Las empresas andaluzas instan al Gobierno andaluz a poner en marcha un Plan Renove de electrodomésticos

0
70

El sector de la Distribución de Electrodomésticos en Andalucía supone más de 2.500 millones de € de facturación y 20.000 empleos, directos e indirectos, lo cual hace que sea un importante motor del comercio y de la economía andaluza, siendo ANGED y FAEL los principales representantes del sector en la región.

Al mismo tiempo, los electrodomésticos son bienes que cubren una amplia variedad de necesidades básicas de la población (conservación de alimentos, cocinado, calefacción, climatización, etc.) siendo clave, no solo cumplir con esa función, sino también, hacerlo del modo más eficiente posible. Es por ello, que la adecuada renovación del parque de equipos de Electrodomésticos existente en los hogares andaluces es fundamental en el momento actual, más aún si se quiere avanzar en nuevos modelos de economía verde y sostenible, fomentando el ahorro energético, lo cual podría llevarse a cabo mediante la puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos.

A pesar de los notables beneficios que aporta un Plan Renove, llevamos casi una década que el Gobierno Central no ha aportado fondos para tal fin a través del IDEA. Ante esta situación muchas Comunidades Autónomas han optado por desarrollar los Planes Renove con fondos propios (Galicia, Madrid, País Vasco, Aragón, Extremadura, etc.). Desafortunadamente, no ha ocurrido lo mismo en Andalucía, a pesar de haberlo solicitado en numerosas ocasiones a la Junta de Andalucía.

Adicionalmente, habría que tener en cuenta que en la actualidad estamos inmersos en una crisis energética motivada por la tendencia inflacionista del mercado energético. En estos momentos, en España hay más de 4 millones de familias en situación vulnerable por la crisis socioeconómica actual, las cuales no tienen capacidad de gasto para resolver sus necesidades básicas de forma satisfactoria, encontrándose además en una situación de pobreza energética. En este sentido, la puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos que prestara una especial atención a las familias vulnerables sería una medida muy favorable para el momento actual. Pero no es la única razón. A continuación, se resumen los principales motivos que hacen necesario y prioritario la puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos:

  • Beneficia al conjunto de las familias y, de un modo especial, a las más vulnerables, ayudando a combatir la pobreza energética.
  • La renovación del parque de electrodomésticos haría mejorar la eficiencia reduciendo de forma importante el consumo energético.
  • La puesta en marcha de un Plan Renove, también supondría un estímulo para las empresas del sector, lo cual generaría un importante valor añadido en Andalucía.
  • El desarrollo del Plan, supondría un importante impulso al comercio local en De hecho, en base a experiencias anteriores, cerca de 2000 establecimientos pertenecientes a ANGED y FAEL podrían participar en esta iniciativa, estando presentes en todas las comarcas andaluzas y en, más de 500 municipios andaluces, dando cobertura y prestando servicios en todos los municipios de la región. Con ello, las tiendas Electro, que actúan como locomotoras de Equipamiento del Hogar en el comercio local, también contribuirían a una mayor dinamización del comercio de proximidad en todo el territorio.
  • Finalmente, el sector de la Distribución de Electrodomésticos de Andalucía, también se vería reforzado, impulsando las ventas, pudiendo mantener su importante aportación al PIB y al empleo en los distintos municipios andaluces, además de una importante aportación fiscal como consecuencia del propio retorno impositivo que el desarrollo de un Plan Renove generaría.

Por todo lo anterior, desde ANGED y FAEL, organizaciones miembro de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, se vuelve a instar a la Junta de Andalucía para la urgente puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos en Andalucía, se incluya como medida en la Estrategia Andaluza de Cambio Climático y, finalmente, también se contemple una partida ad hoc en los próximos presupuestos generales de Andalucía.

FAEL y ANGED, principales representantes del Sector Electro en Andalucía 

FAEL es una organización que representa los intereses de las pymes de los sectores de plataformas y tiendas de electrodomésticos, equipamientos del hogar, servicios técnicos, instaladores y otras actividades afines, de la Comunidad Autónoma de Andalucía y cuenta actualmente con más de 2.400 empresas asociadas, distribuidas por todo el territorio andaluz.

ANGED es una organización profesional de ámbito nacional que incorpora a las empresas más representativas de la mediana y gran distribución, que desarrollan su actividad en todo tipo de formatos comerciales (alimentación, electrodomésticos, informática y electrónica, muebles, moda, bricolaje, etc.), agrupando a las principales ensañas que operan en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here