La Mancomunidad recargará del acuífero de Almuñécar

0
80

La presidenta de la Mancomunidad de la Costa Tropical, María José Sánchez, acompañada por la delegada de Agricultura, Rocío Palacios, ha mantenido hoy una reunión con el alcalde de Almuñécar y La Herradura, Juan José Ruiz Joya y el concejal de Agricultura Luis Aragón, con el objetivo de consensuar entre ambas administraciones, asesorados por el equipo técnico, la decisión del Ayuntamiento de asumir el coste de la recarga del acuífero, tan castigado por la falta de lluvias y su consiguiente salinización.

Los responsables de ambas administraciones han perfilado los términos en los que se realizarán los trabajos y la posterior recarga, que comenzará en cuanto estén finalizadas las instalaciones necesarias, “que ejecutaremos lo más rápido posible para comenzar a aliviar cuanto antes la sed de los cultivos de esta zona tan castigada por la sequía”, afirma María José Sánchez.

La presidenta comarcal se ha manifestado decidida, como siempre, a realizar de inmediato las obras de infraestructuras necesarias, consistentes en la modificación de válvulas, equipos electrógenos y nuevas conexiones de tuberías, con un coste que supera los 70.000 euros.

“Llevamos mas de dos años, infinidad de reuniones con los regantes y agricultores, varias reuniones con los técnicos de la Junta y muchas modificaciones técnicas el la EDAR de Río Verde, buscando una solución a este dificil asunto. Siempre nos hemos manifestado a favor de los regantes para que cualquier medida que pusiéramos en marcha tuviera coste cero para ellos. Si esta es la fórmula, estamos decididos a acometerla cuanto antes, aunque, reiteramos nuestro criterio inicial, considerando que debería ser la Junta de Andalucía la que asumiera su responsabilidad con el coste de la recarga”, afirma la presidenta comarcal

Cabe recordar que en noviembre de 2020 la Mancomunidad, tras acuerdo plenario de la junta general, solicitó a la Junta de Andalucía la urgente recarga del acuífero de Almuñécar, ante el temor de que la falta de lluvias y la consiguiente sequía provocara lo que ha sucedido, la temida salinización. “La Junta nos ha comunicado en reiteradas reuniones que el acuífero no estaba en riesgo y que no veían necesaria la recarga solicitada y que si los agricultores querían hacerla la tendrían que sufragar ellos”, recuerda Rocío Palacios, presente en las citadas reuniones.

El Ayuntamiento de Almuñécar, en representación de los agricultores, solicitó a la Junta la citada recarga, a lo que el gobierno autonómico respondió autorizando el vertido de 1 hectómetro cúbico de agua potable al acuífero, aunque tendría que ser la Mancomunidad y el Ayuntamiento quienes conveniaran la ejecución de las obras y el coste de las infraestructuras necesarias.

“Como ya hemos manifestado en diversas ocasiones, es la Junta de Andalucía, según la Ley de Aguas, la que tiene las competencias en la materia, pero, en este caso no la asume, a diferencia de lo que ha decidido en otros casos similares”, añade Palacios, “tal y como le hemos manifestado en reiteradas ocasiones, pidiéndoles la firma de un convenio conjunto para poder ejecutar la recarga”.

Dado que no ha sido posible, “Mancomunidad trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento de Almuñécar para poner fin cuanto antes a esta justa demanda de los agricultores y regantes, porque sea como sea, tenemos que ayudarles. Este es un problema de todos, y por nuestra parte, siempre estaremos de su lado”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here