La UE adelanta a ganaderos y agricultores las ayudas económicas

0
34

La Comisión Europea (CE) ha permitido ampliar los anticipos de los pagos directos y de desarrollo rural para ayudar frente a la pandemia y la guerra de Ucrania, lo que supondrá un adelanto de 3.386 millones de euros para 648.691 agricultores y ganaderos españoles.

El anticipo figura en un reglamento de ejecución de la Comisión publicado este jueves en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE), que establece para 2022 una excepción respecto al nivel de esos pagos de la Política Agrícola Común (PAC).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha precisado que la decisión permitirá a los agricultores y ganaderos españoles percibir hasta 3.386 millones de euros en pagos adelantados a partir del 16 de octubre.

La medida beneficiará a los 648.691 productores que han presentado su solicitud de ayuda para esta campaña.

Concretamente, los países de la UE podrán pagar anticipos de hasta el 70 % de determinados pagos directos y hasta el 85 % de las ayudas de desarrollo rural contemplados en la norma.

La Comisión justifica la decisión por la vulnerabilidad de los agricultores, que se han enfrentado a dificultades económicas y financieras por la crisis ocasionada por la pandemia.

Con el fin de mitigar esas consecuencias negativas, se permitió a los Estados miembros pagar un nivel más elevado de anticipos a los beneficiarios en 2020 y 2021.

Dicha excepción volverá a aplicarse en 2022 debido a que la covid-19 aún persiste y continúan las perturbaciones económicas, acentuadas por el impacto del conflicto en Ucrania en el sector agroalimentario europeo, según la CE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here