IU-UP exige el acuerdo de investidura en el presupuesto municipal

0
34

IU Podemos cree que el gobierno municipal debe incorporar en las cuentas de 2021 los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Investidura

Francisco Fernández, concejal de IU Podemos en Almuñécar ve con preocupación la falta un presupuesto nuevo para 2021. Noviembre se está acabando y el equipo de gobierno no da señales de vida. Si no se lleva al Pleno de Noviembre un proyecto de presupuestos, empezaremos 2021 con un presupuesto prorrogado.

Para el portavoz de IU Podemos, esto supone un problema importante ya que las cuentas actuales, prorrogadas y enmendadas en numerosas ocasiones, ya no sirven para afrontar los nuevos retos que la pandemia nos ha planteado en todos los terrenos.

Hemos aprobado recientemente una partida de 250.000 euros para ayudar al pequeño comercio, pero el presupuesto vigente no tiene ya capacidad para afrontar este gasto. Si no hay un nuevo presupuesto que contemple esta partida, estas ayudas no dejarán de ser una quimera porque no se puede disponer de un dinero que no tenemos.

Esta es una muestra pero no la única. Urge, pues, aprobar un nuevo presupuesto para poder incorporar esta partida y otras muchas.

Hemos aprobado igualmente subir de forma considerable el gasto en Ayuda a Domicilio pero la partida contemplada en el presupuesto vigente es muy inferior al gasto que hemos aprobado y que tendremos que acometer para mejorar el servicio y para mejorar las retribuciones del personal que trabaja en un sector tan difícil antes de la pandemia y tan peligroso en la actualidad.

Necesitamos igualmente aumentar de forma importante las partidas destinadas al gasto social para ayudar a las personas que están en situación límite.

Hemos aprobado, por ejemplo, hacer un nuevo mercado, pero no hay en el presupuesto actual una partida destinada a este fin. Sin un nuevo presupuesto, el mercado tampoco podrá salir adelante.

El portavoz de IU Podemos recuerda al equipo de gobierno que se firmó un Acuerdo de Investidura que tiene que cumplir. Hasta ahora se han aprobado algunas propuestas de ese acuerdo pero es necesario un nuevo presupuesto que contemple el desarrollo de algunas de ellas en 2021.

Francisco Fernández señala el Centro de Día como la medida más importante de ese Acuerdo. Es cierto que el equipo de gobierno ha mostrado su predisposición para dar cumplimiento a este compromiso, pero el Centro de Día que Almuñécar necesita sólo podrá levantarse si se incorpora una cantidad de dinero suficiente al nuevo presupuesto.

Igual ocurre con la gratuidad del transporte público para personas jubiladas. Este es otro de los compromisos incluidos en el Acuerdo de Investidura que aún no se han concretado. Necesitamos que esta medida se haga realidad de una vez por todas. Hasta ahora ha habido buenas palabras y promesas, pero es necesario pasar de las palabras a los hechos incluyendo en el presupuesto de 2021 un compromiso real para que los jubilados no paguen nada en el autobús de la localidad. Es esta una medida de apoyo a nuestros mayores y de disminución de vehículos privados, con lo que tiene de beneficio ecológico.

Necesitamos un nuevo presupuesto para poder ampliar la bonificación del IBI a las familias numerosas de menos recursos. Ese es otro de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Investidura y hay que concretarlo.

El nuevo presupuesto debe incorporar una partida suficiente para construir el puente sobre Río Seco que una la calle Guadix con la Sandovala. El gobierno municipal ha dado un primer paso al iniciar el expediente para elaborar un proyecto, pero es necesario dotar a este proyecto de una partida adecuada para que el puente sea una realidad.

Francisco Fernández concluye pidiendo al equipo de gobierno que no demore más la presentación de una propuesta que podamos mejorar entre todos para que nuestro municipio empiece 2021 con una herramienta imprescindible para afrontar algunos de los más importantes retos que la coyuntura nos plantea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here