La Carretera del Suspiro mejora 5 kilómetros a su paso por Torrecuevas

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La consejera de Fomento y la alcaldesa de Almuñécar asisten al inicio de los trabajos de mejora de la Carretera del Suspiro a su paso por Torrecuevas

La actuación abarca unos 5 kilómetros  y supone una inversión de 525.313 euros.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido al inicio de las obras de seguridad vial en un tramo peligroso de cinco kilómetros de la carretera A-4050 a su paso por Almuñécar. Las obras, que se están ejecutando con un presupuesto de 525.313 euros, se prolongarán hasta el verano y se centran en la reparación del firme, mayor seguridad, así como la mejora de la señalización vertical y horizontal y el arreglo de zonas donde se producían anegaciones en periodo de lluvias.

Al acto de inicio de obras en la carretera A-4050 han asistido, además de la consejera, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera;  el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados.

Marifran Carazo ha manifestado  que “los datos de siniestralidad nos indican la necesidad de actuar sobre esta carretera, que comunica la comarca de Río Verde y Granada por el Suspiro del Moro”, dijo antes de señalar que  “esta actuación no sólo beneficiará a los usuarios de la A-4050, conocida como la carretera de la Cabra, sino también a los vecinos de Torrecuevas, que dispondrán de nuevos pasos de peatones sobrelevados, como había solicitado el Ayuntamiento sexitano, mejorando así la seguridad.”

Por su parte, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, que estuvo acompañada por la mayoría del equipo de gobierno, además de agradecer en nombre de Almuñécar y especialmente  por el Barrio de Torrecuevas por estas obras tan necesarias. No son unas obras de mejoras caprichosas, sino  una necesidad que se llevan reivindicando desde hace muchos años. Este es un tramo con mucha afluencia de tráfico, que une las poblaciones del Valle de Río Verde y con la capital de Granada. Esta carretera soporta un tráfico hortofrutícola dado los cultivos y almacenes que tiene la comarca”. Trinidad Herrera, antes de concluir,  aprovechó la ocasión para solicitarle a la Junta,  tenga en cuenta todas las mejoras de seguridad que puedan surgir en el tramo en cuestión.

Actuación

El tramo,  en el que ya se está actuando en materia de limpieza de cunetas  y la señalización de obras correspondientes se está arreglando,  abarca desde el puente de la carretera Nacional 340, a la entrada del barrio San Sebastián, hasta la zona norte de Caicillos -Torrecuevas, entre los puntos kilométricos 54 y 59. Estos cinco kilómetros de la carretera A-4050 están catalogados como especialmente peligrosos, atendiendo a las estadísticas de accidentalidad registradas en los últimos años, según informó la responsable de Obra, Rocío Ortega.

Estas obras pretenden resolver tanto las carencias de seguridad vial como de accesibilidad de la carretera, mediante un conjunto de medidas entre las que se encuentra un refuerzo de firme, capacidad de drenaje de aguas, mejora de la señalización horizontal, vertical y luminosa y protecciones.

La actuación a llevar a cabo consiste en la ejecución de un refuerzo de firme de cinco centímetros con mezcla bituminosa en caliente. En aquellos tramos donde el pavimento no se encuentre en buen estado se han proyectado saneos para el buen funcionamiento y homogeneidad con el resto del tramo. Además, también se actuará en un punto bajo que no tenía la capacidad de drenar el agua, por lo que se producían acumulaciones peligrosas para los vehículos. Ahí se ha proyectado un rejón de drenaje con pozo de registro, para dar salida eficazmente al agua acumulada.

Por último, se limpiarán las obras de drenaje, se colocarán algunos tramos de bordillo para el encauzamiento del tráfico y zona de contención de tierras procedentes de la erosión de taludes y se repondrán las biondas y la señalización vertical y horizontal.

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