JA: Dos decretos con 513 millones para el mantenimiento del empleo

0
55

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha convalidado dos decretos ley, 4/2021 y 5/2021, por los que se adoptan diversas medidas, con carácter urgente y extraordinario, como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus. Con estos dos decretos, el Gobierno andaluz destina 513 millones de euros al mantenimiento del empleo y la actividad económica.

“Antes de que volvamos a la normalidad, con la deseada inmunidad de grupo, tenemos la obligación de aplicar las políticas que puedan limitar los efectos negativos de la pandemia.Tenemos que actuar para mantener los proyectos empresariales y la renta del mayor número de trabajadores. El objetivo es el mantenimiento del empleo con ayudas directas”, ha asegurado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que ha defendido la convalidación de ambos decretos.

En su intervención ante el Pleno, Marín ha detallado las medidas que se activan “y que deben llegar cuanto antes a personas y empresas, por lo que debemos ser eficaces en su implementación”. Sobre esta idea, ha explicado que esta situación ha dejado patente “la necesidad de que se siga trabajando en la simplificación administrativa para agilizar la tramitación de las ayudas”.

El vicepresidente ha destacado el interés del Gobierno por proporcionar liquidez a la economía, “lo que se demuestra con el dato de que diez días después de la firma del acuerdo de Reactivación Económica con sindicatos y la CEA ya hemos puesto a disposición del tejido productivo dos terceras partes de las ayudas pactadas”.

El Decreto Ley 4/2021, regula tres líneas de ayudas dirigidas a pequeñas y medianas empresas del sector turístico. En concreto, a las 1.200 empresas organizadoras de turismo activo (3,7 millones de euros), a 3.300 casas rurales (9,9 millones) y a más de 4.500 guías de turismo (13,65 millones). Por tanto, se destinan 27,25 millones a más de 9.000 pymes y profesionales del sector turístico. Asimismo, se recoge una modificación del Bono Turístico de Andalucía, que amplía su vigencia hasta el 9 de diciembre de 2021 y se reduce a dos el mínimo de pernoctaciones para poder acceder a la bonificación del 25%.

Otra de las novedades se da en las pernoctaciones de al menos cuatro noches, a las que se subvencionará el 50% del alojamiento, con un máximo de 500 euros, en dos supuestos: mayores de 65 años y menores de 25. Se amplía, por último, el objeto de la subvención al concepto de estancia, para de este modo incluir el desayuno cuando esté ligado a la pernoctación.

Por otro lado, se aprueba una línea de subvenciones de 270,5 millones dirigida al mantenimiento del empleo asalariado en empresas afectadas por un ERTE desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo de 2020. El alcance de esta ayuda se prevé que alcance a 45.000 empresas y 145.000 trabajadores.

“Desde Andalucía insistimos en que el Gobierno de la nación debe mantener los ERTE todo el tiempo que sean necesarios. Tenemos que crear certidumbre para que no se conviertan en ERE”.

El incentivo se destinará a empresas con una plantilla media de hasta 20 personas, con uno o varios centros de trabajo en Andalucía y que desde el 14 de marzo de 2020 se hayan acogido a un ERTE para parte o la totalidad de su plantilla. De hecho, se han incluido 39 CNAE nuevos, por lo que ya son 202, y se ha ampliado el plazo para la presentación de solicitudes hasta el 5 de mayo. Esta ayuda supondrá una cuantía de 500 euros al mes por empleo subvencionado durante un máximo de cuatro meses, con un tope máximo por empresa de 30.300 euros.

Otra de las medidas de este decreto ley va destinada a compensar la pérdida de rentas de personas trabajadoras afectadas por las medidas adoptadas en el contexto de la crisis ocasionada por el Covid. Esta ayuda consiste en un pago de 210 euros y cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros con el que se prevé alcanzar a más de 357.000 trabajadores.

En concreto, se trata de ayudas dirigidas a personas trabajadoras por cuenta ajena, en general, y a personas trabajadoras por cuenta ajena que teniendo consideración de fijas discontinuas hayan sido beneficiarias de la prestación extraordinaria regulada en el Real Decreto 30/2020, de 29 de septiembre.

Por último, este Decreto Ley flexibiliza las obligaciones y condiciones específicas que se exigen a las escuelas hogar y los centros privados concertados, de educación especial o con planes de compensación educativa, para la prestación del servicio de comedor.

Ayudas para agencias de viajes, comercio, hostelería y artesanía

El Decreto Ley 5/2021 adopta también medidas urgentes en el ámbito económico, que pone en marcha ayudas por valor de 140,6 millones de euros.

Para compensar la caída de ventas o ingresos derivada de los efectos que la actual crisis sanitaria ha ocasionado a las agencias de viajes, se destinan 5,2 millones de euros en ayudas directas para mantener la actividad de las agencias de viajes. Cada empresa recibirá 3.000 euros y para ello bastará la presentación de una declaración responsable por parte del interesado y, posteriormente, tendrá cuatro meses para justificar la misma. Además, esta línea va a ser completada con una segunda ayuda variable en función del número de trabajadores, que supondrá una inversión de 1,6 millones.

A través de este decreto se destinan tres millones de euros para la reactivación de actos culturales a agrupaciones y consejos de hermandades y cofradías. Para acceder a estas ayudas, estas entidades deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Religiosas y podrán presentar una solicitud con un proyecto en el que se desglosen las actividades desarrolladas. Las cuantías oscilarán entre los 3.000 y los 320.000 euros.

También se incluye una modificación de las ayudas convocadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destinadas a la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico religioso en Andalucía.

La convocatoria de 2021 aumentará el montante hasta los 1,65 millones de euros y podrá contar como entidades colaboradoras para la gestión de las subvenciones con las entidades instrumentales o fundaciones de la Administración de la Junta de Andalucía o las entidades locales andaluzas.

El Decreto Ley 5/2021 incluye también una modificación del Decreto Ley 1/2021, por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de los sectores del comercio minorista y de la hostelería. De este modo, se triplica la cifra de las ayudas directas destinadas al pequeño comercio, la restauración y la artesanía que pasa de los 46,1 millones hasta un total de 132,4 millones.

Las ayudas al pequeño comercio y la artesanía alcanzan los 79,2 millones de los 26,4 previstos. Para la hostelería se destinarán 53,2 millones de los 19,7 iniciales. La previsión es que estos incentivos beneficien al menos a 60.000 empresas andaluzas. “El objetivo es evitar el cierre definitivo de muchos de estos negocios como consecuencia de la pandemia y la consiguiente destrucción de empleo”, ha afirmado el vicepresidente andaluz.

Las ayudas directas pasan de 1.000 a 3.000 euros y para gestionar las mismas está prevista la contratación de 19 interinos que reforzarán las labores de tramitación.

Para acogerse a esta línea se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme, es decir, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones de euros. El plazo para solicitar estas ayudas estará abierto hasta el 7 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here