencia de Convergencia Andaluza para construir una marina interior, como ya demostró el convenio urbanístico que firmó y que hay que devolver por sentencia judicial. Esto va a suponer que la Sandovala se convierta en un gran parque urbano que oxigene al municipio y sirva para que vecinos y visitantes disfruten de un entorno único.

Esta es una propuesta que desactiva los intereses de quienes han firmado convenios urbanísticos ilegales, se han forrado a costa de la especulación urbanística y de quienes se escudaban en la construcción de campos de golf y la destrucción de nuestras vegas para llenar de cemento el municipio y llenarse los bolsillos a manos llenas, aseguran desde IU Podemos.

No es de extrañar la virulencia, subrayan desde la coalición de izquierdas, con la que el portavoz de Convergencia ha atacado este documento y a los técnicos que lo han redactado, “dado que a él le gustan más los planeamientos en los que sus amigos puedan hacer negocios y los técnicos inhabilitados por sus colegios profesionales o condenados por la justicia”.

El concejal de IU Podemos muestra su extrañeza con la posición del PSOE, que ha atacado duramente el proceso y el documento en sí, “porque cuando Rocío Palacios gobernaba con el PP, redactaron ambos un documento muy parecido al actual”, lo cual nos lleva a pensar que “quizás le gusta más ahora el proyecto de Convergencia”, dada su colaboración continua con quien planteó un proyecto de ciudad contrario al que en su momento planteó Rocío Palacios y el PP.

En cualquier caso, Fernández se congratula por el nuevo paso dado y espera que la Junta de Andalucía sea eficaz y afronte la parte que le toca con celeridad para que podamos tener aprobado definitivamente un planeamiento “que llega décadas tarde”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here