La subida del paro en el sector servicios lastra el mercado laboral granadino en octubre

0
214

En Granada, en octubre de 2023, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 78.864 personas, 1.193 más que el mes pasado (1,53%), y hay 2.795 personas inscritas en paro menos que hace un año (81.659), cuando bajó el desempleo en 1.320 personas. En el análisis por sectores, ha subido el paro en servicios (1.110), industria (71) y colectivo de personas sin empleo anterior (65,  mientras que ha bajado en agricultura (-38) y construcción (-15). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 26.557 contratos, 3.459 menos que en el mismo mes del año 2022 (30.016). Del total de contratos de octubre, 15.182 han sido temporales, un 57,16%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2023 (269.938, 74.944 menos que en 2022, cuando había 344.882) se han formalizado 110.076 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 40,77% del total. 

Para Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de UGT Granada, pese al reconocimiento que exigen las mejoras que ha conseguido la reforma laboral en el mercado de trabajo,  opina que  la subida del paro en octubre,  debida sobre todo al comportamiento del sector servicios, es un dato negativo para Granada,  y  demuestra todavía queda un largo camino por recorrer hasta solucionar los problemas que afectan a las personas trabajadoras de nuestra provincia.

Uno de ellos, señala, que  UGT viene denunciando, es en el porcentaje de desempleados de larga duración, definidos como aquellos que llevan más de un año en búsqueda de empleo. En este sentido, el representante sindical considera fundamental que se dispongan los medios para evitar que esto suceda, con unas políticas activas de empleo eficientes y un Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con recursos humanos y técnicos que faciliten su trabajo.

El representante de UGT manifiesta además que otro signo de precariedad es la parcialidad del empleo que hay entre las personas empleadas, en especial los que lo hacen de manera involuntaria, por no poder acceder a un empleo a jornada completa. Esta situación está generando una situación de pobreza laboral insostenible en nuestra provincia.

Por todo ello, el ugetista  expresa su preocupación por que nuestro mercad laboral no es capaz de superar su dependencia del sector servicios, lo que requiere sin duda un cambio de modelo productivo, para superar a la estacionalidad estructural que sufre el mercado laboral granadino. Aun así,  opina que es fundamental seguir incidiendo en la necesidad de completar la reforma laboral con nuevas medidas que eviten los problemas estructurales  ya señalados, como el paro de larga duración o la desproporcionada parcialidad.

Para UGT, la siguiente legislatura es la oportunidad idónea para concluir un giro de ciento ochenta grados en la política laboral de España, que ya se está produciendo con la reducción de la temporalidad y el asentamiento de los contratos indefinidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here