Juan Antonio Bernier gana el I Premio Internacional de Poesía La Herradura “Paulino Álvarez”

0
64

El cordobés Juan Antonio Bernier gana el I Premio Internacional de Poesía La Herradura “Paulino Álvarez” por el poema “Lección del ruiseñor

El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en el Centro Cívico herradureño

El  poeta cordobés Juan Antonio Bernier se hace con el I Premio Internacional de Poesía  La Herradura “Paulino Álvarez”, dotado con 1500 euros,  por el poema “Lección de Ruiseñor”, según ha informado el teniente de alcalde de La Herradura, Daniel Barbero.

El jurado de este  I Premio Internacional de Poesía La Herradura “Paulino Álvarez”, convocado por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y el Ayuntamiento de Almuñécar, ha estado formado por Andrés Cárdenas, Tomás Hernández, Reinaldo Jiménez, Pepa Merlo, Almudena Rubio y Álvaro Salvador, quienes han destacado  “la calidad y pulcritud del poema ganador, “Lección del ruiseñor”. Se trata de un poema dividido en tres partes y seis estrofas que, a pesar de su brevedad, alterna endecasílabos con heptasílabos y pentasílabos de un modo brillante. Si en vez de dieciocho versos tuviese ciento ocho, se podría hablar de una silva, pero lo cierto es que se trata de un poema magistral”, indicó Álvaro Salvador en nombre del jurado.

“Para el jurado no solo habla el poema desde la tradición por su forma, sino muy precisamente por el tema central que defiende desde el título: Ovidio, William Shakespeare, Garcilaso, nuestro vecino Espronceda, Coleridge, Oscar Wilde, Andersen, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y, sobre todos, John Keats, con su famosa Oda. “En todos ellos, señalan, el ruiseñor de algún modo alude a la belleza, la belleza del canto que consuela frente a los males del mundo, como una clavícula, como una pequeña llave que abre el corazón de los seres humanos. Esa es también la tradición temática que recoge y que se resume en los tres últimos versos:

Sé que existe el dolor;

yo prefiero cantar sobre el consuelo:

lección del ruiseñor”.

El ganador de este primera edición es el poeta Juan Antonio Bernier  (Córdoba, 1976) licenciado en Filología Hispánica, ha trabajado como lector de español en la Universidad de Sofía (Bulgaria), como colaborador en el Instituto Cervantes de esa misma ciudad y como director de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba.

Bernier ha publicado los libros de poemas “Así procede el pájaro” (Valencia, Pre-textos, 2004), por el que recibió el premio Ojo Crítico de RNE en 2005;   “Árboles con tronco pintado de blanco” (Valencia, Pre-textos, 2011) y “Letra y nube” (Valencia, Pre-textos, 2017). Entre 2004 y 2011 fue codirector literario del encuentro internacional de poesía Cosmopoética (Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2009).Sus libros más recientes son “Breves erizos verdes”, “50 consideraciones antes de escribir un poema” (Córdoba, Cántico, 2020) y “Fruto previo” (Valencia, Pre-textos, 2021, I Premio Internacional de Poesía Ciudad de Estepona).

Participación

En esta primera edición se han presentado un total de 205 trabajos, la mayoría procedentes de España pero también se recibieron desde  Colombia, Argentina, Alemania, Inglaterra y Francia.  Los trabajos presentados debían ser en verso escritos en español, originales e inéditos. Cada autor puede  podía presentar  un máximo de un poema original, con una extensión mínima de 14 versos y una máxima de 75.

La entrega de premios tendrá lugar el 2 de diciembre del presente año 2022, en el transcurso de un acto que contará con la presencia del ganador y que se celebrará en el Centro Cívico de La Herradura.

Paulino Álvarez

Paulino Álvarez fue  un gallego  residente en La Herradura,  donde impulsó,  a través de la Asociación Amigos de La Herradura,  el premio de poesía que llevaba el nombre de este colectivo. Hasta en trece ocasiones se convocó y falló este concurso literario que proyectó  la actividad cultural local con gran éxito de acogida  a tenor de la participación y los destacados escritores galardonados.

Paulino Álvarez falleció  de forma repentina  el 18 de febrero de 2019. Su muerte “frenó” el certamen poético que ahora la Tenencia de Alcaldía de La Herradura quiere volver a recuperar y dar continuidad  con este Premio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here