Las zarzuelas más populares dan la bienvenida a 2021

0
59

La música ha sido uno de los grandes protagonistas de 2020: ha contribuido a hacer más llevadera esta situación tan compleja que estamos viviendo. Los músicos han sido avanzadilla y han respondido a la llamada de la sociedad. La música ha sanado nuestra alma, ayudado, consolado y alegrado. El Trío Arbós, pieza clave de la música de cámara española, también ponía su grano de arena en mayo con la publicación de su chotis del confinamiento para hacer más suave un San Isidro sin pradera.

Y un motrileño forma parte de esta aventura, el pianista Juan Carlos Garvayo, miembro del Trío desde su fundación y director del Festival Música Sur, con el que Motril da la bienvenida al otoño cada año. Medalla de Oro de su ciudad natal, así como Hijo Predilecto de la Provincia de Granada, Garvayo comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Granada. Becado por la Junta de Andalucía y otras instituciones, se trasladó a los EEUU para estudiar en la Rutgers University con Américo Caramuta y en la State University of New York at Binghamton donde estudió piano y música de cámara con Walter Ponce y Diane Richardson. Actualmente es Catedrático de Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Lejos de caer en la desidia y el hastío en confinamiento y deshielo, el Trío Arbós ha continuado activo y ha desarrollado este nuevo proyecto que vio la luz a principios de este 2021, Zarzuela-Miralles: un disco que reúne los fragmentos más populares de los grandes maestros de este género musical. No están solos en esta tarea, pues las ocho piezas que incluye, como indica su nombre, son revisiones del maestro Ricardo Miralles, pianista que acompañó a Joan Manuel Serrat durante años en su carrera musical, que ha adaptado a la formación de trío estas zarzuelas.

Su naturaleza instrumental y los arreglos del maestro Miralles hacen único este álbum, que incluye piezas de La Revoltosa, Doña Francisquita, La Verbena de la Paloma, Agua, azucarillos y aguardiente, El Barberillo de Lavapiés y La Gran Vía.

El disco lo produce La Dalia Films y se publica bajo el sello Sacratif, que ha creado el propio Trío Arbós tras veinticinco años publicando con diferentes discográficas. El primer disco fue Travesías, un álbum con el que el trío trae el flamenco a la música de cámara. Sacratif se inspira en la magia y la belleza del cabo homónimo situado en el punto más meridional de la costa granadina (Motril) y promete nuevos trabajos de música de cámara y de otros estilos pues nace con vocación ecléctica.

EL ORIGEN DE ‘ZARZUELA-MIRALLES’

Luciano González Sarmiento, pianista del Trío Mompou, encargo? a Miralles una serie de ‘versiones libres’ sobre zarzuelas de Barbieri, Bretón, Moreno Torroba, Vives y Chueca que aparecieron reunidas en un disco grabado en el año 2002 para el sello de RTVE, bajo el título de Zarzuela en concierto.

Con motivo del ofrecimiento del Teatro de la Zarzuela al Trío Arbós de participar en su ciclo de música de cámara Notas del ambigu? en 2018, localizaron al maestro Miralles con la esperanza de que les hiciera llegar algunas de esas versiones. Las partituras, dispersas en su inmenso archivo, fueron llegando poco a poco. “Para nosotros, amantes de la zarzuela y admiradores de Miralles, cada llegada era una fiesta y nos faltaba tiempo para leerlas e incluirlas en nuestros programas”, cuenta Juan Carlos Garvayo.
Pronto surgió también la idea de volver a grabarlas. Para ello, “el maestro nos sugirió incluir nuevas versiones escritas expresamente para el proyecto”, revela el pianista. “Durante los duros meses de confinamiento en la primavera de este 2020, sus magistrales versiones de La Gran Vía, y La revoltosa aparecieron en nuestros buzones de correo electrónico iluminando aquellos aciagos días con su belleza y maestría”, subraya.

HOMENAJE A MADRID

Otra peculiaridad de este álbum es que todas las zarzuelas se desarrollan en Madrid: el Trío Arbós rinde así homenaje a la ciudad que alimenta su arte, ciudad donde ensayan, preparan estrenos y grabaciones. También es el Madrid donde desarrollan su tarea docente. Juan Carlos Garvayo, natural de Motril, es catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; José Miguel Gómez, malagueño, es profesor de violonchelo en el Conservatorio Joaquín Turina de Madrid; y Cecilia Bercovich es profesora en el Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid.

De hecho, la portada elegida es una recreación de los azulejos que nombran las calles en la capital.

Como bonus track, el trío ha incluido el llamado ‘Chotis del confinamiento’, el famoso chotis Madrid compuesto por Agustín Lara, como última pista del disco: “Tenemos especial cariño a este arreglo por lo que supuso en mayo cuando estábamos en plena desescalada”, asegura Garvayo.

“La música sana y salva el alma. El arte y la música nos dan mucho alimento para recuperarnos, para entender la vida, para superarnos, para emocionarnos de manera positiva con su increíble poder de evocación que nos conmueve de forma inmediata”.
Recuperar la zarzuela también es una declaración de intenciones de este trío internacional: “Hay un sinfín de títulos de la zarzuela del siglo XIX y XX que están por estudiar y rescatar. Aparte de las representaciones que se hacen en el teatro de la Zarzuela que son de máximo nivel, es un género que se practica poco en España: aunque gusta mucho y tiene muchos seguidores, no se le hace demasiado caso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here