La estafa contactless, una nueva modalidad de robo a personas mayores

0
331

La Policía Nacional avisa sobre la estafa contactless, una nueva modalidad de robo a personas mayores

Dos personas han sido detenidas en Granada como presuntas integrantes de un grupo criminal dedicado a estafar a usuarios de cajeros automáticos mediante este nuevo sistema

  El modus operandi consiste en que uno o varios delincuentes ofrecen su ayuda a la víctima, generalmente persona de avanzada edad o sin conocimientos tecnológicos, a quien distraen mientras que otro componente realiza los reintegros en efectivo

  La Policía Nacional aconseja no dejarse ayudar por personas que se encuentran en las inmediaciones de los cajeros, acudir acompañados a las entidades bancarias y tapar con una mano el teclado al introducir el número secreto

La Policía Nacional alerta sobre una nueva modalidad de robo dirigido, especialmente, contra las personas mayores o sin conocimientos tecnológicos. Se trata de la estafa contactless, y ha sido detectada en todo el territorio nacional.

El modus operandi utilizado en esta nueva modalidad consiste en abordar a personas mayores cuando se disponen a operar en cajeros automáticos que ellos mismos han manipulados previamente al obstruir las unidades de inserción de tarjetas. Durante el proceso, uno de ellos se encarga de distraer a la víctima, mientras que el otro efectúa reintegros de dinero que oscilan entre los 200 y los 1.150 euros, de cuya sustracción se percatan los perjudicados con posterioridad, cuando los delincuentes ya se han marchado del lugar. Los estafadores actúan con un reparto de roles establecido entre los miembros del grupo, tratando de dificultar la labor de identificación de los agentes al ocultar sus rostros, al cambiar continuamente su prendas de vestir y al utilizar complementos como gorros, gafas de sol, mascarillas, pelucas, extensiones de pelo o fulares, entre otros.

Dos mujeres detenidas en Granada 

Dos mujeres han sido detenidas en Granada por agentes de la Policía Nacional durante una operación dirigida contra este nuevo tipo de robo. Las arrestadas ofrecían su ayuda para utilizar el sistema contactless a sus víctimas tras haber inutilizado las ranuras de las tarjetas. Estas dos mujeres habían estafado previamente a, al menos, siete víctimas más. La investigación se inició a principios de febrero, cuando se detectó un aumento en las sustracciones en entidades bancarias. 

Las detenciones se produjeron el pasado miércoles por la mañana, cuando los agentes detectaron la presencia de estas dos personas utilizando un cajero de una entidad bancaria situada en el distrito Sur de Granada. Durante un seguimiento discreto, observaron cómo una de ellas se desplazó a otro cajero que también manipuló. Los policías comprobaron la obstrucción de las ranuras de ambos cajeros y cómo las sospechosas ocultaron sus rostros con mascarillas cuando se acercaban a las distintas entidades bancarias. También modificaron e intercambiaron las prendas y complementos que vestían en los desplazamientos de una entidad bancaria a otra. Por el momento, los investigadores han identificado en Granada a siete víctimas de este nuevo tipo de estafa, mientras que las detenidas ya han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Consejos para garantizar la seguridad

La Policía Nacional aconseja no dejarse ayudar por personas que se encuentran en las inmediaciones de los cajeros y hacerlo únicamente por personal de las entidades bancarias. Además, se recomienda a las personas mayores que acudan a las entidades bancarias acompañados de familiares o personas de su confianza. Por último, también es necesario ocultar con una mano el teclado del cajero para impedir que personas ajenas puedan leer el número secreto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here