Las ayudas a la apicultura se incrementan en un 70%

0
34

El Consejo de Gobierno ha conocido la resolución de ayudas concedidas a raíz de la última convocatoria realizada por la Consejería de Agricultura al sector de la apicultura en Andalucía. Dichas ayudas ascienden a casi 3,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 70% respecto a 2020, cuando estas subvenciones, cofinanciadas con fondos europeos, fueron de 2,1 millones. Estos incentivos permiten atender las distintas actuaciones del Programa Apícola Nacional y este año benefician a casi 395.000 colmenas, 7.500 más que el año anterior.

La convocatoria del Gobierno andaluz se plasmó en cinco líneas de ayudas: la asistencia técnica a apicultores y sus asociaciones; la lucha contra agresiones y enfermedades de las colmenas; la racionalización de la trashumancia; las medidas de apoyo a laboratorios de análisis de productos apícolas para valorizar y comercializar sus productos, y la mejora de la calidad y la exploración de nuevos mercados.

De esta forma, las resoluciones aprobadas van a permitir incrementar las ayudas para tratamientos de varroosis (principal enfermedad que afecta a la especie), alimentación de las abejas y renovación/purificación de cera, contratación de técnicos y especialistas para información y asistencia a los apicultores, ampliación de las actividades formativas, adquisición de equipos que faciliten la trashumancia o se destinarán para las entidades del sector. Además, se han podido atender nuevas líneas dentro de dicho plan, como las dirigidas a sistemas de protección y vigilancia antirrobo, los sistemas de divulgación técnica o las inversiones en materia de comercialización.

Por otro lado, en esta convocatoria se ha continuado con el proceso de simplificación administrativa, iniciado en el año anterior, ampliando la tramitación telemática no solo a la presentación de solicitudes de ayudas y de pago, sino a todo el procedimiento, incluyendo la presentación de documentación en los diferentes trámites de concesión de subvenciones y simplificando también los impresos de solicitud con objeto de facilitar la presentación de los mismos. Esto ha permitido obtener la resolución de concesión en un plazo inferior a los tres meses desde que se efectuara la convocatoria. El pago está previsto para el próximo mes de octubre.

El sector apícola de Andalucía está compuesto por casi 4.500 explotaciones, que generan una producción cercana a los 33 millones de euros anuales y exportan a países tan diversos como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Marruecos, Suecia o Arabia Saudí. A ello hay que añadir la existencia de un sector asociado a esta industria artesanal que está representada en Andalucía por 54 empresas dedicadas al envasado y comercialización de las producciones apícolas andaluzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here