La Junta reafirma el compromiso del Gobierno andaluz con el voluntariado de Protección Civil

0
71

La Delegación del Gobierno de Granada ha celebrado este viernes las ‘Jornadas Provinciales del Voluntariado de Protección Civil’ que ha reunido a representantes de las 53 agrupaciones de la provincia, a las que ha agradecido la labor altruista y solidaria que realizan en los municipios granadinos para hacerlos lugares más seguros.

El encuentro, que se ha celebrado por vía telemática debido a las restricciones por la pandemia del Covid, ha sido inaugurado por el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz. En el acto han intervenido también la directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), María Asunción Grávalos, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio.

Muñoz ha querido destacar el trabajo del voluntariado de Protección Civil de Granada, “hombres y mujeres que han demostrado estar ahí en las situaciones más difíciles durante la pandemia prestando asistencia a las personas más vulnerables, a las que no podían salir de su domicilio”. El director general también ha subrayado su colaboración en relación a la serie sísmica “que ha tenido en vilo todos estos meses a los vecinos de la Vega granadina”.

Muñoz ha recalcado que todas las agrupaciones “están contribuyendo de forma decisiva con su generosa dedicación a lograr municipios cada vez más seguros, consolidándose como un sostén imprescindible en la convivencia y el bienestar de la ciudadanía”. Así, ha subrayado que el Gobierno andaluz ha apostado “desde el principio” por el movimiento del voluntariado andaluz, “colectivo cuya labor hemos querido reconocer con más soporte económico y una mayor formación”.

En este sentido, ha recordado que el compromiso del Gobierno andaluz con este colectivo es firme, tal y como demuestra la dotación este año de un millón de euros en subvenciones para toda la comunidad, la mayor cifra de toda la historia. “Sin este respaldo presupuestario del actual Ejecutivo andaluz, no se hubiese podido materializar el apoyo que han realizado nuestros 1.039 voluntarios en las localidades de Granada”, ha insistido.

Apuesta por la formación y las nuevas tecnologías

El director general de Emergencias y Protección Civil ha destacado el empeño de la Junta por fomentar la capacitación de los voluntarios y la apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías. Muestra de ello son los nuevos canales de comunicación con las agrupaciones puestos en marcha a través de aplicaciones de mensajería instantánea, así como el nuevo Registro Telemático de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuya orden de creación se encuentra en estos momentos en fase de información pública.

Muñoz ha explicado el importante papel que juega la formación para las agrupaciones y ha señalado que el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) ofrece una formación de calidad que se pone al alcance de las agrupaciones. En la misma línea ha recordado que las actuaciones formativas destinadas al voluntariado es una apuesta constante. Así, ha destacado las sesiones formativas llevadas a cabo en el mes de febrero para actualizar los conocimientos en materia de sismicidad dirigidas tanto a voluntarios como a técnicos y a responsables de centros escolares: “La flexibilidad y apertura del nuevo Instituto de Emergencias permite dar respuesta a las necesidades de cada momento como ha sucedido durante la serie sísmica e incorporar formaciones de manera muy viva para responder a las peticiones de capacitación de las agrupaciones”.

Agustín Muñoz también ha explicado que la IESPA ha programado, entre el 1 de junio y el 15 del mismo mes, una formación online para los operativos de emergencia, que también está abierta al voluntariado, sobre conceptos básicos del riesgo sísmico en Andalucía con el objetivo de profundizar en la materia, conocer de forma precisa medidas específicas de autoprotección y ahondar en la especificidad de la serie sísmica de 2021 en Granada.

Además, en el desarrollo de las jornadas, se ha anunciado que 184 aspirantes a voluntarios de Protección Civil de la provincia han resultado aptos en la fase teórica del curso básico que imparte el IESPA. Tras la finalización de la parte práctica, prevista para los días 8 y 9 de mayo, se sumarán como nuevos voluntarios a sus agrupaciones. Para Muñoz, “es una muestra más de que el movimiento del voluntariado está muy vivo en la provincia y no deja de crecer, una ola de participación ciudadana que nos llena de gran orgullo”.

Ayudas concedidas

En 2020, la Junta concedió un total de 104.441,72 euros en dos líneas de ayudas a las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en la provincia de Granada, lo que supone un incremento del 75 por ciento con respecto al importe de la pasada edición cuando se concedieron partidas por valor de 59.679,99 euros.

La primera línea de ayudas, ya existente, estuvo destinada a sufragar gastos comunes, como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal. En las solicitudes presentadas la mayor parte de las agrupaciones destinaron los importes a la renovación del vestuario y a la suscripción de pólizas de seguro de accidentes. El importe total concedido en esta línea supuso 59.680,97 euros y fueron 28 las agrupaciones que se beneficiaron de esta inyección económica. Entre éstas, se encontraron las agrupaciones de los municipios de Gualchos-Castell, Cijuela, Cenes de la Vega, Ugíjar, Alhendín, Huétor Vega, Orgiva, Lanjarón, Caniles, Illora, La Zubia, La Malaha, Nevada, Pinos Puente, Granada, Baza, Almuñécar, Carchuna – Calahonda, Iznalloz, Valderrubio, Atarfe, Guadix, Huétor Tajar, Ogijares, Vegas del Genil, Gójar, Zagra y Alfacar.

La segunda línea, prevista como respuesta del ejecutivo a una petición de las propias agrupaciones y municipios, otorgó un total de 44.760,75 euros hasta 26 agrupaciones para gastos inventariables para mejorar las labores de prevención y apoyo logístico que prestan las agrupaciones según prevén los Planes de Emergencia Municipal.

Los informes presentados por los municipios para esta línea apuntaron a que las subvenciones se invirtieron en modernizar el parque móvil y los equipos de comunicación con emisoras digitales, telefonía, repetidores, walkies y equipos informáticos, además de en desfibriladores y carpas. Entre los municipios beneficiarios se encuentran  Gualchos-Castell, Cijuela, Cenes de la Vega, Armilla, Ugíjar, Albolote, Orgiva, Lanjarón, Caniles, La Zubia, La Malaha, Pinos Puente, Granada, Baza, Almuñécar, Carchuna – Calahonda, Iznalloz, Atarfe, Guadix, Huétor Tajar, Gojar, Zagra, Huéscar, Peligros, Algarinejo y Las Gabias.

Temas de interés para el voluntariado

Durante el encuentro, organizado por la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, la directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), María Asunción Grávalos, ha dado a conocer el Plan de Formación para este año, durante el cual se está haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a las condiciones excepcionales de la pandemia con formación on-line y cursos presenciales con grupos burbujas para cumplir con la distancia social.

De otro lado, se ha informado de temas de interés para el colectivo del voluntariado en la provincia como el ‘Proyecto Hidrante’, en el que colaboran distintos ayuntamientos junto con la Agencia Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Granada.

El encuentro ha continuado con las ponencias “Comunicación de Malas Noticias” y “Usuarios Difíciles” que han corrido a cargo del Departamento del Formación del Centro Provincial del 112 de Granada. Tras un constructivo debate, el director general de Emergencias y Protección ha respondido a distintas preguntas e inquietudes de los voluntarios y ha clausurado las jornadas.

Carácter altruista

Las Agrupaciones Locales del voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia.

Estas agrupaciones constituyen una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias, cuyo papel ha querido reconocer el Gobierno andaluz con mayor soporte económico y formación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here