Juanma Moreno anuncia 1.000 millones más para Sanidad

0
60

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer la envolvente económica de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022, que se sitúa en torno a los 43.800 millones de euros. Se trata de unas Cuentas “expansivas”, con un crecimiento del gasto no financiero superior al 9% respecto al año anterior. Además, ha destacado que las dotaciones presupuestarias para la Sanidad pública aumentarán en más de 1.000 millones, lo que significa un crecimiento del 10%. “Con estos Presupuestos se refuerzan los pilares del Estado del Bienestar, los servicios públicos esenciales, y se propiciará la recuperación económica”, ha afirmado.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, igualmente se ha referido a los datos de desempleo del mes de septiembre, que, pese a tratarse de un mes en el que siempre se incrementa el número de parados, ha aseverado que “estamos ante el mejor septiembre de los últimos años”. De hecho, ha indicado que los datos interanuales invitan al “optimismo”.

Y es que, en el último año el paro ha descendido en más de 155.000 personas, la segunda mayor bajada interanual de la historia estadística andaluza –la primera también se produjo en la presente Legislatura el pasado mes de agosto–. Asimismo, Andalucía es la tercera comunidad que más aumenta los afiliados a la Seguridad Social y por quinto mes consecutivo es líder en la creación de autónomos en España, alcanzando un récord con más de 561.000. En este sentido, ha reseñado que, según la Asociación de Autónomos ATA, 9 de cada 10 autónomos andaluces acogidos a la tarifa plana continúan con su negocio pasado los dos primeros años.

En un contexto de crisis marcado por la pandemia, Moreno ha asegurado que su Ejecutivo continuará adoptando medidas para contribuir a la creación de empleo, como las que ya se han puesto en marcha. Así, se ha referido a la eliminación de trabas administrativas, la bajada progresiva de impuestos y el apoyo a las personas con iniciativas emprendedoras. “La prioridad de este Gobierno es luchar contra el paro y mantener y crear empleo en Andalucía”.

 

Y, a pesar de las dificultades del último año, ha señalado que el desempleo se mantiene en niveles de descenso históricos. Andalucía representa hoy el 29% del descenso del paro en España, aportando al país uno de cada tres parados menos. Por ello, ha insistido en que son datos “esperanzadores”, en buena parte, gracias a la acción de su Gobierno.

De este modo, ha recordado los 100 millones de euros en ayudas para el mantenimiento del empleo ya abonadas –más de 26.000 concedidas– y que 343.000 trabajadores en ERTE y fijos discontinuos se han beneficiado de la ayuda de los 210 euros, que el Gobierno andaluz prevé ampliar al haber trabajadores en ERTE no incluidos por el SEPE.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la recuperación de la Formación Profesional para el empleo, paralizada durante una década, con una inversión en esta Legislatura de más de 170 millones de euros. Además, tal y como ha remarcado, se ha prestado especial atención a los colectivos con más dificultades de inserción, con más de 80 millones de euros invertidos y en los ocho primeros meses de 2021 se ha duplicado la licitación oficial, respecto al mismo periodo de 2020. “Queda mucho por hacer, pero seguiremos poniendo todos los medios para crear empleo en Andalucía”.

Las familias, el eje fundamental de la acción del Gobierno de Andalucía

En su intervención, Moreno también ha puesto en valor las medidas que está llevando a cabo su Ejecutivo para contribuir a la mejora de la situación de las familias andaluzas. En este punto, ha puesto el acento en el duro golpe que ha supuesto la Covid-19 a los hogares andaluces, elevando la factura social de la pandemia en Andalucía a los 2.000 millones de euros para atender a los más vulnerables.

 

Durante la pandemia, más de 245.000 personas dependientes han sido atendidas, 110.000 personas más que en 2019. De igual forma, el Gobierno de Andalucía ha movilizado más de 100 millones para atender a las familias que más lo necesitaban. En total, 45.557 familias se han beneficiado de la renta mínima entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 y casi 27.000 familias lo han hecho de las Tarjetas Monedero, superando las expectativas iniciales.

Moreno ha valorado la nueva reforma fiscal aprobada ayer en el Parlamento andaluz, “con el voto en contra de los partidos de la izquierda”. Con esta iniciativa, entre otras medidas, se bajan todos los tramos del IRPF y la deducción por nacimiento pasa de 50 a 200 euros, e incluso 400 euros si el contribuyente reside en municipios con problemas de despoblación. Igualmente, se amplía la deducción del 15 al 20% por ayuda doméstica y se extienden las mejoras fiscales del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a tíos, sobrinos y hermanos.

En esta materia, también ha adelantado que la I Estrategia de Conciliación Andaluza será aprobada en el primer semestre del año que viene, “un asunto fundamental en el que no habido ninguna planificación durante años”, ha dicho.

Libertad, igualdad y excelencia educativa en Andalucía

En otro orden de cosas, el presidente andaluz ha trasladado a la Cámara parlamentaria una valoración de las acciones de Gobierno relacionadas con la Educación. En suma, ha concretado que su objetivo es profundizar en tres principios que definen el modelo educativo por el que ha apostado su Ejecutivo en Andalucía: libertad, para que las familias puedan elegir la educación de sus hijos; igualdad, para que todos los alumnos cuenten con los mismos medios y oportunidades; y excelencia, para que las futuras generaciones tengan las mejores herramientas en un mundo global y competitivo.

Al hilo de esto último, ha destacado el incremento de la plantilla educativa acordado con los sindicatos, con 7.000 profesionales extra, la gran mayoría docentes, y la convocatoria para 2022 de más de 4.000 plazas para maestros y profesores de música y artes escénicas, así como la aplicación de la Ley de Autoridad del Profesorado. También ha expuesto que para este curso y el siguiente hay presupuestado en torno a 190 millones de euros para mejora y nuevas infraestructuras educativas.

Por otra parte, ha manifestado que su Gobierno sigue avanzando en la libre elección de centro por las familias y ya 659 familias han podido reagrupar a sus hijos en un mismo centro, mejorando la conciliación. Y, también, el Ejecutivo andaluz apuesta por la educación inclusiva que se adapta a las necesidades del alumnado. De ahí que desde 2018 se haya aumentado un 31%, hasta los 440 millones, el presupuesto para Educación Especial.

Por último, ha subrayado que este curso se sigue ampliando el compromiso con la excelencia educativa con un total de 1.226 centros bilingües públicos, 34 más que el curso pasado, y se ofertan siete ciclos formativos bilingües más. En esta línea, se incorporan dos centros más de bachillerato internacional, hasta un total de 10 en Andalucía, de los que 9 que ha creado el actual Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here