Tal y como ocurriera hace dos semanas, el temporal que afectó la Costa el último fin de semana ha dejado diversas incidencias en Salobreña, como el arrastre de arena y piedras de la playa hacia el paseo y daños en algunas zonas del muro y en módulos de duchas. Por otra parte, el Ayuntamiento ha tenido que actuar en los patios de los colegios Segalvina y Mayor Zaragoza, que estaban cubiertos de barro, mientras que, como es ya habitual, la zona de entrada a la localidad ha quedado inundada.
El Área de Medio Ambiente ya se ha puesto manos a la obra para intentar mejorar el estado de las playas ante la llegada de la Semana Santa, comenzando esta misma mañana por la limpieza de la zona rodada donde los operarios están ya trabajando en la retirada del diverso material y la arena que se ha acumulado en el paseo marítimo.
Por otro lado, para las labores de limpieza y rasanteo de la arena, y a la espera de que finalice este nuevo temporal, se llevará a cabo la contratación de servicios especializados de maquinaria para la retirada de las piedras y las cañaveras depositadas en todo el litoral, así como el arreglo de las infraestructuras e instalaciones afectadas.
Ya en la anterior ocasión, el Ayuntamiento de la Villa había solicitado ayudas extraordinarias para reparar los daños del temporal, pero hasta que llegaran esos fondos, ya tenía todo preparado para intervenir con medios propios. Las lluvias impidieron que esos trabajos se iniciaran antes, y de haberse realizado probablemente se hubiera tirado el dinero ante este nuevo temporal.
En días pasados estaba previsto que se reuniera la comisión de la Dirección General de Costas para evaluar los daños del temporal y establecer ayudas y actuaciones, lo que finalmente no ocurrió, por lo que cuando lo haga los ayuntamientos de la Costa podrán informar de todos los daños sufridos de forma completa. De cualquier manera, el Consistorio de la Villa ha enviado su informe en ambos casos al día siguiente del temporal, tanto a la Subdelegación del Gobierno como a la Delegación de la Junta en Granada, ya que ambas administraciones tienen distintos decretos de ayudas extraordinarias.
La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino señala que desde Costas le han informado que no van a actuar de cara a Semana Santa, puesto que lo harán para el verano, por lo que asegura que “nos sentimos muy solos”. En ese sentido, espera “comprensión” por parte de los visitantes, ya que estamos en plena época de temporales y, aunque se limpie, en pocos días puede repetirse la situación.
La alcaldesa afirma que estas incidencias no hacen más que reafirmar la necesidad que tiene Salobreña de contar con espigones que protejan el litoral, pues servirían para minimizar los daños que habitualmente vienen aparejados a los temporales.