Los restos arqueológicos descubiertos en la Plaza de la Tenería tema argumental de Loreto Gallegos en el Aula de Pensamiento

0
110

Los restos arqueológicos encontrados en la plaza de la Tenería de Motril, del S.XVI, será tema argumental de la charla que impartirá la directora de esta excavación, Loreto Gallegos Castellón, el próximo día 18 en la Nave del Azúcar enclavada en la Fábrica del Pilar.

Un evento cultural que organiza y desarrolla el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos, cuya presentación correrá a cargo del Manuel Domínguez Cronista Oficial de Motril.

Manuel Domínguez no ocultó en su momento su satisfacción por el descubrimiento de estos vestigios que reafirman la relevancia de una zona prácticamente perimetral del Motril musulmán y que tuvo no poco  protagonismo durante los inicios de la conquista cristiana de la entonces villa: “hay un acuerdo del ayuntamiento de 1524 que autoriza, al lado del postigo del hospital, la construcción de un aljibe para guardar agua de la acequia y ese es el que se ha hallado”, explica el historiador y cronista oficial. Según Domínguez, desde 1493 se tiene conocimiento de la existencia de los baños árabes que, anteriormente, pertenecieron a la reina Aixa La Horra y que tras la conquista por las tropas cristianas son vendidos a Francisco Ramírez, de Madrid; “a partir de ahí la propia Beatriz Galindo lo alquila y se documenta cada vez que se habla de esta zona, donde la alusión a los baños siempre es directa.

Sabemos que tenía tres naves y que el catastro de Ensenada, de 1752, lo vuelve a situar al lado del hospital y le da unas medidas de unos sesenta metros cuadrados. El hospital se había construido en 1517 y el baño estaba a continuación, siendo derribado en el siglo XIX y es posible que se conserve toda su cimentación”, concluye Domínguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here