LOS COFRADES AUNTÉNTICOS  PENITENTES

    0
    194

    Fotos José Santiago

    La imagen puede contener: exterior

    José Santiago.- Si de algo quedará en la historia lo vivido en la Semana Santa 2020, a pesar del Corona Virus es la entereza que hemos vivido los cofrades los días grandes, a pesar del estado de ánimo no muy bueno ya que jamás se pensaba que por una pandemia que aún nos preguntamos porque a nosotros,  en un Jueves Santo donde Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. De la Esperanza, Ntro. Padre Jesús de Pasión la Virgen de la Amargura y el Señor de la Buena Muerte , no estuvieron en las calles con su hermanos realizando su Estación de Penitencia le falto el color a sus calles de morado y capas verdes, de burdeos en la bajada del cerro y de negro en la noche donde el silencio es la nota predominante, todo quedó en una tarde lluvioso y gris como el ánimo de nuestros cofrades en la jornada que debía de brillar más que el sol.

    La imagen puede contener: una persona

    Un Viernes Santo de luto como viene siendo lo habitual así lo fue, la Real Hermandad de la Vera Cruz y la Virgen del Valle quedaron en su capilla al igual que el Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores, no se pudo disfrutar del canto del coro con sus cánticos propios del día con sones fúnebres, no se dejó escuchar el racheo que mejor suena en la Semana Santa motrileña de la alpargata en el silencio que marca Javi Salgado a Calvario mejor puesto, las cruces penitentes no cumplieron su cometido, la oración quedó en el recogimiento de las casas, el hábito sin planchar se cogía con nostalgia pensando que el año que viene será el que más esperemos pidiendo que estemos todos  y la salud por delante. Lo mismo quedó con la Cofradía veterana de la ciudad la oficial la del Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores la elegante Cofradía no pudo dejar en sus calles la tradición de las antigua procesiones en Motril, la Virgen de los Dolores la que  Antonio Illanes subo plasmar el máximo de los siete dolores de María en el rostro más bonito que  Motril posee entre sus dolorosas, no pudimos ver la mejor composición de candelería bajo palio que gozamos los más exigentes capillitas, la mejor urna de plata que para el Hijo de Dios descanse antes de su Resurrección,  de todo eso nos sentimos huérfanos tan solo el Consiliario y párroco de la Iglesia de la Encarnación R.V.P.D. José Abadalejo con total acierto estuvo en riguroso directo con los oficios y con ese detalle a las dos cofradías que debían hacer Estación de Penitencia acercándose a cada una de la capillas de todos los Titulares del Viernes Santo motrileño para realizar un rezo junto con Ellos, gesto que se agradeció por parte de todos los hermanos en ese momentos cibernéticos pero que dejaron la sensibilidad del momento en el alma y  lágrimas que corría por la mejillas de muchos cofrades.

    La imagen puede contener: una persona

    Si de algo está sirviendo esta Semana Santa es sin duda para la reflexión del cofrade, dejarse lo material a un lado y saber recoger desde el interior de cada uno lo mejor, para apreciar que tenemos es el perdón al prójimo, tender la mano a quien lo necesite y la oración que ha estado diaria pensando en familiares y hermanos que cuide su salud, ese nombre que no paramos de oír en esta Semana Santa, difícil es llevar esta situación, en el caso de Reinaldo Tarragona hermano  Mayor de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad en declaraciones al Programa de A Golpe de Llamador en una entrevista muy emotiva ya que no concebía los días de preparación estar en casa y sin su  junta de gobierno y hermanos en la Casa Hdad. y con un nudo en la garganta daba un mensaje para que se queden en casa todos los cofrades de amarillo y negro, para poder estar todo el año que viene. Una Semana que se está haciendo más larga de lo normal, el único alivio es las redes y los videos que están colmando de una forma u otra la pena del cofrade en estos días.  Que la Resurrección sea y venga con vino a nosotros el Hijo de Dios como símbolo de una nueva Esperanza a la pandemia que estamos viviendo.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here